MOTOGP | GP SOLIDARIO

Séptima vez que MotoGP se decide en la última cita

2006 (Hayden), 2013 (Márquez), 2015 (Lorenzo), 2017 (Márquez), 2022 (Bagnaia) y 2023 (Bagnaia), las veces anteriores.

MONTMELÓ
JOSE JORDANDiarioAS

El GP Solidario Motul de Barcelona es la séptima vez en la que el título de MotoGP se decide en la última cita de la temporada, en esta ocasión con Jorge Martín y Francesco Bagnaia como protagonistas, y con+24 a favor de Martinator. Desde que MotoGP sustituyera a 500cc como la nueva clase reina del Mundial de motos, en 2002, hubo seis ocasiones en las que el campeonato se decidió en la última carrera del año, siendo probablemente los casos más sonados los de 2006, cuando Hayden se impuso a Rossi, y 2015, cuando Lorenzo apeó a Rossi del liderato el último día.

La de 2024 es la tercera ocasión consecutiva que se presenta tan emocionante desenlace y tanto en 2022 como en 2023 el ganador resultó Pecco, aunque entonces llegaba a las dos últimas citas por delante en la general y ahora lo hace por detrás, bastándole a su rival para salir campeón meterle dos puntos en el esprint del sábado o sumar un total de 14 puntos en el global del fin de semana.

Las 6 resoluciones de MotoGP en el último GP

2006: Valentino Rossi llegaba líder de la general con ocho puntos de ventaja sobre Nicky Hayden, al que en la carrera anterior le había tirado Dani Pedrosa, en Estoril, y el italiano consiguió además la pole el sábado. Todo estaba listo en Valencia para celebrar su título y hasta la traca que explosionó después era de color amarillo, en su honor, pero se cayó en los primeros compases de carrera, reanudó la marcha para terminar decimotercero y perder un título que parecía en su mano antes de que se apagara el semáforo. Lo ganó el estadounidense, con el que nadie contaba, tras hacer tercero por detrás de Troy Bayliss, que sustituía en Ducati al lesionado Sete Gibernau, y Loris Capirossi. Y por delante de Pedrosa, que respetó en esta ocasión al máximo a su compañero en el Repsol Honda. Las lágrimas del añorado piloto de Kentucky fueron muy emotivas y al final ganó por sólo cinco puntos, los que Toni Elías le quitó precisamente a Rossi en Estoril, tras batirle por sólo dos milésimas de segundo.

Rossi y Hayden tras la carrera de Valencia 2006.JAVIER SORIANOAFP

2013: Marc Márquez cerró el primero de sus seis títulos de MotoGP en Valencia 2013, cita a la que llegó con 13 puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo. Fue su año de debut en la clase reina y supo aprovechar durante la temporada las lesiones de Lorenzo y Dani Pedrosa, pero podía haber ganado más holgado de lo que lo hizo. Una bandera negra en Australia, por entrar en boxes una vuelta más tarde de lo estipulado en aquella carrera para cambiar de moto, por miedo a que no aguantaran los neumáticos, apretó las cosas para las dos últimas citas. La última la ganó Lorenzo y el novato acabó tercero, llevándose el título por cuatro puntos, más que de sobra.

Lorenzo baña a Márquez en champán en el podio de Valencia 2013.JOSE JORDANAFP

2015: Valencia 2015 fue el GP más mediático de la historia, por la enorme polémica generada en el anterior, el de la explosión atómica entre Márquez y Rossi, que acusaba al primero de correr ayudando a Lorenzo para perjudicarle a él. El Doctor llegaba con siete puntos de ventaja sobre Lorenzo, pero con la enorme desventaja de tener que salir último, sancionado por haber tirado a Marc en Malasia. El italiano remontó hasta la cuarta plaza, insuficiente para conservar el liderato ante un Jorge que ganó y metió entre él y su rival a Márquez y Pedrosa, con lo que le metió 12 puntos y ganó su tercer título de MotoGP por cinco puntos. Valentino lideró tras las 17 primeras carreras de la temporada, pero perdió el liderato en la última y se quedó sin su ansiado décimo título.

Lorenzo logró en Valencia 2015 su quinto título y tercero en MotoGP.JAVIER SORIANOAFP

2017: Márquez logró su cuarto título de MotoGP en Valencia 2017. Llegaba muy sobrado de puntos, con 21 de ventaja sobre Andrea Dovizioso, pero le dio emoción a la resolución final, con una salvada brutal y una salida de pista en la curva 1, intentando adelantar a Zarco. Al final, el italiano no aprovechó el regalo, porque se fue al suelo y el ilerdense se coronó campeón incluso antes de acabar una prueba en la que fue segundo, tras Lorenzo.

Márquez le ganó a Dovizioso el título de 2017.Mirco Lazzari gpGetty Images

2022: Bagnaia llegó a ir 91 puntos por detrás de Fabio Quartararo esa temporada, pero su superioridad mecánica era muy evidente y llegó a la última cita con 23 de ventaja sobre el francés, que había ganado el título el año anterior. Esa renta hacía campeón al italiano en Valencia con un simple decimocuarto puesto, y acabó noveno, mientras que el francés fue cuarto en una carrera que ganó Álex Rins.

Bagnaia ganó el título de 2022.Steve WobserGetty Images

2023: Primera temporada con el esprint de los sábados y en el de Valencia logró Martín con su victoria recortar puntos a Bagnaia, que se plantó el domingo decisivo con 21 puntos de ventaja sobre el español. Llegada la hora de la verdad, Martinator cometió un fallo y se llevó con él al suelo a Márquez mientras que Pecco se daba el gustazo de rematar su segundo título consecutivo con victoria en el Ricardo Tormo.

Martín fue al parque cerrado a felicitar a Pecco por su título de 2023.JAVIER SORIANOAFP

Lo más visto

Más noticias