Una ingeniera de alimentos advierte del ‘peligro oculto’ de los aguacates
La divulgadora Montse Meléndez ha explicado en un reciente vídeo las técnicas y riesgos de la conservación del aguacate.
Hay pocas opciones que se postulen con más fuerza que la tostada con aguacate al título de reina de los desayunos: las terrazas estivales están pobladas de rodajas de pan con trozos de esta fruta verde. Este motivo, así como sus incontables usos culinarios, justifica su aparición en la mayoría de hogares españoles. Por ello, conviene conocer algunos detalles relativos a su conservación que, aunque pequeños y rebuscados, pueden marcar la diferencia entre una ingesta ideal para arrancar el día o, por el contrario, una bomba de relojería intestinal.
Así lo ha señalado la ingeniera de alimentos Montse Meléndez, rostro de ‘Monalimentos’, perfil que acumula más de un millón de seguidores en Instagram y que dedica sus vídeos a la divulgación científica. En una reciente publicación, perteneciente a la serie ‘30 días de desperdiciar menos alimentos’, la influencer ha enterrado un mito sobre el aguacate y, al mismo tiempo, ha deslizado algunos consejos que permiten extender varios días más su óptimo estado.
Ni agua ni plátanos
Primero terminó con la leyenda urbana. "Si guardas el aguacate en un envase con agua vas a crear el ambiente ideal para el desarrollo de bacterias, y estas pueden entrar al interior de la fruta y ponerte en riesgo de enfermarte", dice, a lo que añade que “cuando ya esté suficientemente maduro, mejor mételo al refrigerador”.
Puede suceder que ya haya sido abierto. Entonces, lo mejor es “guardarlo en un táper con una cebolla ya cortada y echarle limón”, puesto que ”cambia el ph de la superficie del aguacate, evitando que se ponga negro muy rápido, y la cebolla libera compuestos azufrados, que también nos ayuda a retrasar la oxidación en el aguacate". O sea, “evitar que se ponga negro”. Otra opción, dice, “es ponerle una ‘capita’ de aceite y evitará que el oxígeno esté en contacto directo con la superficie del aguacate”.
Noticias relacionadas
Lo que en ningún caso debe hacer es guardarlo al lado de un plátano. “Como el plátano libera etileno, que es un gas que promueve la maduración de las frutas, va a madurar más rápido". Y así, entre frutas, tápers y tostadas, puede uno iniciar su aventura diaria estival.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí