Salud

Ni café ni té: esta es la bebida desconocida en España con un extra de Omega-3 para los desayunos

Este brebaje ha ganado mucha popularidad en el Reino Unido, aunque diversos estudios matizan sus beneficios y lo comparan con el café tradicional.

Los conocidos como alimentos funcionales se han convertido en parte fundamental en la dieta de miles de personas procedentes de países occidentales gracias a su capacidad para ofrecer determinados nutrientes. Este es el caso, por ejemplo, del Reino Unido, lugar en el que marcas como Dirtea, Spacegoods y Reformed han comenzado la venta de un tipo de café que contiene los denominados “hongos funcionales”.

Los alimentos funcionales están, en pocas palabras, enriquecidos artificialmente con compuestos que permiten desarrollar su valor nutricional previo, convirtiéndose en una opción que puede llegar a sustituir a otro tipo de productos. En este proceso, los mencionados “hongos funcionales” tratan de hacerse un hueco formando parte de la industria cafetera.

Según cuenta ‘The Guardian’, en Reino Unido hay un problema con el aumento de la demanda de “productos de salud innecesarios”. Por su parte, los cafés con hongos funciones pueden aportar al organismo hasta 15 componentes diferentes, aunque varios expertos afirman que “aún no hay pruebas suficientes para sugerir que funcionan, y la gran mayoría no tienen declaraciones de propiedades saludables autorizadas en el Reino Unido”.

Pese a que no se puedan probar todas sus propiedades, estos hongos sí cuentan con algunos beneficios probados para la salud. Estos alimentos contienen dosis de omega-3, vitaminas B12 y D, antioxidantes y betaglucanos. No obstante, y pese a todo lo que ofrecen, hay que tener en cuenta la dosis que utilizamos, ya que una muy pequeña puede ocasionar que estos beneficios se pierdan por el camino.

¿Puede sustituir al café tradicional?

Según varias encuestas, estos cafés aderezados con hongos funcionales han cautivado al 35% de consumidores de café en Reino Unido, y más concretamente, al 50% de las personas entre 16 y 34 años. Y es que este producto se está expandiendo como la espuma, no solo se pueden encontrar en tiendas oficiales, también está disponible en farmacias y tiendas naturistas.

Queda por ver en qué lugar deja esto al café tradicional, el cual es considerado como seguro para aquellas personas que no sufren problemas de salud. Sin embargo, la cafeína que contiene es un arma de doble filo, y superar sus límites máximos puede generar, a la larga efectos negativos para la salud. Ahí es donde estos cafés funcionales tienen una ventaja competitiva, ya que según el micólogo Nicholas Money, “es posible que los consumidores de estos cafés funcionales se sientan mejor porque reducen su consumo de cafeína”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Estilo