Sub-17: la generación 98 arranca con éxito su camino a Europeo y Mundial

La Selección Sub-17 que dirige Santi Denia se ha clasificado para la siguiente ronda del Europeo tras coronar con victoria ante Eslovaquia una primera fase en la que también venció a Lituania y Luxemburgo. El 3-1 ante los anfitriones eslovacos (goles de Fran Villalba, Villa y Óscar Rodríguez) otorga el liderato a La Rojita y le hará presentarse en la ronda élite de la próxima primavera como uno de los primeros de grupo. El sorteo se llevará a cabo el 3 de diciembre. Hay que recordar que este año la UEFA ha modificado por fin el formato de la competición y serán 16 los equipos que jueguen la fase final y no 8, como hasta ahora. Esta última circunstancia hizo que por cuatro años seguidos España cayera en la fase previa como consecuencia de durísimos grupos de clasificación en los que un solo tropiezo servía para decir adiós a cualquier posibilidad de éxito. De este modo, en la próxima ronda élite serán dos las selecciones que se clasifiquen por grupo, algo que otorga a los de Santi muchas más opciones de meterse en la fase final de Bulgaria del próximo año.

Además de esto, se da la circunstancia de que la FEF ha conseguido reunir una excelente generación con los chicos nacidos en el 98. Santomé (Atlético) y Dani Martín (Sporting) son los porteros, con algo de ventaja por parte del primero, al menos en lo visto en esta primera fase. Sillero (Athletic) y Morer (Barcelona) son los laterales derechos, mientras que Cucurella (Barça) ocupa el izquierdo con su inconfundible pelo rizado y en otro claro ejemplo del gran nivel de laterales zurdos que están saliendo de España últimamente. En el eje de la zaga destaca el sevillista Amo, flanqueado por Álex (Real Madrid) o Pelayo (Sporting).

El centro del campo está perfectamente cubierto también y hay alternativas de todo tipo. Sobresale el zurdo del Barça Aleña, mediocentro con gran llegada al área contraria. Pepelu, del Levante, también logró marcar ante Luxemburgo y tiene mucho criterio. Igual de válida es la opción del madridista Óscar Rodríguez, autor de uno de los goles frente a los eslovacos. Por delante, el talento es la nota predominante del equipo una vez más. El zurdo Carles Pérez, del Barcelona, es una delicia, como también Fran Villalba, quien por perfil y procedencia recuerda en algunas cosas al primer Isco. Morlanes, del Villarreal, el único del 99 convocado para esta ronda, es otra estupena variante llena de calidad.

La parcela ofensiva ha funcionado perfectamente en el primer test oficial de la generación, pese a que faltaba por lesión el delantero centro titular y uno de los jugadores más importantes del equipo, el valencianista Fran Navarro. El gol no ha faltado, pese a ello. Kuki Zalazar, el malaguista hijo del que fuera jugador del Albacete, puede actuar ahí aunque por perfil quizá encaje mejor como segundo punta. Tres goles en los tres partidos disputados así lo atestiguan. Daniel Villanueva -Villa-, del Villarreal, también puede ser nueve aunque con la Selección se ha desenvuelto bien en la banda. Otro gran jugador de banda es Rubén Fernández (Atlético), más artillería para el nutrido ataque de La Rojita. Y por último, el sustituto de Navarro en la lista y el que menos ha contado, aunque sí jugó, es Alejandro Blanco, del Barça. Un gran equipo y una gran generación que tiene dos retos mayúsculos por delante: clasificarse para el Europeo y el Mundial del próximo año... Ojalá.

Lo más visto

Más noticias