Blanca García, nutricionista: “Intenta no consumir en exceso atún claro, la melva y la caballa son mejores”
La creadora de contenido y especialista en alimentación compartió en sus redes sociales un vídeo hablando del mercurio del pescado azul.
Cuando vamos al supermercado, muchas veces tratamos de comprar productos que sepamos que conjuntan bien con prácticamente cualquier comida y que sean rápidos de cocinar. En este sentido, el atún en lata juega un gran papel, puesto que se puede introducir en ensaladas, con legumbres o con pastas sin gastar apenas tiempo.
En cada tienda de alimentación hay distintos tipos de atún. Tantos que, muchas veces, es casi imposible elegir siendo consciente de los beneficios y perjuicios que tienen unos sobre otros. La creadora de contenido Blanca García ha compartido en su cuenta de Instagram un vídeo que ayudará, seguro, a todo aquel que se enfrente en los próximos días a la difícil decisión de qué grupo de latas comprar.
“Hay dos especies: una es el atún claro y otra el atún a secas. El claro, por su tamaño, es el que más contenido de mercurio tiene. Es un pez que puede llegar a pesar 200 kilos”, recalca. El otro pesa, como mucho, 35 kilos, por lo que su contenido en mercurio es menor y es menos nocivo para el organismo.
“La frecuencia ideal es no consumir más de 1 o 2 latas semanales. Además, es mejor si el producto viene en vidrio porque nos ahorramos los metales pesados del envasado. La melva y la caballa son mejores que el atún. La melva es el de menor tamaño, con un kilo y medio; mientras que la caballa pesa dos. Son las especies más recomendables y bajas en mercurio”, terminó.
Efectos para la salud
Esta información no significa que comer atún se amalo para la salud. De hecho, es todo lo contrario. El atún es una fuente excelente de ácidos grasos omega-3, útiles para reducir los triglicéridos, combatir la hipertensión y mejorar la circulación. Además, tienen un amplio aporte de proteína y de vitaminas como la B12 y la D.
Noticias relacionadas
Por el contrario, el mercurio es un metal que puede causar daños en el sistema nervioso central, en los riñones o en el cerebro. Precisamente por eso, hay entidades sanitarias que aconsejan a los niños lactantes y a las embarazadas que no coman atún en lata. Por último, posee también altas cantidades de sodio y ácido úrico.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí