Salud

Alexandre Olmos, médico epigenista: “Si cenas alguno de estos tres alimentos antes de dormir, tu cuerpo se estresa y no se regenera”

El especialista y divulgador ha dedicado un reciente vídeo a advertir a su comunidad de la importancia de la alimentación a la hora de conciliar el sueño.

Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Los instantes previos al sueño son un ritual que, de no cumplirse, invoca al fantasma del mal descanso. Y nadie quiere ver semejante individuo incorpóreo porque cuando el reloj marca la ‘hora del lobo’ —esto es, entre las tres y las cinco de la madrugada— lo que quiere uno es dormir. Para ayudar al organismo a acometer dicha misión debe vigilarse la alimentación. Así lo apunta el doctor Alexandre Olmos, médico especialista en epigenética e internista que, además, se desempeña como divulgador científico en redes sociales.

En un reciente vídeo compartido a través de TikTok, el médico, que acumula más de 66.000 seguidores en dicha plataforma y la friolera de 860.000 en Instagram, ha sido tajante al respecto. “Estos son los tres alimentos que debes evitar consumir por la noche”, dice, al inicio del vídeo. No hay sorpresas. Va al grano.

Carnes procesadas, carbohidratos y dulces

“Durante la noche tu cuerpo necesita descansar y repararse, pero si cenas mal, en vez de regenerarse, tu cuerpo se estresa”, explica, insistiendo en que una ingesta no recomendada en los instantes previos a acostarse puede desencadenar “digestiones pesadas, inflamación y sueño de mala calidad”.

Entonces se lanza de lleno a enumerar aquellos productos que tienen la etiqueta de ‘culpable’. “Carnes procesadas, como embutidos o salchichas”, dice, justificando dicha cita en que “tienen grasas saturadas y aditivos que alteran tu microbiota y dificultan la producción de melatonina”. Luego apunta directamente al “exceso de carbohidratos”, tales como “pan, arroz blanco o pasta”, ya que “aumenta la glucosa antes de dormir, provocando picos de energía seguidos de bajones que afectan tu sueño y aumentan el almacenamiento de grasa”.

El último es un clásico. “Postres dulces”, proclama, ya que “el azúcar, a última hora del día, eleva el cortisol e interfiere con la hormona del sueño, la melatonina”. Lo que debe hacerse es apostar por un clásico: “Una cena liviana con proteínas de calidad y vegetales puede ayudarte a descansar mejor y reducir la inflamación”. De lo contrario, que se prepare el lector para recibir al fantasma del mal sueño.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud

Lo más visto

Más noticias