Salud

Sara Marín, experta en microbiota: “El plato que más engorda es el vacío porque activa tu sistema de supervivencia”

La especialista ha insistido en la importancia de cuidar los músculos y ha revelado lo que sucede si se restringe la alimentación.

Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Existe en el imaginario colectivo el concepto de que quien quiere adelgazar debe vaciar su plato en lugar de llenarlo, pero resumir el funcionamiento del organismo a una lógica matemática tan simple sería, a fin de cuentas, infravalorar al ser humano. De explicar esto se ha encargado Sara Marín, experta en microbiota y divulgadora científica, quien ha dedicado un reciente vídeo en Instagram a semejante paradoja.

“El plato que más engorda es este”, inicia, llevando a cabo una pequeña concesión teatral en la que simula llenar un plato vacío con un cazo también vacío. No ha perdido la cabeza. “Exactamente. El plato que más engorda es el plato vacío porque cuando comes poco se activa tu sistema de supervivencia, sube el cortisol y te inflamas”, adelanta, resumiendo en pocas palabras la idea que está a punto de desarrollar.

“Restringir comida no te va a ayudar con el peso”

Tiene sentido y está dispuesta a revelarlo. “El cuerpo se vuelve más resistente a la insulina, y la energía la acumula en forma de grasita”, cuenta, a lo que añade que hay que alimentar el músculo no únicamente por un motivo estético, sino por una razón fundamentalmente metabólica: “Cuanto más músculo tienes, mejor usas la glucosa, más sensible eres a la insulina y menos grasa acumulas”.

Ahora bien, “el músculo no se forma por arte de magia”, sino que “necesita obreros, que son la fuerza, y materiales para construirse”. Entonces abre el libro de arquitectura y enumera estos últimos: “La proteína, que son como los ladrillitos de la obra; los carbohidratos, que son energía para esos obreros; fibra, que es un buen suelo para que la obra se cimiente bien y base para la microbiota de tu cuerpo, ya que se ha demostrado científicamente que tu microbiota influye muchísimo en tu metabolismo”.

No queda ahí. A todo esto hay que agregar las grasas saludables, “que lo suavizan todo y hace que esté en equilibrio”. Y hay más. “El músculo necesita calcio para contraerse y magnesio para relajarse. Y si el músculo no se contrae y no se relaja no se puede formar músculo. Son la receta para el cemento de tu obra, para poder construir y unir unos ladrillitos con otros. Es decir, unir tus proteínas y formar el músculo”, completa.

Noticias relacionadas

De ahí que sentencie insistiendo en que “comer menos carbohidratos o restringir comida no te va a ayudar con el peso”, ya que no se trata solo de peso, sino también “de salud metabólica”. Y por ello el plato que elabora durante el vídeo (con judías verdes, patatas cocidas y una pechuga a la plancha) es “mucho mejor para tu metabolismo lleno que vacío”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud

Lo más visto

Más noticias