Eduardo Estivill, médico experto en sueño, señala lo que nunca debes hacer para dormir mejor: “Tiene que ser natural”
En su visita al pódcast ‘Mejor que ayer’, el neurofisiólogo ha tratado el problema del uso de medicamentos para conciliar el sueño.
El insomnio es un problema capaz de plantear numerosos quebraderos de cabeza a quienes lo padecen. Es un trastorno que aumenta las dificultades para conciliar el sueño o mantenerse dormido, lo que lleva a sus afectados a consumir medicamentos, una acción que, si bien a corto plazo puede ser beneficiosa, a medio-largo plazo tiene la habilidad de dañar, y mucho, la salud.
En este contexto, Eduardo Estivill, neurofisiólogo y experto en sueño, ha acudido recientemente al pódcast ‘Mejor que ayer’, donde ha tratado todos los aspectos y detalles relacionados con el sueño y ha centrado su atención en las personas que optan por el consumo de pastillas para escapar, aunque sea de forma momentánea, del insomnio y todos sus efectos negativos.
El profesional, con más de 55 años de experiencia a sus espaldas y pionero en la medicina relacionada con el sueño, es tajante respecto al uso de medicamentos para dormir más y mejor. Estivill lo califica como “la obsesión por dormir”.
El experto en sueño afirma que la mejor manera de dormir es de “forma natural”, añadiendo que tratar de hacerlo de forma abrupta u obligada solo acrecienta el problema, aumentado los niveles de ansiedad y generando, por el camino, una peligrosa relación de dependencia con la farmacología.
“El sueño es una escalera”
A lo largo de su trayectoria profesional, Eduardo Estivill ha visto todo tipo de casos: desde grandes empresarios que duermen con la alarma puesta para dormir exactamente ocho horas hasta jóvenes que hacen uso de suplementos y medicamentos, sin supervisión médica, para conciliar el sueño.
Noticias relacionadas
“El sueño es una escalera”, recalca. Para terminar, el neurofisiólogo explica que dormir lleva consigo un proceso que consiste en bajar peldaños que nos llevan desde una fase superficial a un sueño profundo y, por último, al REM, donde el cerebro archiva recuerdos, limpia toxinas y, en definitiva, se regenera.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí