Salud

Tim Spector, experto en microbiota: “La mejor manera de ayudar a la salud cerebral son los frutos secos mixtos”

El prestigioso doctor ha comentado en ‘The Diary of a CEO’ los incontables beneficios de los frutos secos para la salud.

Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Hubo un tiempo en el que los frutos secos no tenían buena fama. Eran un alimento que no era estrictamente malo, pero que sí despertaba cierta animadversión al estar asociado con el aumento de peso. Pero las hojas del calendario se fueron arrancando; la ciencia, creciendo; y los mitos como ese fueron cayendo uno a uno. A día de hoy, tal y como refrendan numerosos estudios, nadie pone en duda que el consumo diario de frutos secos no provoca ni aumento de peso; es más, quienes lo hacen experimentan un mejor control de su peso.

Quien fue consciente de este cambio de posición respecto a los frutos secos fue Tim Spector. El doctor y científico, experto en microbiota, es una de las voces más prestigiosas de este sector de la medicina. En una reciente conversación en el pódcast The Diary of a CEO ha dedicado unas palabras a este producto con el objetivo de hacer justicia a la verdad.

“La clave es mezclarlos”

“Solíamos demonizar los frutos secos porque tenían grasa. Cuando yo tenía 20 años, no se podían comer cacahuetes ni esas cosas. Son muy malos para el corazón, decían”, recuerda, afirmando que hoy la película es muy distinta: “Ahora hemos cambiado totalmente de opinión y creo que eso demuestra lo mucho que ha cambiado este campo en relativamente poco tiempo”.

A él, en particular, le gustan mucho las almendras. “Son buenas para la salud. Hay muchos estudios que demuestran que son buenas para la cognición, e incluso tienen algunos efectos leves sobre otros aspectos de la salud cerebral y el estado de ánimo”, cuenta. Pero no queda ahí. Los beneficios de la almendra se extienden también a “la microbiota y a la salud intestinal”, además de aportar “todo tipo de grasas realmente buenas”. La síntesis es meridiana: “Por lo tanto, son un aperitivo fantástico que te llena y, en general, los recomiendo”.

Ahora bien, hay muchos tipos de frutos secos; lejos de optar por uno, Spector defiende que la diversidad alimentaria que este producto puede ofrecer debido a su amplio abanico de opciones es, en realidad, una bendición de la que no se debería renegar. “Probablemente he leído más datos sobre las nueces que sobre las almendras en lo que respecta a la salud cerebral. Hay estudios sobre personas que consumen muchas nueces y les ayudan, pero creo que la idea no debería ser que solo hay un tipo de fruto seco que se debe comer para ayudar al cerebro", resume.

De ahí que apele al ‘principio de diversidad’. “Por lo tanto, los frutos secos mixtos son realmente la mejor manera de ayudar a la salud cerebral y general”, sentencia, reduciendo su mensaje a un simple e ilustrativo verbo: “La clave es mezclarlos”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud

Lo más visto

Más noticias