Tenis | Andrés Santamarta

Así es la nueva ilusión ‘made in’ España: campeón con Alcaraz, un consejo de Nadal y mucha garra

Andrés Santamarta, ganador de la Orange Bowl, ha sido una de las grandes sensaciones júniors del año. En la Davis, fue ‘sparring’.

Con la retirada de Rafa Nadal aún en la retina, el tenis español busca vida más allá de Carlos Alcaraz. La clase media nacional, tras años de una Armada omnipresente en el top-100, necesita dar un paso al frente. Actualmente, sólo hay dos jugadores nacionales entre los 50 mejores del mundo, el propio Alcaraz (3º) y Pedro Martínez (43º), a los que se suman Bautista (51º), Carballés (57º), Davidovich (61º) y Munar (62º) en las siguientes posiciones. En el apartado de títulos, este 2024, sólo Bautista, en Amberes, consiguió aportar a la cosecha de Carlitos, que triunfó en Indian Wells, Roland Garros, Wimbledon y Pekín. El prodigio de El Palmar, aún bastante solo, lidera un relevo generacional en el que, poco a poco, asoman nuevos nombres para ilusionarse. El último es Andrés Santamarta, que este domingo, en Florida, se proclamó campeón de la Orange Bowl, considerado el campeonato del mundo oficioso en categoría Sub-18.

No partía entre los favoritos, pero tampoco fue una gran sorpresa. Santamarta, que desde este lunes es 16º en el ranking júnior, llegaba a la Orange Bowl, en la que inscribió su nombre para ser el octavo campeón español, como 29º del mundo. Sus últimos meses, sin embargo, ya presagiaban cotas mayores. Esta temporada, el joven jugador valenciano, de 17 años, ha sumado tres títulos en el circuito internacional júnior ITF. El primero lo logró en Villena (J300), en la Ferrero Tennis Academy de Alicante, y el segundo, en la ciudad eslovaca de Piestany (J200). El tercero, justo antes de la Orange Bowl, competición en la que enlazó 12 victorias seguidas, lo sumó al ganar el IMG Academy International Tennis Championships (J300) de Bradenton (Estados Unidos).

Una racha extraordinaria con más premios por el camino. En noviembre, Santamarta estuvo presente como ‘sparring’ en las Finales de la Copa Davis de Málaga. Rafa Jódar, otra de las grandes ilusiones españolas (ganador del US Open júnior este año y Premio Promesa AS), era el llamado a ocupar ese lugar. Una lesión, sin embargo, hizo que el nuevo campeón de la Orange Bowl se viera, de repente, peloteando con Jannik Sinner o Rafa Nadal, que le aconsejó. “Sigue en ello, que esto es muy largo, pero lo más importante es que disfrutes”, le dijo el ganador de 22 Grand Slams a Santamarta. “Para mí, Rafa es un ejemplo. Lo he visto muchísimos años ahí arriba desde que tengo uso de razón, soy un afortunado y espero aprender algo de él y aplicarlo en mi tenis, en mi juego”, agradeció luego el benjamín de la Armada.

En Málaga, Santamarta no pudo compartir muchos momentos con Alcaraz, que llegó más tarde a la concentración procedente de las ATP Finals. El valenciano y el murciano, sin embargo, también han hablado en varias ocasiones. El año pasado, sin ir más lejos, los dos triunfaron en el Madrid Open, un momento que inmortalizaron. “Nos hicimos una foto cuando él ganó, me dio la enhorabuena y, ahora que lo pienso, me dijo prácticamente lo mismo que Rafa, que siguiera, que esto era muy largo”, recuerda Santamarta, que venció en categoría Sub-16. De cara al próximo año, la nueva ilusión nacional, con estilo ‘made in España’ (siempre que habla de su juego, destaca la “garra”) y en la GTennis Academy de Daniel Gimeno (el entrenador de Bautista), tiene como objetivo conseguir “buenos resultados” en los Grand Slams júnior. Paso a paso, que “esto es muy largo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias