Alimentación

Pablo Ojeda, nutricionista: “En Navidad hay alimentos que puedes comer sin miedo a engordar tres kilos”

El experto y divulgador ha compartido varias propuestas gastronómicas que facilitan la digestión y ayudan al organismo ante los excesos de comida.

Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Justo en el momento del año en el que uno trata de convencerse de que iba a volver al gimnasio por voluntad propia y no debido a que el inicio del próximo calendario es inminente, entonces, la nieve cuaja, el frío arrecia y de las farolas caen serpientes luminosas que anuncian la llegada de la Navidad. Es ley de vida. El período festivo está plagado de excesos gastronómicos en los que uno incurre por la obligatoriedad de la costumbre; coinciden la mayoría de expertos en que no tiene por qué restringirse nada siempre y cuando prime la inteligencia a la hora de comer.

En este aspecto, Pablo Ojeda, nutricionista y divulgador, ha compartido a través de su perfil de Instagram, donde acumula más de 220.000 seguidores, algunos alimentos típicos de estas fechas que él recomienda tener cerca en la mesa. “No necesitas prohibirte nada en Navidad, pero sí puedes elegir los alimentos que tu cuerpo agradece. Vamos con los diez que mejor sientan y por qué”, adelanta.

Diez alimentos y un sinfín de propuestas

El primero es un clásico: el marisco. “No inflama. Rico en proteína, bajo en grasa y muy saciante; ideal para la hinchazón, sensibilidad digestiva, menopausia y pérdida de peso”, deja por escrito, recomendando su consumición al vapor, a la plancha o hervido con limón y advirtiendo a aquellos que tengan el ácido úrico alto. Después, el pavo, que él aconseja ingerir al horno o a la plancha con verduras: “No inflama porque es proteína magra con cero azúcares y de fácil digestión; es ideal para cenas pesadas, para evitar picos de glucosa y para el hambre emocional”.

Por ello, no extraña que también incluya en su lista el salmón, que tiene un alto contenido de omega-3 y es ideal para la retención —alerta mediante por el mercurio—, y la alcachofa, que cumple una función hepática y digestiva y que es ideal consumir después de días de excesos. Este último alimento puede emplearse, además, como elemento depurativo: un caldo de alcachofa hervida antes de comer será agradecido por el organismo de cualquier individuo.

Engrosan su listado otros como la calabaza o los frutos rojos, ambos ricos en fibras y antioxidantes, y el kiwi, que regula el tránsito y combate el estreñimiento y la hinchazón matinal. Son muy saciantes los frutos secos, que aportan también grasas buenas, y resulta una fuente de minerales y bendición para la digestión el caldo, que será todavía mejor si se le añaden manitas de cerdo o patas de pollo (aumentará el colágeno).

Noticias relacionadas

Y el cacao. Este alimento calma la ansiedad, regula la glucosa, tiene antioxidantes y reduce el estrés. “El dulce más inteligente”, resuelve Ojeda, que rompe una lanza por el chocolate en pleno período festivo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud

Lo más visto

Más noticias