Salud

Carlos Daza, nutricionista: “Te están engañando muchísimo con los garbanzos de bote del supermercado”

El experto en alimentación revela en un vídeo publicado en sus redes sociales si este producto tan consumido es o no saludable.

Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

En los pasillos del supermercado, los tarros de cristal llenos de garbanzos, lentejas o alubias parecen una solución rápida y cómoda para cualquiera que quiera comer mejor sin pasar horas en la cocina. Sin embargo, a muchos consumidores les surgen siempre la mismas dudas: ¿son realmente buenas estas legumbres en conserva?, ¿pierden nutrientes?, ¿llevan demasiada sal? ¿son ‘peores’ que cocinarlas en casa?

Una cuestión que el nutricionista Carlos Daza ha aclarado a través de un vídeo en sus redes sociales, donde ha revelado qué estamos comprando exactamente y si estos tarros merecen un lugar fijo en nuestra despensa. “Te están engañando muchísimo con las legumbres de bote. Resulta que mucha gente dice que las legumbres de bote no son saludables simplemente porque tienen conservantes y porque son indigestas y a mucha gente le causan gases. ¿Es verdad esto o es una anécdota y no tiene nada de importante?”, empieza diciendo.

Las legumbres simplemente son legumbres normales como las que puedes coger tú en tu casa que se meten en un bote con el líquido en el que se han cocido y se les añade un conservante que es el EDTA. Eso sirve para no se pongan marrones y ya está. Y en cuanto las lavas, se va”, explica el experto en nutrición.

Asimismo, sobre el malestar que pueden producir, añade: “A mucha gente le dan gases con los garbanzos. Esto es porque tienen unos compuestos que se llaman FODMAPS que fermentan en el estómago cuando te los tragas. Y a mucha gente le sientan mal. Pero esto lo puedes reducir hasta en un 40% simplemente lavando las legumbres. No es nada malo ni que no sea saludable”.

Por lo que concluye que son totalmente recomendables. De hecho, para él, “son una solución supersocorrida para comer saludable con una ensalada de legumbres con un poco de frutos secos y una lata de atún”.

https://www.tiktok.com/@fitmanpower/video/7514305290968239392

Beneficios de consumir legumbres

Incluir legumbres en la dieta es una de las decisiones más sencillas y efectivas para mejorar la salud y la calidad de la alimentación. A pesar de ser un alimento tradicional en muchas culturas, hoy en día vuelven a ganar protagonismo por su perfil nutricional, su versatilidad en la cocina y su bajo impacto ambiental. Estas, ya en forma de garbanzos, lentejas, alubias, guisantes o soja, aportan proteínas de alta calidad que ayudan a mantener la masa muscular y a cubrir las necesidades diarias sin depender tanto de alimentos de origen animal. Combinadas con cereales (arroz, pasta, pan), proporcionan un perfil de aminoácidos muy completo.

Noticias relacionadas

Además, son ricas en fibra, que favorece el tránsito intestinal, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y genera una gran sensación de saciedad. Esto las convierte en aliados ideales para controlar el apetito y mantener un equilibrio digestivo saludable. Asimismo, su consumo habitual se asocia con mejoras en los niveles de colesterol LDL (“malo”) y una mejor respuesta glucémica tras las comidas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud

Lo más visto

Más noticias