Nadal, 136º del mundo
El español, tras perder los 2.000 puntos que logró en 2022 como campeón de Roland Garros, se marcha del top-100, su peor clasificación desde marzo de 2003.
Al mismo tiempo que Novak Djokovic se convertía en el jugador con más Grand Slam de siempre, la nueva realidad de Rafa Nadal golpeaba con más fuerza. Hace poco más de un año, el 5 de junio de 2022, el español vencía a Casper Ruud para lograr su 22º major y agrandar su leyenda hasta unos límites inexplorados. Este domingo, el noruego seguía allí, pero el hito estaba reservado para Nole, que subía aún más la apuesta: el 23º, el grande que, por primera vez en su carrera, le permite estar por delante de Nadal y Roger Federer en la histórica carrera. Un premio múltiple que abarca desde lo filosófico a lo meramente numérico: este lunes, Djokovic ha iniciado su 388ª semana como número uno mundial, destronando a Carlos Alcaraz y alargando su supremacía en la cima (Federer se retiró con 310 y Nadal acumula 209). Rafa, por su parte, aparece en un lugar antinatural para su figura, en la 136ª posición.
Se sabía que iba a pasar, pero no por ello resulta menos impactante. Nadal, al perder los 2.000 puntos que logró como campeón en París, se ha quedado en 445 créditos, ubicado por debajo del kazajo Timofey Skatov y por delante del francés Hugo Gaston. Es el mero resultado de su inactividad, que se extenderá, como mínimo, hasta noviembre, con la Copa Davis como objetivo más optimista. Dentro del circuito ATP, en aquellos torneos que conceden puntos, Nadal no volverá a jugar hasta la próxima temporada. A ella, llegará únicamente con los 45 puntos logrados en la segunda ronda del Open de Australia de esta temporada, la que supuso su lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda y, a la postre, su largo parón. De aquí a final de año, Nadal perderá puntos en París-Bercy (10), Cincinnati (10), US Open (180) y ATP Finals (200).
La 136ª posición supone el peor ranking de Nadal desde marzo de 2003. Antes de Roland Garros, el balear aparecía como 15ª raqueta del mundo, ya fuera de ese top-10 en el que se mantuvo de forma ininterrumpida 912 semanas (récord). Ahora, por lo tanto, desciende 121 puestos, algo que le obligará a emplear dos fórmulas para participar en sus próximos grandes torneos ATP. Por un lado, el tenista español podría ser invitado por las propias organizaciones a través de wild cards (”si necesito invitaciones, supongo que no habrá problemas para ello, creo que me lo he ganado”, decía en la rueda de prensa que dio en Manacor para informar de su parón); por el otro, podrá acogerse al ranking protegido (como 9º del mundo, por la media de sus puestos en los tres primeros meses sin competir) para ingresar en el cuadro final de los primeros nueve eventos o durante los primeros nueve meses tras su regreso.
Situación actual
Pese a todo ello, Nadal, como acostumbra, fue uno de los primeros tenistas del circuito en felicitar a Djokovic tras ganar Roland Garros. “Muchas felicidades por este increíble logro. El 23 es un número en el que hace tan solo unos años era imposible pensar, ¡y lo lograste! ¡Disfrútalo con tu familia y equipo!”, compartió el español en sus redes sociales. Actualmente, Nadal se encuentra recuperándose de la operación a la que se sometió a principios de mes, con el objetivo de revisar su lesión en el psoas y de regularizar una dolencia antigua en su cadera izquierda. El tiempo estimado de baja es de cinco meses. “Estamos muy contentos y yo creo que, si respetamos los plazos, vamos a ser capaces de que se recupere. Hay un alto porcentaje de posibilidades de éxito en estas operaciones”, explicaba el doctor Ángel Ruiz Cotorro tras la intervención. Djokovic, el tenis y la historia le seguirán esperando, independientemente del ranking.