Un experto en medicina funcional revela la duración mínima del ayuno que debe respetarse: “Importante no comer pasado este tiempo”
Carlos Jaramillo ha compartido su recomendación, que es no comer más tarde de las 20:00 horas, y respetar las 12 horas de ayuno.
La alimentación es un tema que preocupa a gran parte de la población. Las dietas son el pan de cada día, y después de un gran número de estudios, siempre se busca descubrir cuál es la que mejor se ajusta a nuestro estilo de vida.
En las últimas fechas se ha generado un gran debate alrededor de la crononutrición, que defiende el respeto del ritmo natural del organismo, de los ritmos circadianos, y la hora a la que debemos ingerir alimentos.
Y es que juega un papel importante la hora a la que se come exactamente, y cuándo es recomendable no hacerlo, respetando una serie de horas.
De hecho, tal y como señala Carlos Jaramillo, experto en medicina funcional y bioquímica nutricional, no hay que poner el foco en el número de comidas, sino en no desajustar nuestros relojes biológicos, pues puede ser perjudicial para nuestra salud.
“Comer tres veces al día es un invento de la era industrial”
El especialista señala el tiempo que conviene estar sin comer: “12 horas es lo mínimo que debemos estar sin comer los seres humanos, ya que estamos hechos para comer durante el día y lo que se necesita es cubrir las necesidades nutricionales. Comer tres veces al día, por ejemplo, es un invento de la era industrial”.
Este incluye un ejemplo muy concreto: “El obrero come antes de ir a la fábrica, come a mitad de su jornada laboral y luego cena al terminar. Se trata de una invención industrial que tiene 200 años”.
Por contra, señala qué es lo que es importante de verdad: “Hoy en día sabemos que necesitamos cantidades nutricionales específicas, no calóricas. Y yo puedo incorporarlas perfectamente en dos comidas”.
“Hay gente que habla de comer fuera de horario, pero ¿dónde está marcado el horario para comer? No hay una hora correcta o incorrecta para comer, siempre y cuando respete el ciclo circadiano. Comer a las 21:00 no está bien, pero si quiero comer a las 10:00 y a las 16:00, ¿por qué no?“, ha añadido.
Noticias relacionadas
Por consiguiente, lo que piensa el experto es que es importante no comer más tarde de las 20:00 horas y permanecer en un ayuno de 12 horas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí