NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Derrota clave de Ucrania: cae Lisichansk y la región de Lugansk

El país presidido por Volodímir Zelenski ha anunciado su retirada de la ciudad de Lisichansk. Con ella, Rusia completa la toma de la región de Lugansk.

Actualizado a
A Ukrainian serviceman rides atop a tank near a position in Donetsk region, as Russia's attack on Ukraine continues, Ukraine June 11, 2022. Picture taken June 11, 2022. REUTERS/Stringer
STRINGERREUTERS

Ucrania ha anunciado la retirada de las tropas del que era su último bastión en la región de Lugansk: la ciudad de Lisichansk. “Después de intensos combates por Lisichansk, las Fuerzas Armadas de Ucrania se vieron obligadas a retirarse de sus posiciones y líneas ocupadas”, ha informado el Estado Mayor General.

La misma fuente ha afirmado que “en unas condiciones de superioridad notable de las fuerzas de ocupación rusas en artillería, aviación, sistemas de lanzacohetes múltiples, municiones y personal, la continuación de la defensa de la ciudad tendría consecuencias fatales”.

“Para preservar la vida de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse”, ha indicado el Estado Mayor General que, no obstante, ha insistido en que “la lucha contra Rusia continúa”.

“Desafortunadamente, la voluntad de acero y el patriotismo no son suficientes para el éxito: se necesitan recursos materiales y técnicos”, ha resaltado el mando militar ucraniano en búsqueda de que Occidente acelere el suministro de armamento moderno a Kiev.

Rusia completa la toma de la región de Lugansk

Horas antes de que las fuerzas ucranianas confirmaran su retirada de Lisichansk, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ya había anunciado que la ciudad había sido, en sus palabras, “liberada”. Tras tomar Lisichansk, Rusia ostenta ahora el control de la región de Lugansk, que ha sido escenario de duras batallas en las últimas semanas.

Shoigu ha informado de la captura al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ha asegurado que las fuerzas rusas junto a las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk, afín a Moscú, ya tienen el “control total” sobre la ciudad y una serie de asentamientos cercanos, entre ellos Belogorovka, Novodruzhesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora.

“El área total de los territorios liberados en las últimas 24 horas ascendió a 182 kilómetros cuadrados”, ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso en declaraciones por la agencia Interfax.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?