TENIS | LAVER CUP

Cinco torneos y tres exhibiciones en el final de año de Alcaraz

Pekín, Shanghái, Six Kings Slam, París Bercy, ATP Finals, Copa Davis y dos bolos en Estados Unidos, en el calendario del español.

Berlín
Annegret HilseREUTERS

Un tanto a su pesar, por lo que confesó el sábado en Berlín cuando le preguntaron por la exigencia del calendario tenístico, a Carlos Alcaraz aún le quedan unos cuantos torneos y algunas exhibiciones para poner fin a la temporada 2024. De entrada, después de participar durante el fin de semana en la Laver Cup, disputada en Berlín con triunfo del equipo de Europa, partirá con destino a Pekín para iniciar la gira asiática en el ATP 500 chino (26 de septiembre al 2 de octubre). Allí volverá a coincidir, entre otros, con el número uno del mundo, Jannik Sinner.

Casi sin solución de continuidad, Carlos participará en el Masters 1.000 de Shanghái (2 al 13 de octubre), aunque estará exento de la primera ronda al ser uno de los cabeza de serie. Y del 16 al 19 de octubre acudirá al Six Kings Slam, en Riad (Arabia Saudí) un lujoso minitorneo de exhibición en el que compartirá cartel si no hay bajas, con Novak Djokovic, Daniil Medvedev, Sinner, Rafa Nadal y Holger Rune. De allí, Alcaraz volverá a Europa, para estar en otro 1.000, el de París Bercy (28 de octubre al 3 de noviembre). Antes de afrontar la traca final de las ATP Finals en Turín (10 al 17 de noviembre) y la Final a 8 de la Copa Davis en Málaga con España (19 al 24 de noviembre). Hasta la Copa de Maestros, Charly defiende 280. En Italia fue semifinalista y ganó 400. Con el uno prácticamente asegurado para Sinner, Alcaraz puede aspirar a quitarle el número dos del ranking a Zverev y proteger, con cierta solvencia, el tres.

A partir de ahí, vacaciones hasta el 8 de diciembre, cuando comenzará la pretemporada, con interrupciones para jugar dos bolos en Estados Unidos, el 4 de diciembre en Nueva York contra Ben Shelton y el 6 en Charlotte ante Frances Tiafoe. El curso 2025 lo iniciará directamente en el Open de Australia, por lo que no estará en la United Cup ni en ninguno de los torneos previos de la gira oceánica. Y preparará el primer Grand Slam del año con alguna exhibición.

Una temporada dura y difícil

¿Y cómo Alcaraz lo que le queda? Se lo contó a AS en Berlín: “Lo afrontó de buena manera. La verdad es que físicamente estoy bien, mentalmente también, con ganas de ir a los torneos y hacerlo bien, para intentar acabar lo más alto posible en el ranking. Obviamente, en agosto y septiembre, los últimos torneos (Cincinnati y US Open) no fueron como me hubiera gustado. Pero luego la Copa Davis me ayudó a refrescarme mentalmente con mis compañeros, con todo el team de España. Y jugar a un gran nivel me ayudó a coger confianza para afrontar lo que queda de año de la mejor manera posible”.

En una de sus ruedas de prensa, el murciano de 21 años habló un poco más sobre el tema: “Queda poco, pero hay cosas muy importantes en juego. Ha sido una temporada dura. Probablemente, soy uno de los jugadores que menos torneos ha tenido, pero que más partidos ha jugado. Voy experimentando cosas nuevas, como el tema de las lesiones, perderme torneos relevantes por culpa de eso, saber cómo manejarlo, volver e ir jugando mucho. Las temporadas se hacen muy exigentes, muy largas. El cuerpo, la mente, se van agotando poco a poco. La Davis y esta competición (La Laver Cup) me ayudan mucho a recuperar un poco la alegría en la pista, volver a sentirme yo, a sentirme bien. Ahora viene la gira asiática, ya quedan cada vez menos, pero son muy importantes y tengo muchas ganas de hacerlo bien, mostrar mi buen tenis e ir poco a poco sintiéndome cada vez mejor”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias