Rodrigo Arteaga, nutricionista: “Lo mejor que puedes hacer por tu cerebro es comer este pescado dos veces a la semana”
El médico, experto en salud integral, metabolismo y longevidad, ha explicado a través de su canal de YouTube la dieta perfecta para cuidar este órgano.
En más de una ocasión habrá tenido el lector la sensación de que la ‘edad mental’ de un individuo no coincide con la de su DNI. Y más de una vez, muy seguramente, haya acertado. Que el cerebro no envejece a la par que la piel es un hecho en el que la ciencia trata de profundizar para hallar las claves que permitan cuidar este órgano de tal forma que se retrase su deterioro lo máximo posible. Todo influye en esta tarea. Así lo apunta el médico Rodrigo Arteaga, quien pone el foco en la alimentación y el importantísimo peso de este factor en la citada tarea.
Según explica el doctor Arteaga, experto en salud integral, metabolismo y longevidad, el buen envejecimiento del cerebro pasa por una serie de hábitos que tendrán por consecuencia, entre otras cosas, una mejor memoria o una mente más rápida. En concreto, resulta fundamental cuidar la alimentación porque, básicamente, uno se nutre de forma recurrente por pura función vital. “Lo que comes todos los días importa muchísimo más de lo que crees”, advierte.
Del pescado azul a los frutos rojos y el aceite de oliva
Entre los productos que recomienda ingerir se encuentra el huevo, fuente de colina que el cuerpo emplea para crear acetilcolina, un neurotransmisor primordial en la creación de recuerdos y la permanencia de la atención. El médico aconseja, por ejemplo, introducir huevos en el desayuno. En esta línea, recomienda también consumir legumbres, ya que liberan energía de forma gradual y permiten que el cerebro lleve a cabo su trabajo sin ningún tipo de altibajo.
Además del plátano, que insiste en comer porque el potasio ayuda a la transmisión de impulsos electrónicos de las neuronas, hace especial hincapié en el pescado azul; y, de todos, escoge la sardina. “Comer dos o tres veces por semana es de las mejores cosas que puedes hacer por tu cerebro”, pronuncia, justificando dicha afirmación en su riqueza en DHA, que es un tipo de omega-3 que favorece la comunicación rápida y eficaz entre las neuronas y que, incluso, forma parte de su membrana. De hecho, el médico anima a sus seguidores a tomarla, ya que no hace falta irse más allá de unas sardinas en lata para gozar de unos beneficios que, dice, son más que asequibles.
Por otra parte aconseja frutos rojos, gracias a su contenido en polifenoles (compuestos vegetales que protegen zonas concretas e importantes del cerebro); algún cuadradito de chocolate de más de un 75% de pureza, por el aporte de oxígeno y nutrientes del óxido nítrico; ajo, que favorece la producción de glutatión, lo que crea un escudo ante el desgaste del órgano mentado; y café y té verde durante la primera mitad del día. “Tu mente puede seguir siendo poderosa si cuidas lo que pones hoy en el plato”, resume, remarcando que todo lo que ha enumerado cabe perfectamente en la dieta mediterránea.
Noticias relacionadas
En adición, Arteaga advierte de la inflamación crónica y cómo afecta a la memoria, proceso que se torna más grave ante la presencia de ultraprocesados y comida rápida, y que puede combatirse con el producto monarca por excelencia de la comida patria: el aceite de oliva virgen extra, que entre sus múltiples beneficios abraza una estudiada y altísima capacidad antioxidante.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí