Borja Quiroga, nefrólogo, desmiente el mayor mito sobre la vitamina D: “He visto gente con los riñones llenos de piedras”
El experto ha concedido una entrevista a ‘La Vanguardia’ en la que expone los riesgos de consumir este nutriente sin la supervisión de un médico.
Cada vez más son las personas que muestran su preocupación por la salud y su cuidado. En este contexto, la información que se conoce al respecto es cada vez mayor. Sin embargo, todavía existen ciertos mitos y creencias que necesitan ser desmentidas con el objetivo de evitar problemas relacionados con la salud en el seno de la población.
En este contexto, el consumo de suplementos nutricionales se está convirtiendo en una actividad cada vez más extendida y repetida. En el caso de España, muchas personas los incorporan a su dieta a pesar de no contar con la supervisión de un médico. Por este motivo, el nefrólogo Borja Quiroga ha concedido una entrevista a ‘La Vanguardia’ en la que lanza un aviso sobre los peligros vinculados al consumo excesivo de vitamina D.
El experto reconoce que favorece la absorción de calcio, aunque añade que este hecho puede provocar, en última instancia, cálculos renales. Tras ello, Quiroga asegura que, a lo largo de su carrera profesional, ha tenido que tratar casos de intoxicación y fallo renal por exceso de este nutriente en personas sanas.
La vitamina D, sólo con “justificación médica”
“He visto gente que ha venido con los riñones llenos de piedras”, afirma, dando un ejemplo de lo peligroso que puede llegar a ser el consumo de la vitamina D de forma independiente, y sin la supervisión de un médico experto en el tema.
Noticias relacionadas
A continuación, Borja Quiroga limita el uso de la vitamina D a los casos de osteoporosis y enfermedad renal. “No mejora el riesgo cardiovascular, ni reduce tumores ni evita fracturas. (...) No tiene justificación científica”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí