Adiós a las tortillas de toda la vida: una nueva ley exige que las tortillas vendidas en Estados Unidos contengan ácido fólico
California lanza una ley que obliga a que las tortillas y otros productos de masa de maíz tengan ácido fólico para mejorar la salud infantil.
Los habitantes del estado de California acaban de decirle adiós a las tortillas que llevaban años usando para preparar burritos, fajitas y demás platos. Según informan desde Independent, el pasado 1 de enero entró en vigor una ley estatal que obliga a que todos los productos elaborados con masa de maíz deban incluir ácido fólico. Con esto se busca menguar el porcentaje de defectos congénitos del cerebro y la médula espinal en recién nacidos, ya que esta vitamina puede reducirlos hasta en un 70%, especialmente si se consume durante las primeras semanas de embarazo.
Según datos oficiales del Departamento de Salud Pública de California, entre 2017 y 2019, solamente el 28% de las mujeres latinas declaró haber tomado ácido fólico antes de quedarse embarazada. En comparación, las mujeres blancas presentan un porcentaje del 46%, lo que evidencia que el número de deformidades congénitas es mucho mayor entre la población latina. Curiosamente Estados Unidos ya aplicó una ley similar en 1998, cuando se obligó a añadir ácido fólico a productos como cereales, arroz y pasta. Desde entonces, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades declararon que el número de bebés nacidos con este tipo de defectos se redujo en un 33%. No obstante, ese impacto fue menor en comunidades donde esos alimentos no forman parte central de la dieta diaria.
- Te puede interesar: Una estadounidense prueba un McDonald’s en España y todos los ‘Me gusta’ se los lleva un comentario: “Probar comida típica del país...”.
Un cambio sutil que busca mejorar la salud de los recién nacidos
En 2016, el Gobierno federal permitió que las empresas pudiesen añadir ácido fólico a la masa de maíz de manera totalmente voluntaria, pero con la nueva ley de California, la AB 1830, esto pasa a ser algo obligatorio. La norma establece que la harina de masa de maíz ahora debe contener 0,7 miligramos de ácido fólico por libra, mientras que la masa de maíz húmeda puede incluir 0,4 miligramos por libra de producto final. Y gracias a raíz de esta imposición, California se ha convertido en el primer estado en dar un paso al frente para intervenir de manera tan directa en la prevención de malformaciones en bebés recién nacidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí