Salud

Manuel Viso, médico, zanja el debate sobre cuántos huevos se pueden comer a la semana: “No tiene sentido”

El hematólogo y divulgador, quien suele hacer hincapié en sus publicaciones en la importancia de la alimentación, desmonta el mito sobre el colesterol.

Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

“Yo me como tortillas de cinco huevos y no bajo de catorce a la semana. Y ¿sabes qué? Porque no pasa nada”. Con estas palabras, el hematólogo y divulgador gallego Manuel Viso ha desmontado a través de una publicación en Instagram el mito de un límite de tres o cuatro huevos solamente por semana, siguiendo en línea de su libro Supersanos, un éxito en ventas donde se dedica a corregir afirmaciones falsas sobre la salud que llevan años repitiéndose como mantras.

Tal como explica Viso, esta es una de las cuestiones más repetidas: “Durante años se decía que solo podías comer tres o cuatro huevos a la semana. Hoy sabemos que eso no tiene sentido. La ciencia ha demostrado que el colesterol del huevo apenas influye en el colesterol en sangre de la mayoría de personas”.

Para Viso, el colesterol, que tanto influye en la salud del corazón, tiene otro origen: “Lo que de verdad importa es tu patrón de alimentación completo: si lo basas en ultraprocesados, grasas trans y azúcares, ahí sí tienes un problema. El problema no son los huevos, el problema son los croissants, las galletas, los refrescos, las patatas fritas de bolsa, los ultraprocesados que sí disparan el colesterol y aumentan de verdad el riesgo cardiovascular”.

El huevo, un alimento de calidad

El médico y divulgador apuesta por incluir más piezas de huevo en la dieta, ya que se trata de un “alimento de altísima calidad” por su proteína completa, su aporte de vitaminas como la D o la B12, por ser rico en hierro, magnesio y selenio, y también por ser fuente de colina, fundamental para el cerebro.

Noticias relacionadas

“Así que no es lógico ‘prohibir’ el huevo y luego desayunar galletas o churros en fritanga todos los días. Mejor huevos en tu dieta y menos ultraprocesados en tu vida. Tu corazón lo agradecerá”, concluye el hematólogo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud

Lo más visto

Más noticias