Nutrición

Soy nutricionista y te revelo los tres alimentos que son veneno para tu cerebro

La nutricionista especializada en salud cerebral y nutrición, Satu Jyväkorpi, explica qué opciones son las más dañinas apoyándose en diferentes estudios.

La alimentación es importantísima en nuestro día a día. Solo el hecho de tomar algo puede cambiarnos física o mentalmente, y hay productos que incluso son dañinos para nuestro cerebro. De hecho, recientemente se ha publicado un estudio estadounidense que sugiere que una dieta rica en grasas puede acelerar el envejecimiento del cerebro y hacer mella en la memoria y en el pensamiento.

Se trata de un estudio que demuestra que el riego sanguíneo del cerebro también se ve afectado en personas con un sobrepeso considerable. Unos resultados que han sido apoyados por la nutricionista especializada en salud cerebral y nutrición, Satu Jyväkorpi: “No se puede hablar de salud cerebral sin salud cardiaca”.

Jyväkorpi señala que lo que más afecta a la salud cerebral es el consumo de la sal y la calidad de las grasas, y es que la sal aumenta la presión arterial, a su vez, perjudicial para el cerebro. Y, además, aquellas grasas con peor calidad también pueden ser dañinas para el cerebro, afectando directamente a la capacidad para procesar información por medio de diferentes mecanismos.

1. La comida rápida y productos cárnicos

El primero de los alimentos que más dañinos son para el cerebro es el de la comida rápida o la ingesta de algunos productos cárnicos altos en grasa. Jyväkorvi señala que estos perjudican la capacidad para procesar información, y unos excesos de grasas saturadas también llevará al deterioro del flujo sanguíneo a través del colesterol.

Entre los alimentos más perjudiciales encontramos la carne roja, la bollería, las patatas fritas, los alimentos precocinados, y también la comida rápida y frita, que posee generalmente un alto contenido en grasas de baja calidad.

2. Caramelos y otros dulces

Como ocurre con la sal, también es perjudicial un alto contenido del azúcar en nuestra dieta. Es fácil encontrar azúcar en los alimentos procesados o precocinados, sobre todo en los refrescos azucarados, y en dulces como los caramelos.

Para nuestro cerebro es bueno evitar también los carbohidratos rápidos, pues pueden disparar los niveles de azúcar en sangre. Y es que lo más negativo del azúcar es que cuenta con muchas calorías, y eso resta espacio a otros alimentos más sanos, y también puede llevar a que multitud de personas desarrollen diabetes.

Un nivel alto de glucosa en el cerebro también puede llevar a la pérdida de memoria y la reducción de la flexibilidad del hipocampo en el cerebro, como se ha relacionado en diversos estudios.

3. Alcohol

Otro alimento que también es perjudicial es el alcohol, y sobre todo cuando se consume de manera prolongada o superando los límites de riesgo. Beber demasiado alcohol puede dañar la memoria y provocar cambios en el comportamiento y alterar el sueño.

Además, está demostrado que el consumo crónico de alcohol provoca una reducción del volumen cerebral, alteraciones de los neurotransmisores y cambios metabólicos.

Otras opciones para mejorar la salud cerebral

En lugar de tomar los alimentos anteriores, es recomendable optar por otras opciones mucho más sanas y que mejoran la salud cerebral, como los pescados grasos, las grasas blandas, las verduras, las bayas, los cereales integrales, y también el consumo del café en su justa medida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Estilo