Salud

Asun González, experta en microbiota: “Lo ideal es desayunar a las nueve, cenar a las cuatro y un ayuno ajustado a los ritmos del Sol”

La especialista confesó en ‘Tiene Sentido Pódcast’ las claves de la dieta que uno debe seguir si quiere cuidar su microbiota.

Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

De los misterios relacionados con la microbiota sabe mucho y bien Asun González, bióloga, asesora nutricional y especialista en salud digestiva. En una entrevista concedida hace algo más de un año a ‘Tiene Sentido Pódcast’ dio respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que el ciudadano de a pie se hace a sí mismo. “Somos un saco de bichos”, arrancó diciendo. Y no le faltó razón.

La autora de ‘Tú también tienes SIBO’ no duda en señalar el culpable de los gases que hinchan la barriga: no son otra cosa que síntomas de un desequilibrio en el complejo sistema de la microbiota, que pueden producirse, entre otros tantos motivos, por alteraciones horarias. En este aspecto, la costumbre española no ayuda: “Lo ideal sería desayunar a las nueve y cenar a las cuatro”.

Dicha alteración de la microbiota no es una infección, sino una especie de descompensación que debe ser corregida si no quiere uno terminar reportando problemas digestivos de mayor gravedad. Que numerosas personas sientan molestias digestivas, a ojos de la experta, no habla sino de una descompensación global: se produce un “déficit de vida evolutiva”, que se da, explica, porque los hábitos han cambiado tan rápido que el propio cuerpo humano no ha podido completar una correcta adaptación a los mismos.

Dieta pesco-mediterránea

Definido el asunto horario, la especialista ataca el ‘problema’ de la alimentación y resta complejidad a la ecuación: no debe uno complicarse, sino apostar, mayoritariamente, por pescado, verdura y agua. Esta base pesco-mediterránea, combinada con un ayuno intermitente que se acople a los ritmos solares y circadianos, suponen el mejor cuidado posible para la microbiota. Ni dietas milagro ni productos que rozan la fantasía.

Los consejos de Asun González persiguen, además, combatir el SIBO, que es un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (que fermenta los alimentos y termina produciendo gases que distienden el abdomen) y que, precisamente, ella misma padeció. Y de su lucha e investigación, estas recomendaciones.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud

Lo más visto

Más noticias