NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Inesperado movimiento de Rusia en el mar de Azov: reflota el Saratov

La tripulación rusa hundió el buque Saratov tras un ataque ucraniano, con el fin de evitar que se produjese una explosión mayor.

Adriana Rivera
Actualizado a
Inesperado movimiento de Rusia en el mar de Azov: reflota el Saratov

Rusia ha recuperado uno de los busques más importantes para el activo marino de sus Fuerzas Armadas. Se trata del Saratov, un barco utilizado para el desembarco de tanques que fue hundido por su tripulación tras ser atacado por Ucrania en 24 de marzo, cuando se cumplía un mes del estallido de la guerra.

El ataque se produjo en el puerto de Berdiansk, en el Mar de Azov. Se encuentra entre la ciudad portuaria de Mariúpol, ahora tomada por los rusos, y Crimea, península anexionada a Rusia desde 2014. En ese momento, la ciudad de Mariúpol se encontraba bajo asedio y todavía era un objetivo estratégico para las fuerzas de Putin.

El hundimiento se produjo cuando el barco se dirigía desde Berdiansk a un puerto controlado por Moscú, según informó un funcionario designado por Rusia en el sur de Ucrania, Vladimir Rogov, quien también explicó que la tripulación decidió hundirlo para “evitar la detonación de las municiones que iban a bordo” debido al fuego que se había iniciado por el ataque ucraniano.

Guerra de propaganda

Además del conflicto armamentístico, en Ucrania también se está librado una guerra propagandística por parte de ambos bandos, que presumen de la destrucción o posesión de armamento rival.

El ataque al Saratov se produjo el 24 de marzo, pero no fue hasta ahora cuando Rusia dio parte público de ello. Sus no detallan los daños que ha sufrido el barco tras el ataque y su posterior hundimiento, pero sí dicen que el buque será ahora remolcado a Kerch, en Crimea.

Momento del ataque ucraniano al Saratov en el puerto de Berdianks
Ampliar
Momento del ataque ucraniano al Saratov en el puerto de Berdianks

Por la otra parte, Ucrania había anunciado, ese mismo día, sobre el ataque con misiles sobre un barco, el Orks, al que Rusia ha respondido alegando que el barco rescatado, y por tanto atacado por el ejército ucraniano, era el Saratov.

De la misma manera, Rusia confirma el hundimiento de dicho barco, pero en ningún momento afirma que se haya producido un ataque con misiles sobre el navío. Según el sitio web de la flota rusa, los “daños en el casco” son los que produjeron el hundimiento del Saratov en el puerto de atraque.

¿Cómo es el Saratov?

El Saratov lleva 58 años en la armada soviética, desde 1964. Se construyó como un barco para desembarcos en el astillero Yantar en Kaliningrado y pertenece a la clase Alligator, una clase de barcos del Proyecto 1171, o clase Tapir, que destaca por ser navíos aptos para su uso en playas.

Puede transportar hasta 20 tanques, 45 vehículos blindados de transporte personal o 50 camiones, además de hasta 400 infantes de marina. El barco tiene 113 m de largo y puede llevar una carga de hasta 1.500 toneladas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?