1
2
3
Carlos Alcaraz
6
5
-
Jannik Sinner
7
7
-
Tenis | ATP Finals

Sinner somete a Alcaraz y repite título en las Finals

El italiano gana al español, que juega con molestias en el muslo derecho. Con 24 años, es el más joven que defiende el trofeo desde Federer (23 en 2004).

Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Turín Actualizado a

No pudo ser. El tercer título en las ATP Finals para el tenis español no había estado tan cerca desde que Rafa Nadal perdió la final contra Novak Djokovic en 2013. Este podía ser el año de Carlos Alcaraz, fantástico durante toda la temporada, la mejor de su carrera independientemente de lo sucedido este domingo en Turín y lo que pueda pasar la semana que viene en Bolonia, si es que juega la Final a 8 de la Copa Davis. Había llegado con fuerza y decisión al último tramo. Pero en el momento más inoportuno, el cuerpo le jugó una mala pasada. Unas molestias en el muslo derecho combinadas con el demoledor tenis de Jannik Sinner, que mina a sus rivales, le impidieron hacerse con un trofeo que merece y que algún día, seguramente, ganará. El italiano se impuso en dos sets muy disputados (7-6 (4) y 7-5 en 2h15) y, a sus 24 años, es el más joven que consigue repetir título desde Roger Federer (23 en 2004). Iguala con dos a Borg, Becker y Zverev. La Copa de Maestros se le resiste a la Armada desde 1998, cuando la ganó Álex Corretja. En 1976 lo había conseguido Manuel Orantes. Dos títulos y ya. Los mismos que atesora Sinner.

“Es un broche estupendo a una temporada muy dura durante algunos meses. Alcaraz es un gran restador y, junto a Djokovic, uno de los rivales más duros. He tenido momentos difíciles durante el partido y en algunos casos lo he resuelto con algo de fortuna”, dijo Jannik, cuyo dominio en este evento va para legendario. Acumula 10 partidos y 20 sets sin perder. Solo Lendl ganó más que él seguidos (24). Cierra un curso de nueve meses, porque se perdió tres debido a aquella sanción por dopaje, con títulos en el Open de Australia, Wimbledon, Pekín, Viena, París y Turín; y finales en Roma, Roland Garros, Cincinnati y US Open, todas perdidas contra su gran oponente. La guinda hubiera sido acabar en lo más alto del ranking, pero ese honor le corresponde a Alcaraz. No podía haber mejor colofón a la temporada ATP que un partido entre ellos dos, tiránicos dominadores del circuito, con un campeonato en juego, y el espectáculo no defraudó.

“Estoy satisfecho de mi actuación, pero he caído contra un gran jugador, que lleva mucho tiempo sin perder en este tipo de pista (en dura y bajo techo lleva 31 victorias consecutivas). Cada partido frente a él es un combate y hoy me ha derrotado. Quiero darle la enhorabuena. Ahora toca descansar y el próximo año te pido que estés preparado de nuevo porque yo lo estaré. Quiero agradecer a mi equipo y a mi familia por todo lo que hacen por mí. Volveremos más fuertes”, expresó Alcaraz en la entrega de trofeos, después de la lucha encarnizada que mantuvieron en la cancha.

A cara de perro

Porque el primer set fue dramático, por varios motivos. En primer lugar, estuvo parado durante más de 11 minutos por el desvanecimiento de un espectador en la grada del Inalpi Arena, cuando el marcador reflejaba igualdad en el cuarto juego. Más tarde, en un desplazamiento lateral, Alcaraz se hizo daño en el músculo isquiotibial de la pierna derecha. Sintió un malestar que, según le dijo al fisio del torneo, ya había notado el día anterior, en la semifinal contra Felix Auger-Aliassime. “Me dio, pero aguanté”, explicó. En ese momento, el de El Palmar ganaba por 5-4 y tuvo un punto de set con 6-5 al resto que Sinner salvó con un segundo servicio buenísimo. Así se llegó a un desempate que ambos jugaron con muchos nervios. El pelirrojo fue tomando pequeñas ventajas y sentenció con un par de globos ejecutados con una maestría inusual en él. Habían transcurrido 79 minutos de encuentro.

Jannik no había perdido su saque en todo el torneo y acumulaba 45 turnos ganados cuando por fin, Carlos, que había sido atendido de nuevo para que le aplicaran un vendaje, encontró la manera de derribar el muro en el inicio de la segunda manga. Un error no forzado de su gran rival, que estaba fallando más que él pero metiendo más golpes ganadores (algunos derechazos a 170 km/h), le ayudó a tomar una ventaja que necesitaba como agua de mayo y que supo consolidar con mano firme. Los servicios abiertos contra la derecha de Sinner le funcionaban. Buena estrategia para impedir que dominara y dirigiera el partido como Djokovic, pero despojado de las emociones que a veces traicionan y otras, las más, impulsan al serbio.

Para evitar un desgaste excesivo, Alcaraz trató de ahorrar energías al resto, y Sinner, con algo de suerte (le entró una bola que tocó dos veces con la caña), tiró otra vez de mano para certificar el contrabreak con una dejada a distancia muy complicada. El partido se había desatado y Charly atacó de nuevo. Tuvo un 30-40 que salvó el transalpino con garra. Para celebrarlo, se tocó la oreja y pidió apoyo. ¿Simbiosis con su enemigo? “Oe, oe, oe, oe, Si-nner, Si-nner, cantaba el público, muy respetuoso con el contrario. Era él, por su cuenta y riesgo, quien iba perdiendo la paciencia y el humor con el paso de los minutos, empujado por el tenis implacable que le llegaba desde el otro lado de la red. Para colmo, el vendaje se le desplazó hacia la rodilla y en esas, falló una volea que le venía al cuerpo y se encontró con un punto de partido en contra que no pudo salvar, en un último intercambio que el doble campeón jugó de manera rocosa. Un revés se le escapó a Alcaraz y adiós. Otra vez será. La maldición española en el Masters continúa.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Carlos Alcaraz
vs
Jannik Sinner
Sets:
Porcentaje 1er servicio
dentro/totales 26/38 68%
dentro/totales 27/44 61%
Puntos ganados con primer servicio
dentro/totales 20/26 76%
dentro/totales 23/27 85%
Puntos ganados con segundo servicio
dentro/totales 8/12 66%
dentro/totales 9/17 52%
Puntos ganados al resto
dentro/totales 12/44 27%
dentro/totales 10/38 26%
Puntos de break convertidos
dentro/totales 0/1 0%
dentro/totales 0/0 0%
Puntos ganados en la red
dentro/totales 5/0 83%
dentro/totales 3/0 50%
Aces
2
6
Dobles faltas
0
2
Golpes ganadores
13
17
Errores no forzados
10
16
Porcentaje 1er servicio
dentro/totales 23/34 67%
dentro/totales 16/34 47%
Puntos ganados con primer servicio
dentro/totales 16/23 69%
dentro/totales 13/16 81%
Puntos ganados con segundo servicio
dentro/totales 5/11 45%
dentro/totales 10/18 55%
Puntos ganados al resto
dentro/totales 11/34 32%
dentro/totales 13/34 38%
Puntos de break convertidos
dentro/totales 1/2 50%
dentro/totales 2/2 100%
Puntos ganados en la red
dentro/totales 4/0 44%
dentro/totales 4/0 100%
Aces
3
2
Dobles faltas
0
3
Golpes ganadores
15
8
Errores no forzados
15
8
Porcentaje 1er servicio
dentro/totales 49/72 68%
dentro/totales 43/78 55%
Puntos ganados con primer servicio
dentro/totales 36/49 73%
dentro/totales 36/43 83%
Puntos ganados con segundo servicio
dentro/totales 13/23 56%
dentro/totales 19/35 54%
Puntos ganados al resto
dentro/totales 23/78 29%
dentro/totales 23/72 31%
Puntos de break convertidos
dentro/totales 1/3 33%
dentro/totales 2/2 100%
Puntos ganados en la red
dentro/totales 9/0 60%
dentro/totales 7/0 70%
Aces
5
8
Dobles faltas
0
5
Golpes ganadores
28
25
Errores no forzados
25
24
Etiquetado en:

Te recomendamos en Final ATP y WTA

Lo más visto

Más noticias