TENIS | US OPEN

¿Cómo funciona el protocolo COVID de la ATP en el US Open?

El protocolo contra la COVID de la ATP entra en funcionamiento en el US Open, y lo tiene todo contemplado para evitar la expansión de esta enfermedad.

DPA vía Europa Press

El US Open, uno de los cuatro grandes de la ATP, ha vuelto a estar en el ojo del huracán en los últimos días. ¿El motivo? El rechazo a la participación de Novak Djokovic. El serbio, que sigue sin estar vacunado y que no parece dispuesto a ponerse la vacuna contra la COVID-19, no podrá estar en Flushing Meadows, según ha comunicado el propio jugador en sus redes sociales.

Dijokovic, permanentemente en el ojo del huracán.POOLDiarioAS

El que fuera número 1 del mundo ya levantó polémica cuando las autoridades australianas no le permitieron jugar en Melbourne para disputar el primer ‘Grand Slam’ de la temporada. Ahora, en Estados Unidos, ha vivido una situación similar. Sin embargo, pocos conocen cuál es el funcionamiento del protocolo contra el coronavirus, una de las enfermedades más letales de los últimos tiempos a nivel mundial.

¿Cómo funciona el protocolo COVID de la ATP en el US Open?

En el año 2021, la organización que regula el circuito tenístico, la ATP, anunció el protocolo que iba a seguir para combatir a la COVID-19. Entre otras medidas, la organización solo permitía la presencia de dos miembros del equipo que acompaña a cada jugador en cada torneo.

Este protocolo tiene en cuenta todos los aspectos, tanto dentro de la pista como fuera de ella. Según anunció el ente, se deben reemplazar todas las pelotas si alguien “sospechoso de tener COVID-19 ha entrado en contacto con ellas”.

Los tenistas, obligados a someterse a pruebas de detección de la COVID-19

Otro de los aspectos más importantes en los que se basa este protocolo tiene que ver con la confirmación de que un tenista no tenga coronavirus. De acuerdo con el documento emitido con la organización, “cualquier persona acreditada debe someterse a las pruebas de detección del COVID-19 antes de que se les permita poder entrar en el edificio”.

Por otro lado, según ha expresado la ATP, el tenista que vaya a disputar el torneo tiene que firmar un documento en el que afirme que no tiene COVID-19. Este informe tiene que estar sellado antes “de que se le otorgue acceso a cualquier área del torneo, incluyendo, pero no limitando al área del torneo en el aeropuerto, hotel oficial y la sede”.

Los restaurantes, otra de las zonas acotadas

Otro de los elementos que se han visto afectados, aunque se ha ido volviendo a la normalidad, son los restaurantes del torneo. Según el documento emitido por la ATP, “las mesas tienen que contar con el espacio suficiente como para permitir una distancia física de 2 metros o más”.

Esto, según ha comunicado el circuito, tiene el objetivo de “aumentar la distancia entre los jugadores y minimizar el riesgo de transmisión de la COVID-19 cuando se comparte la misma habitación”.

¿Qué sucede cuando se incumplen estas medidas?

La ATP es muy clara al respecto. Si algún jugador o cualquier miembro de su equipo incumple estas normas, “puede ser considerado como una violación del código de conducta”. Si sucede esto, se puede enfrentar a una multa de 20.000 dólares por cada violación que se haga de este aspecto.

Si alguno de estos incumplimientos sucede durante el desarrollo de un encuentro, “el jugador puede ser penalizado de acuerdo con el Point Penalty Schedule”, según refleja el reglamento de la ATP.

Asimismo, otra violación de las normas puede residir en la falsificación de una cartilla de vacunación de la COVID-19. Así lo refleja la organización que gestiona estos torneos, entre los que se encuentra el US Open, el último ‘Grand Slam’ de la temporada.

Lo más visto

Más noticias