David Cerro, nutricionista: “Para evitar la resaca de Nochebuena, recomiendo reducir la ingesta de alcohol durante la comida o cena”
En una entrevista con ‘Telva’, el profesional destaca la importancia de controlar nuestra ingesta de alcohol para evitar posibles resacas y efectos negativos.
Nochebuena por fin ha llegado y, con ella, las múltiples comidas y cenas festivas con las que millones de personas darán su particular bienvenida a la época navideña, una en las que los excesos, los atracones, las digestiones pesadas y la sensación de hinchazón y pesadez estomacal están más que presentes.
En este contexto, no solo hay que tener en cuenta lo que uno come, sino también lo que uno bebe, sobre todo si se trata de bebidas alcohólicas, las cuales, consumidas de manera abundante, pueden traer consigo un trastorno del sueño, el aumento de la presión sanguínea y del riesgo de ictus isquémico, la disfunción eréctil o la incapacidad para absorber ciertas vitaminas y minerales, entre otros.
David Cerro, nutricionista y dietista, añade otros efectos. El profesional de la salud, en una entrevista concedida a ‘Telva’, habla sobre los perjuicios que trae consigo el alcohol, destacando que, el etanol, sustancia presente en este tipo de bebidas, es una partícula muy pequeña que nuestro cuerpo empieza a absorber desde la boca.
Una vez pasada la barrera de la boca, el etanol viaja por todas las partes de nuestro cuerpo, como la placenta hematoencefálica. Por este motivo, el dolor de cabeza cuando se ingiere alcohol es muy habitual. Y no solo eso. El alcohol también es capaz de deshidratar, ya que cumple las veces de un diurético, y nos provoca amnesia temporal al agotar una vitamina del grupo B.
“Es importante destacar que es un depresor de nuestro sistema nervioso central y, por ello, nos sentimos deprimidos después de una ingesta de alcohol importante”, asegura David Cerro.
“Una o dos copas de vino pueden resultar placenteras”
Por ello, y teniendo en cuenta que el alcohol es un elemento ciertamente común en las comidas y cenas de Nochebuena, el nutricionista lanza una recomendación para reducir los efectos de la temida resaca: “Mi recomendación es que durante la comida o cena se intente reducir la ingesta de alcohol. Una o dos copas de vino pueden resultar muy placenteras, pero a partir de ahí pueden ser más dañinas que beneficiosas”, explica.
Noticias relacionadas
David Cerro recomienda beber agua “para mantenerse bien hidratado”, y aumentar “el consumo de fruta o verdura”. “El consumo de frutas y verduras restablecerá el equilibrio electrolítico y de micronutrientes que necesita nuestro organismo para recuperarse y conseguir una resaca más suave”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí