Silvio Garattini, experto en longevidad: “Para vivir más lo importante no es comer cinco veces al día, sino en pequeñas cantidades”
El profesional, auténtica eminencia de la medicina italiana, ha compartido con ‘Il Corriere della Sera’ dos recomendaciones para vivir más y mejor.
Sobre la faz de la Tierra hay pocos expertos que igualen la trayectoria profesional de Silvio Garattini: el oncólogo y fundador del Instituto Mario Negri ha enfocado durante décadas sus estudios —y, por consecuencia, sus obras de divulgación científica— a la investigación de la longevidad. De ahí que sus consejos deban guardarse como oro en paño. Y de ahí que, precisamente, en una reciente entrevista concedida a Il Corriere della Sera haya abierto el cofre de las recomendaciones para, en definitiva, vivir más y mejor.
Antes de diseccionar con mayor precisión cada uno de sus consejos, Garattini ha concentrado en dos pilares fundamentales el panteón del bienestar: la actividad física, remarcando la relevancia de caminar un rato cada día; y la alimentación, que debe ser en pequeñas cantidades y de manera saludable. “Una dieta debe ser variada y moderada”, explica, remarcando que debe ser con dicha frecuencia para “obtener los micro y macronutrientes que necesitamos”: “Además, hoy en día, dado que los alimentos están contaminados, comer variado ayuda a evitar la acumulación de un contaminante en particular”.
Cantidad a caminar y rutina alimenticia
El propio doctor ha confesado en el citado artículo que camina unos cinco kilómetros diarios, reconociendo que una de las claves es hacerlo a un ritmo relativamente rápido para mantener la capacidad aeróbica. Entonces podrá uno mantenerse en forma. Y esto, dice, puede hacerse a cualquier edad. “Es mejor que estar parado”, razona, cuantificando el tiempo que debe ponerse en práctica: “La cantidad adecuada es entre 150 y 300 minutos a la semana; hacer más no aporta ningún beneficio”.
Esto debe complementarse con una correcta alimentación. “Como decían nuestros mayores: hay que levantarse de la mesa con un poco de hambre. Las investigaciones han demostrado que con una reducción del 30% en la ingesta de alimentos, se vive un 20% más”, revela, aunando este último punto en una proclama que expone con plena seguridad: “Comer poco influye en la longevidad”. Acerca del ayuno apunta que “algunas investigaciones han demostrado que no hubo diferencia entre quienes comieron libremente y quienes dejaron pasar 10 o 12 horas entre comidas”, pero, con todo, remarca que “lo importante es comer poco, aunque comas cinco veces al día”, ya que “lo importante es el total”.
Noticias relacionadas
De no realizarse todo esto, incurrirá uno en una mala dinámica que terminará, muy probablemente, generando males peores. “Muchas enfermedades crónicas son causadas por malos hábitos de vida”, expone, aportando un dato que sirve como punto y final a sus palabras: “Así como el 40% de los cánceres podrían evitarse, cada año en Italia mueren 180.000 personas a causa de ellos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí