Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Política

El experto José Manuel Corrales señala cómo debería responder la UE a los aranceles de Trump: “Si no, lo vamos a pasar muy mal”

El profesor de Economía y Empresa en la Universidad Europea explica a AS las posibles consecuencias de los aranceles de Trump en Europa.

El experto José Manuel Corrales señala cómo debería responder la UE a los aranceles de Trump: “Si no, lo vamos a pasar muy mal”
Universidad Europea
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Tras varios días como presidente de Estados Unidos, conviene recordar que Donald Trump es una paradoja en sí mismo: es un elefante que ha hecho el trabajo de una hormiga. Nunca olvidó su deseo de poder, mucho menos cuando la democracia se lo arrebató de las manos, la misma fuerza que ahora se lo ha devuelto. A Trump se le escuchó a la vez en todas partes: en la motosierra de Milei, en Europa, que deseaba el retorno del final boss; y en China y Rusia, que sabían que Donald, el hombre guerrero, daría menos guerra que Biden. Trump ha vuelto a la Casa Blanca y ahora se le oye más, parece que firmase leyes, decretos y propuestas a martillazos. Estampa el sello Trump donde puede y va, cuando habla, escribe y gesticula. Sus amigos y enemigos ya no saben qué son para él. Europa no sabe qué sentir hacia Trump. Xi Jinping se pregunta constantemente ‘qué somos’. Vladimir Putin por fin escucha sonar su teléfono, sin saber si Donald le desesperará o le dará esperanza. Nadie sabe qué es para Trump, pero él lo tiene muy claro: sois todos aranceles.

Trump comienza a abrir una guerra comercial con países enemigos y aliados. Pretende elevar las tasas de importación para que todos los productos extranjeros dejen un buen pico cuando lleguen a Estados Unidos. ¿Qué consecuencias puede tener esto en la economía mundial y en las relaciones internacionales? José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa en la Universidad Europea, habla con Diario AS sobre cómo Trump utiliza esta tasa como amenaza a países aliados, cuál es la intención y qué posibles consecuencias puede tener esto en las relaciones internacionales.

Pregunta: ¿Qué son exactamente los aranceles y cómo funcionan?

Respuesta: Un arancel es como una tasa que se imponen a productos y servicios de otros países para que puedan entrar en el país de destino. En el fondo, los aranceles son un impuesto que tienen un efecto negativo en los países que sufren el arancel y en el de destino, donde supone un aumento de los precios. Subir los aranceles, al final, es una guerra comercial que no beneficia a ninguna parte, en este caso, ni a Estados Unidos ni a los países exportadores. Todo lo que suponga dificultar el comercio mundial es negativo para la economía internacional.

P: ¿Esta política proteccionista de Trump se trata más de ideología que de política económica?

R: Lo que Trump defiende es una mezcla de proteccionismo y de ideología ‘Make America Great Again’. Es el discurso de la derecha radical populista, es decir, nativismo, xenofobia y demagogia. También hay tintes autoritarios. Efectivamente, esto no va a ser bueno para la economía de EEUU ni para ningún país que sufra los aranceles. Es darse un tiro en el pie: perjudicas a los países que te van a exportar y te perjudicas a ti mismo, porque puedes caer en una espiral de inflacionismo en tu país. Trump utiliza los aranceles como arma económica, como extorsión para sacar provecho, pero otra cosa es que los europeos, chinos u otros ciudadanos decidan pagar el déficit que tiene Estados Unidos.

José Manuel Corrales

"Puedes caer en una espiral de inflacionismo en tu país"

P: ¿Nos enfrentamos entonces a una guerra comercial?

R: Si EEUU pone aranceles, China responde y también le sube los aranceles a EEUU. Asistimos a una guerra comercial que dificulta el comercio y puede suponer un estancamiento económico y una crisis.

P: Trump anunció una subida del 25% de los aranceles a las importaciones de acero. Estas medidas afectan más a Canadá y México, socios comerciales, y castigan menos a sus competidores directos como China, que es el décimo país que más acero exporta a EEUU. Hay nueve países cercanos ideológicamente a EEUU que se verán más afectados que China.

R: Se ha impuesto el ser muy duro con los débiles, con los vecinos y aliados. Con China ha habido una imposición de aranceles, es cierto, pero China, sin aspavientos, le ha respondido en los mismos términos y le ha puesto aranceles. Lo que hace Trump con México, Canadá y la UE es lanzar amenazas. Si la UE no compra gas licuado a EEUU, gasto que ha aumentado desde la invasión de Rusia a Ucrania, Washington cree que la UE se está portando mal. Es una amenaza típica de la ley del más fuerte, es el abusón de clase que cree que vale todo para hacerse valer, y por eso la respuesta que demos será muy importante. Quizás México y Canadá tendrán más dificultades, porque son los más afectados, pero la UE debe responder con contundencia.

José Manuel Corrales

"Es una amenaza típica de la ley del más fuerte [...] por eso la respuesta que demos será muy importante"

P: ¿Es sensato imponer aranceles a EEUU?

R: En ningún caso se puede aceptar la amenaza y seguir comprando armamento y gas licuado. Sería un malísimo precedente, significaría que cada vez que EEUU tenga problemas económicos, le pasa la factura a la UE y nosotros se lo pagamos. Sería inadmisible. La única respuesta en una guerra comercial, en la que te ponen aranceles, son medidas proporcionadas en defensa de tus intereses. Nadie quiere una escalada de guerra comercial.

P: ¿Qué medida moderada podría imponer la UE?

R: Tiene que quedar claro primero los aranceles que va a poner EEUU, algo que todavía no ha detallado. Se habla de un arancel a los productos europeos, porque EEUU considera que el Impuesto sobre el Valor Añadido es un arancel, pero no es así. La respuesta debe ser proporcionada y vinculada a los aranceles que nos impongan: si nos gravan la energía, nosotros deberíamos, quizás, buscar otras fuentes de suministro energético, como en Argelia u otros países.

P: ¿Hablamos de buscar nuevos socios?

R: Evidentemente. Las posibilidades con los países BRICS son muy interesantes: China, Brasil, India… son economías emergentes, y China es el país que más capacidad tiene para responder, y la UE debería ver que, si quien era nuestro aliado ya no lo es tanto, quizás deba buscarse la vida por otro lado. Pero lo que no es sensato es que EEUU nos represente, quien nos agrede y perjudica, no nos representa en el ámbito internacional.

También podríamos establecer aranceles que pudiesen afectar más a la economía estadounidense. Si no le pasas la factura a determinados factores, puede dar la sensación de que esto de los aranceles no funciona. Es decir, si ustedes nos perjudican con aranceles, les vamos a perjudicar también con aranceles. Le compramos gas licuado para no depender de Rusia, pero da la sensación que no nos interesa depender de Rusia ni de EEUU.

José Manuel Corrales

"Las posibilidades con los países BRICS son muy interesantes: China, Brasil, India… son economías emergentes"

P: ¿Y hay consecuencias internas para EEUU por estos aranceles?

R: El origen de los aranceles tiene que ver con una híbrida generalizada en la que hay un componente comercial y otro de guerra cultural. La derecha radical populista parte de que Europa no va a ser capaz de responder porque hay una quinta columna, la ultraderecha de Meloni u Orbán, que va a defender a Trump. Esa falta de cohesión va a dificultar que la UE responda. Trump es un tipo inteligente, y si ve que la UE le responde y afecta a la economía estadounidense, utilizará otras armas y herramientas para hacer negocio. Trump no va a dispararse en el pie ni va a provocar una crisis económica inflacionaria en Estados Unidos. Otra cosa es que, si se produce un malestar social y se extiende una crítica, Trump tenga que rectificar. Pero insisto, si desde Europa la respuesta es someterse sin más a los dictados de Trump, lo vamos a pasar muy mal.

P: Esta guerra comercial, de la que habla, ¿qué la diferencia de la guerra a base de sanciones que comenzó Occidente con Rusia, a raíz de la invasión de Ucrania?

R: Como bien dices, ese caso fue diferente porque comenzó con una invasión ilegal. Rusia invadió Ucrania, un país vecino, de forma ilegítima. Las sanciones creo que estaban justificadas. Ahí la UE debe responder porque, si le llega a salir bien la invasión ¿qué hubiera pasado con países como Polonia o los países bálticos? Se sentaría un mal precedente. Con EEUU estamos en una situación más o menos similar: nos encontramos ante un imperialismo en el que Trump cree que lo puede comprar todo con amenazas y chantajes. Lo ha dicho con el Canal de Panamá, con Groenlandia y con su plan de paz en Gaza. Ante un chantaje tan evidente, hay que responder de forma serena, pero contundente. Solo China y la Unión Europea pueden responder bien a esta política.

En todo caso, estamos en una crisis mundial que puede derivar en uno o dos años en una profunda crisis económica, incluso peor que la que sufrimos en 2008. No será al sistema financiero, sino a decisiones que dificultan en comercio y perjudican a la economía. No he visto en la historia del pensamiento económico una guerra comercial que beneficie a alguien, solamente puede beneficiar a EEUU si logra todo lo que quiere, y es lo que debemos evitar.

José Manuel Corrales

"Solo China y la Unión Europea pueden responder bien a esta política"

P: Ante una política proteccionista, ¿puede EEUU aplicar aranceles de exportación, es decir, para intentar que ciertos bienes se queden en el país?

R: Eso sería darse dos tiros en el pie. Si determinados bienes no salen, limitas la capacidad de las empresas estadounidenses a comerciar, limitas su propio beneficio. No creo que de buenos resultado. En todo caso, Estados Unidos está tomando decisiones erráticas, o al menos hay un discurso descontrolado: dice que pondrá aranceles a México y Canadá y luego dicen que la medida se pospone. Ahora vuelven a la carga con aranceles al acero y aluminio, que a quien más perjudican es a esos dos países. En EEUU la política no se está desarrollando con una lógica tradicional y clásica, ellos han entendido que deben aplicar la ley del más fuerte, con la que van a sacar provecho.

Por ejemplo, dicen seguir apoyando a Ucrania a cambio de las tierras raras. ¿Eso qué quiere decir? Sería convertir el mundo en un bazar. Debe quedar muy claro que en una guerra económica, pierden todos, y eso nos puede salvar de que vaya a más: si en EEUU ve que los aranceles les pasa factura, recularán. Si ven que funciona y nos ponemos de rodillas, se crea un precedente peligroso. ¿Qué impide a China invadir Taiwán? ¿Qué impide a Rusia invadir otros países? ¿O qué impide a EEUU hacerse con el Canal de Panamá o con Groenlandia? Corremos el riesgo de que una crisis económica termine en una crisis civilizatoria.

P: ¿Es el momento con mayor tensión internacional tras la Guerra Fría?

R: Es el momento más complejo, sin lugar a dudas, a nivel mundial y político. El economista Paul Krugman dice que lo que está pasando en Estados Unidos es un autogolpe. En la primera campaña de Trump hubo bastante desinformación, después, se produjo un asalto al Capitolio, pero el sistema estadounidense tuvo la solidez suficiente para detenerlo y que no fructificase. Pero ahora Trump ha ganado las elecciones y se ha producido un autogolpe que quiere cambiar un sistema democrático en uno mucho más autoritario. Si aplican esto a las relaciones internacionales, habrá dos modelos autoritarios, el de EEUU y el de China, y la UE deberá tomar un camino, que es el de defender nuestro modelo. No va a ser fácil responder, pero si no lo hacemos bien, me temo lo peor: una policrisis, una crisis civilizatoria, en la que cada uno actúa sin reglas.

José Manuel Corrales

"No va a ser fácil responder, pero si no lo hacemos bien, me temo lo peor: una policrisis, una crisis civilizatoria, en la que cada uno actúa sin reglas"

P: Si una guerra comercial no beneficia a nadie, ¿por qué Trump toma estas medidas?

Noticias relacionadas

R: Trump ha sido un millonario de éxito, pero haciendo trampas. Cuando alguien está acostumbrado a hacer chanchullos, lo aplica a todas las esferas de la vida. Trump hace todo esto porque cree que le va a salir bien, está yendo más allá de lo que pensábamos y si te fijas, lanza propuestas descabelladas de las que piensa que va a sacar beneficio. Y no tengo claro que no vaya a ser así. Salvo la respuesta de China, que ha sido contundente, no veo otra así. Desde mi punto de vista, he visto en Occidente una actitud poco firme. Trump tiene de su lado a una parte de la élite europea, y cree que la UE no va a responder porque no está cohesionada. EEUU y la UE siempre han sido europeos, pero si nos pone aranceles, no se puede ir a ningún sitio con aliados de este tipo. Si alguien te quiere perjudicar, hay que mirar otros horizontes, como los BRICS y América Latina. O nos hacemos fuertes, o el abusón de clase se sale con la suya.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Política

Productos recomendados