NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El récord se para: Nadal saldrá del top-10 tras 912 semanas

El balear, debido a las semifinales de Fritz en Acapulco, abandonará dichas posiciones tras Indian Wells. Desde que accedió a ellas, en 2005, nunca lo ha hecho.

Actualizado a
El récord se para: Nadal saldrá del top-10 tras 912 semanas
Cameron SpencerGetty Images

La permanencia de Rafa Nadal en el top-10 del ranking ATP ya tiene fecha de caducidad. Matemáticamente, el jugador español, que es 8º del mundo desde este lunes, ya tuvo opciones de salir de él tras el Open de Australia, del que se despidió en segunda ronda y lesionado. Tras ello, el riesgo volvía a ser real, inminente, y ya es un hecho: se dará tras Indian Wells. De forma rocambolesca, el balear podría haber abandonado las diez primeras posiciones de la clasificación en su próxima actualización, el lunes de la semana que viene. Para que se diera, eran necesarias tres condiciones. El canadiense Felix Auger-Aliassime (9º) debía alcanzar los cuartos de final en el ATP 500 de Dubái; el polaco Hubert Hurkacz (11º), en el mismo torneo, debía ser finalista. Junto a ellos, en el ATP 500 de Acapulco, el danés Holger Rune (10º) debía llegar a semifinales. Sólo se ha podido retrasar.

No será en esas formas, pero sí en fondo: debido a la clasificación de Taylor Fritz para las semifinales de Acapulco, Nadal tiene asegurado abandonar el top-10 tras el Masters 1.000 estadounidense. Un contexto desconocido para el español. Desde que alcanzara el top-10, en 2005 tras ganar en Barcelona, Nadal no ha salido nunca de las diez primeras posiciones del ranking. En total, 18 años ininterrumpidos entre las mejores raquetas del mundo que le han servido para ser el jugador masculino (Martina Navratilova tiene 1.000) con más semanas seguidas en el top-10. En 2020, rompía el registro de Jimmy Connors (789); tras ello, ha ido incrementando la cifra para dejarla, a día de hoy, en 910. Rafa resistirá dos semanas más, ya que ni Auger ni Hurkacz cumplieron con su parte en Dubái, pero el récord se parará ahí (13 de marzo). De momento.

Nadal, actualmente, tiene 3.315 puntos. Tras él, Auger está a 70 créditos (3.245 puntos en total); Rune, a 154 (3.161) y Hurkacz, a 250 (3.065). Esta semana, el balear ya ha perdido los 500 puntos que logró el año pasado como campeón en Acapulco y, la semana que viene, también perderá los 600 créditos que, en 2022, logró con la final en Indian Wells (no competirá en el torneo californiano), en la que cayó frente a Fritz (5º con 3.660). En California, Rafa tenía asegurado que le adelantaran los tres primeros jugadores citados (Auger sólo defiende 10 puntos; Rune, 41 y Hurkacz, 90). Matemáticamente, el botín que defendía Taylor (y que le podía hacer caer bruscamente en el ranking) era el único clavo al que agarrarse. Y ya ha sido neutralizado. Las semifinales de Fritz en Acapulco garantizan al estadounidense 180 puntos. Cuando pierda los 1.000 créditos de campeón en Indian Wells, se quedará con 2.795; Nadal, con 2.715.

Tras confirmarse la lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, se anunció un periodo de recuperación de entre 6 y 8 semanas. El Sunshine Double no era imposible, pero sí improbable. Finalmente, salió cruz, siendo clave para su descenso en la clasificación, sin opciones de defenderse. La recuperación, además, no está siendo sencilla. “Tuve una avería importante en Australia y no tengo fecha de regreso. Me está llevando tiempo y mucho trabajo recuperarme. Voy haciéndome revisiones semanales. Habrá que ver cómo evoluciono, pero hoy no estoy, ya veremos”, decía Rafa ayer mismo, antes del Clásico entre Real Madrid y Barça.

No era 8º desde 2017

Salir del top-10 es un hecho sin precedentes para un Nadal que ha iniciado la semana en su posición (8º) más baja desde enero de 2017. Tras Australia, donde defendía los 2.000 puntos de su épico 21º Grand Slam, pasó de ser segundo a sexto. Su renuncia a la exhibición (finalmente cancelada) que debía jugar con Carlos Alcaraz en Las Vegas, el próximo 5 de marzo, ya no invitaba a pensar en una vuelta inminente a las pistas . “Desgraciadamente, el tiempo de mi recuperación me hace imposible estar listo para jugar. Estoy seguro de que encontraremos otra fecha para celebrar este evento y divertirnos”, decía hace escasamente diez días. Las cosas todavía no han cambiado lo suficiente. La gira de tierra, próxima parada. Y punto de partida para volver a ese top-10 que es hábitat natural.