Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

Seguro que no conocías estas 5 curiosas normas del tenis

Conoce estas peculiares reglas vigentes en la normativa que regula en la actualidad el mundo del tenis y de las que posiblemente no tenías constancia.

juez silla roland garros

A todos los que jugamos al tenis a nivel amateur y nos gusta disfrutar de este deporte de manera habitual, nos puede asaltar la duda en ciertas ocasiones en las que asistimos a situaciones atípicas en las que no sabemos qué dice la normativa oficial.

Por ese motivo, hoy vamos a rescatar algunas normas recogidas en las Reglas del Tenis de la Federación Internacional de Tenis (ITF) del año 2019 que, a buen seguro, nos ayudarán a dirimir con mucho mejor criterio determinadas situaciones confusas en las que normalmente no sabemos cómo actuar.

Tirar la raqueta para impactar una bola

Seguramente, alguna vez se nos habrá pasado por la cabeza lanzar la raqueta a la desesperada para interceptar una pelota a la que nos resulta imposible llegar. En alguna ocasión habremos visto una acción de este tipo en televisión (sobre todo en torneos de exhibición, a modo de broma).

Según el artículo 24 j del reglamento, "un jugador pierde el punto si la pelota en juego toca la raqueta cuando el jugador no la tiene en la mano".

Golpear una bola en campo contrario

La normativa es clara y no permite que pases la raqueta al otro lado de la red para golpear una pelota que aún no está en tu lado de la pista. Sin embargo, sí contempla la opción de golpear la pelota en tu campo y pasar la raqueta al otro lado de la red como consecuencia de la terminación de tu golpe.

El artículo 25 e dice que "una devolución es buena si la raqueta del jugador pasa por encima de la red después de haber golpeado la pelota que estaba en su propio lado de la red y la pelota toca el suelo en el campo de juego correcto".

No impactar la pelota en el saque

Cuando ya tenemos automatizada la mecánica de nuestro servicio, resulta difícil que erremos de tal forma que ni siquiera alcancemos a impactar la pelota. En cualquier caso, si eso sucediera, nos contaría como falta y tendríamos que jugar con segundo servicio o, en caso de que ya sea segundo, perderíamos el punto.

El artículo 16 dice lo siguiente: "[...] Se considerará que se ha ejecutado el servicio en el momento en que el jugador da un raquetazo, lo mismo si toca la pelota como si falla al intentarlo [...]".

Golpear la pelota dos veces

En algunas ocasiones, se da la circunstancia de que, inintencionadamente, golpeamos mal la pelota y le damos primero con las cuerdas y luego con el marco. Efectivamente, este tipo de acción no estaba permitida en el tenis hasta los años 70, independientemente de la intencionalidad del jugador.

Hoy en día, el artículo 24 f dice que "un jugador pierde el punto si para o retiene deliberadamente la pelota en juego sobre su raqueta o la toca deliberadamente con su raqueta más de una vez". Por tanto, si lo hacemos intencionadamente, perdemos el punto, pero si lo hacemos accidentalmente, podremos continuar disputando el intercambio.

Los accesorios fijos permanentes 

Puede ser que, en alguna ocasión, estemos en el transcurso de un punto y nuestra bola impacte el poste de la red, la silla del árbitro una silla o cualquier otro elemento ajeno a la pista y que luego bote dentro del campo contrario. Por ese motivo, vamos a repasar tres artículos de la normativa que nos van a aclarar bastante las posibles dudas que nos puedan surgir en este tipo de situaciones.

Según el artículo 2 del reglamento, "los accesorios fijos de la pista incluirán los obstáculos del fondo y a los costados, los espectadores, los palcos y asientos de los espectadores, todos los otros objetos fijos alrededor y sobre la pista, además del juez de silla, los jueces de línea, el juez de red y los recogepelotas cuando estén en sus respectivos lugares. En un partido de individuales que se juegue con una red de dobles y palos de individuales, los postes de la red y la parte de la red situada por fuera de los palos de individuales son accesorios fijos permanentes y no se consideran postes de la red ni parte de la red".

Teniendo en cuenta eso, pasamos al artículo 13: "Si la pelota en juego toca un accesorio fijo permanente después de haber caído en el cuadro correcto de la pista, el jugador que lanzó la pelota se lleva el punto. Si la pelota en juego toca un accesorio fijo permanente antes de tocar el suelo, el jugador que golpeó la pelota pierde el punto".

Por último, el artículo 24 d indica que "un jugador pierde el punto si devuelve la pelota en juego de tal manera que antes de que bote, toca un accesorio fijo permanente".