COTIF 2012: la Sub-20, Vadillo, Nono y la Argentina de Alan Ruiz

El fútbol no se detiene y el trabajo en las categorías inferiores de la Selección, tampoco. Después de la decepción que supuso el paso de España por los Juegos de Londres y la consecuente destitución de Milla al frente del equipo Olímpico y Sub-21, el siguiente escalón en el día a día de La Rojita ha sido la presencia de la Sub-20 en el prestigioso torneo de L'Alcudia, el conocido como Cotif. España no pudo conquistar el titulo al caer en la final ante una buena selección de Argentina por 0-2, pero al menos dejó detalles y jugadores que, si trabajan duro, se pueden acabar metiendo en la lista de convocados para el Mundial Sub-20 del próximo año. Ese es ahora mismo uno de los grandes objetivos de la FEF, que sabe que hay una excelente generación de jugadores del 93 y 94 capaces de brillar en la cita mundialista de Turquía al igual que hicieron hace unas semanas en Estonia proclamándose campeones de Europa.

De aquel equipo de los Jesé, Campaña, Oliver, Deulofeu, Juanmi, Alcácer y compañía saldrá el grueso de la convocatoria y la preparación ya ha comenzado con la disputa del Cotif. España arrancó con derrota frente a Japón (1-2), pero después se rehizo en el grupo superando a Arabia Saudí (3-0) y Argentina (1-0). En semifinales superó a Corea del Sur (1-0) y sólo el nuevo cruce con los argentinos en la gran final privó a los pupilos dirigidos por Santi Denia de proclamarse campeones. Únicamente Ortolá e Insúa repitieron presencia con respecto al Europeo, además de Nono, que estuvo sólo en la gran final de Estonia por la lesión de Saúl Ñíguez. Precisamente el mediocentro bético y su compañero Vadillo han sido los mejores jugadores españoles en el torneo, pese a la expulsión del extremo en los últimos minutos de la final. La calidad de Fede Vico, Íñiguez y Bustos, jugadores del 94 y 95, han sido otras de las notas destacadas.

Pero si realmente un jugador ha estado por encima del resto ha sido el centrocampista argentino Alan Ruiz. El fenomenal zurdo se llevó los elogios de todo el mundo y marcó un gran gol desde fuera del área en la final ante España. Ruiz, del año 93, ya había aparecido en el Mundial Sub-20 del pasado año en Colombia, pero es ahora, con los jugadores de su edad, cuando realmente ha despuntado. Pertenece a Gimnasia y Esgrima de la Plata y ya ha tenido alguna oferta interesante de Europa, como por ejemplo del Olimpiacos. Eso sí, al parecer ha firmado un precontrato con Arsenal de Sarandí. Otro conocido en nuestro país y que ofreció un buen nivel con tres goles en el torneo fue el delantero Mauro Icardi, ex de Vecindario y Barcelona y actualmente en las filas de la Sampdoria. Jugadores que seguramente estén en el Mundial del próximo año en Turquía. España se prepara para llegar con opciones a la cita. Y el Cotif ha servido de punto de partida.

Lo más visto

Más noticias