NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

“Rusia podría invadir otro país”

Zelenski advierte que no hay que destacar otro ataque fuera de Ucrania y ve “señales peligrosas” de una posible alianza militar entre Rusia y Bielorrusia.

Actualizado a
GUANGXI, CHINA - JULY 4, 2022 - Officers and soldiers of China's armed police carry out a real-combat anti-terrorism operation training in an unfamiliar area on July 4, 2022 in Guangxi, China. (Photo credit should read CFOTO/Future Publishing via Getty Images)
Future PublishingGetty

Bielorrusia se convirtió en uno de los pocos aliados del Kremlin desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania. El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, anunció la creación de un nuevo comando militar que se situará en la frontera con Ucrania el pasado mes de mayo.

Además, Minsk y Moscú han reforzado las relaciones bilaterales hasta el punto de que el país bielorruso ha servido como vía de escape para las tropas rusas en más de una ocasión. Pese a que no ha intervenido a nivel militar, Bielorrusia sí ayudó al ejército ruso en su entrada a la frontera con Ucrania, en la zona norte del país invadido. Pese a ello, desde Minsk dejaron claro que, en ningún caso, dichas maniobras supondrían peligro alguno para los países vecinos.

Precisamente por estos movimientos, Kiev ha advertido a Minsk sobre la necesidad de “no arrastrar al pueblo bielorruso a la guerra de Rusia contra Ucrania”. Así se lo trasladó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su homólogo Lukashenko. “No debe arrastrar a Bielorrusia a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y a la violación de todos los tratados internacionales, del derecho internacional en su conjunto”, declaró en rueda de prensa junto primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Sobre el anuncio realizado por el presidente Lukashenko en cuanto a un posible ejército unido entre Rusia y Bielorrusia, Zelenski calificó dicha información como “señal peligrosa” y expuso su temor por el futuro de esta hipotética alianza militar. “Creo que veremos el resultado de estas señales”. Por su parte, Lukashenko también habló sobre el nuevo frente militar inaugurado el pasado mes de junio. “No podemos dejar de prestarle atención”.

Por el momento, Bielorrusia solo se ha limitado a llevar a cabo una serie de maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania. Ahora mismo el programa se encuentra en la segunda fase, que dura desde el 28 de junio hasta el 16 de julio y se desarrollará en el distrito de Zhlobin. En ella, se realizarán entrenamientos con soldados que reúnan las condiciones para cumplir con la formación de defensa territorial.

“Rusia podría invadir otro país”

Tras la advertencia de Zelenski sobre Bielorrusia, el presidente ucranio ha continuado su agenda y en una intervención en la conferencia anual de The Economist, ha afirmado que Rusia podría invadir otro estado. “Nadie puede descartar una nueva invasión rusa de otro país vecino. Tal eventualidad es posible”, advirtió Zelenski. El líder ucraniano recalcó que Rusia está buscando “espacio” para aplicar nuevas tácticas antidemocráticas y recordó que en 2014 (con la invasión de Crimea) evitó dar garantías de seguridad a través del diálogo.

Rusia completó la toma de Lugansk el pasado fin de semana

Ucrania anunció el pasado domingo la retirada de las tropas del que era su último bastión en la región de Lugansk, la ciudad de Lisichansk. “Después de intensos combates por Lisichansk, las Fuerzas Armadas de Ucrania se vieron obligadas a retirarse de sus posiciones y líneas ocupadas”, dijo el Estado Mayor General.

Horas antes de que las fuerzas ucranianas confirmaran su retirada de Lisichansk, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ya había anunciado que la ciudad había sido “liberada”. Después de tomar Lisichansk, Rusia ostenta ahora el control de la región de Lugansk, que ha sido escenario de duras batallas en las últimas semanas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?