CONFLICTOS INTERNACIONALES

Los primeros aviones de combate F-16 llegan a Ucrania

Por cada paquete de 12 aeronaves recibidas, se necesitan cerca de 250 personas de mantenimiento y apoyo para que estos cazas y sus pilotos formados durante meses le saquen el máximo provecho.

Valentyn OgirenkoREUTERS

El 4 de agosto el presidente Volodimir Zelenski anunció que los F-16 de la americana Lockheed Martin ya estaban en suelo ucraniano. Un deseo hecho realidad y que ha supuesto romper otra de las líneas rojas que se marcó Europa y sus aliados en 2022, no entregar armas ni utilizar bases militares de la OTAN.

Hasta la fecha, y con la formación realizada por los pilotos desde el verano pasado en academias y bases militares de Estados Unidos, Dinamarca y Rumanía, además de los militares que realizarán el mantenimiento fundamental para alargar la vida de los cazas, Ucrania recibirá 95 cazas (85 para volar, 10 para piezas). Países Bajos enviará 24 cazas, Dinamarca enviará 19 cazas, Noruega se ha comprometido a enviar 22 F-16 y Bélgica se prepara para enviar 30 aeronaves.

Así son los F-16

Hasta ahora las fuerzas armadas ucranianas utilizaban tecnología de hace cinco décadas, de origen ruso. Tras el avance del conflicto que se acerca al tercer año, y tras más de un año de petición por parte del presidente Zelenski a los aliados de recibir F-16, ya están en Ucrania y con pilotos (y mecánicos) formados.

Estas aeronaves de cuarta generación han necesitado de un entrenamiento específico a los pilotos, especialmente en tecnología y en despegue. El piloto tiene una visibilidad absoluta en cabina, y puede atacar objetivos a 100 km.

Puede portar varios misiles, el AIM-9M Sidewinder, un misil aire - aire de corto radio con un rango operativo de 29 km con una velocidad máxima de 3.000 km/h que se encarga de interceptar drones, misiles de crucero o incluso otras aeronaves tripuladas. Y el misil AIM-120 AMRAAM Slammer, que realizaría las mismas tareas a una velocidad de 5.000 km/h y con radio de acción de hasta 160 km. El F-16 también puede proporcionar apoyo aéreo a las operaciones terrestres ucranianas.

Otras armas que puede portar el F-16 incluyen misiles anti radiación de alta velocidad AGM-88, misiles aire - aire AIM-120 con seguimiento autónomo, bombas de pequeño diámetro y misiles de crucero Storm Shadow.

Un piloto de caza F-16 necesita 9 meses de entrenamiento y hasta 90 horas de vuelo. No hay que olvidar, que doce aeronaves necesitan casi 250 personas para su mantenimiento entre mecánicos y especialistas en fuselaje, jefes de tripulación, cargadores de municiones y personal de soporte vital para la tripulación, además de apoyo de inteligencia, algo en lo que trabaja el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania liderado por Estados Unidos.

“Aunque la plataforma de hace 50 años es muy similar a la actual, los motores, el sistema de navegación, las armas que puede portar, el sistema de defensa, ahora son mucho más flexibles. Puede utilizarse en defensa con armamento aire - aire, o aire - tierra”, afirma Manuel Supervielle, coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, a France 24. “Se va a utilizar más como arma defensiva. Mientras la guerra continúe, estos aviones más se usarán de manera ofensiva”.

Lockheed Martin tiene una cartera de pedidos de 128 aviones F-16 Block 70/72 que se fabricarán en Greenville, Carolina del Sur, y hasta la fecha ha entregado 12 aviones a diferentes socios internacionales. El último pedido de 14 aeronaves ha sido para Eslovaquia, que ha recibido los primeros aviones de combate F-16 Block 70. De momento ha producido 5 y se esperan otros 9. A principios de este mes, la empresa entregó el F-16 número 4.600.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias