Raúl Fernández: “Este día es para mis padres”
“Había dos o tres curvas en las que Marco traccionaba un poquito mejor que yo, lo he intentado, lo prometo, y con eso me quedo”, dice.
Grandísimo segundo puesto de Raúl Fernández en el GP de Valencia de MotoGP, en el que arrancaba cuarto, y apretando a Marco Bezzecchi hasta el final, que le batió por poco más de medio segundo para liderar el primer doblete Aprilia en dos años. Y además de eso, su hermano Pitito había ganado por la mañana en Moto3, con lo que fue un día grande para los Fernández...
“Lo primero es que este día es para mis padres. Se sufre mucho desde fuera. Me voy a sentar, porque estoy reventado… Me duele el hombro, me duele el cuello, me duele todo… Ha sido una recuperación muy, muy rápida, aún no estaba al cien por cien, pero lo he intentado, gracias a estar en Valencia, a la afición. No es por hacer la pelota, pero al final he conseguido ganar en Moto3, en Moto2, hoy lo he intentado hasta el final. Había dos o tres curvas en las que Marco traccionaba un poquito mejor que yo, lo he intentado, lo prometo, y con eso me quedo. Y lo que he dicho: este día es para mis padres, para mi hermano, que ha conseguido su primera victoria. Ha sido muy bonito. Me habría gustado también conseguir mi segunda victoria, pero al final, como dije ayer, cuando lo intentas hasta el final, aunque no lo consigas, te vas a dormir tranquilo. Así que hoy, lo poco que duerma, dormiré tranquilo", empezó diciendo.
AS le preguntó si llegó a soñar con ella. Respondió así: “A cinco vueltas para el final, sí. Porque Marco se ha ido un poquito largo, yo estaba frenando muy fuerte. Es más, en las últimas dos vueltas tenía graining en la rueda delantera por intentar hacer todo el tiempo frenando, pero lo que digo, ha habido un momento en el que he visto una pequeña ventana, lo he intentado, no ha sido posible, pero estoy contento, porque he dado el cien por cien de lo que estaba en mis manos".
Sobre si los adelantamientos que tuvo hacer al principio le costaron a la postre la victoria, dijo: “Puede ser. Como ya he dicho, clasificar en MotoGP delante y hacer una buena salida da mucho de sí. Aun así, teníamos el ritmo para intentarlo. No es una excusa por no haberlo conseguido. Simplemente había tres curvas en las que Marco tenía un poquito más que yo, lo ha gestionado mejor. Hay que aprender. Al final, si hace medio año me cuentan a mí esta historia no me la creo. También después de venir de la gran hostia, con perdón, de Portugal, que fue muy duro, si me hubiesen dicho que iba a estar aquí luchando por la victoria tampoco me lo habría creído".
Respecto a si tuvo que medicarse antes de la carrera, reconoció que “sí” y que “por eso lo pasé mal también, porque al tomar medicinas ha sido un poco fuerte para intentar aguantar. Ahora me está empezando a doler bastante. En la tercera vuelta llevaba la boca seca y no podía ni tragar, ni coger saliva, ni nada. Y lo he pasado muy mal hasta que he intentado olvidarme de ello. De verdad, ha sido una carrera que para mí ha pasado muy rápido, yo sólo veía un puntito negro al que quería coger e intentarlo y, lo digo, también gracias al equipo, gracias a Aprilia, que está haciendo un trabajo increíble, también estoy contento por mi parte, porque ellos están mejorando la moto, pero nosotros estamos rindiendo junto a Marco, para el año que viene y para el test tenemos que intentar mejorar un poquito con la goma blanda. Como ya dije el jueves, nosotros con la media siempre tenemos un poquito más que Marco, y creo que ha sido esa pequeña diferencia, pero el ritmo es muy parecida, incluso un poquito más, él tiene algo más con la blanda. Para el año que viene tenemos que sacar un poquito más con la blanda, y creo que ahí podremos dar un pasito más".
De vuelta al triunfo de su hermano en Moto3: “Creo que me he emocionado más con lo de mi hermano que con mi victoria. Cuando tienes un ser querido al que ves luchar así, trabajar, y pasar malos momentos, al final te alegras más”. Y sobre la casualidad de que los dos hayan logrado su primer triunfo en GP en el Ricardo Tormo: “Casualidades, trabajo, o que nos pasamos demasiado tiempo juntos. (Risas). Al final nos gustan los mismos circuitos. Como curiosidad, cuando sale a algún FP y falla en un sector, yo voy detrás y fallo igual. Si hace bien el T4, yo haré bien el T4. No me preguntes por qué, pero suele pasar, nos ha pasado durante todo el año. Ya sabía yo que aquí podía hacerlo bien, lo tenía claro. Es muy difícil ganar una carrera en cualquier categoría, el nivel es muy alto. Así que contento con él".
¿Cuánto de extra le dio ese triunfo del pequeño a la hora de subirse él a lo moto? Menos de lo que se puede pensar: “Sinceramente, desde ayer yo me veía con posibilidades de acabar en el podio. Teníamos la moto lista. Yo, si el físico me aguantaba, también estaba listo. Pero creo que ha sido peor en la tele. He ido a ver a mi hermano al podio, he tenido cuatro entrevistas, y en las cuatro me han dicho ‘te toca a ti’. He pensado ‘dejadme, por favor, que yo ya lo intentaré’. Sinceramente, este tipo de comentarios los llevo muy bien, los gestiono muy bien. Nosotros sabemos lo que hemos trabajado y hasta dónde podemos llegar, y creo que esta es una virtud que durante mi vida he tenido, y la sé gestionar bien. Hay otras que, seguramente, tenga que aprender a gestionar, pero esta no me afecta".
Noticias relacionadas
Y sobre la influencia que pueda tener su buen rendimiento en el final de campeonato de cara al año que viene: “Me veo bien pero, como he dicho, no creo ni de lejos que seamos candidatos a luchar por un título. Puede ser que Marco sí, porque la moto está yendo muy bien, pero creo que aún a mí me hacen falta muchas carreras. Me gustaría ser el año que viene ese piloto que cuando tiene una oportunidad asoma la cabeza e incordia un poco, que no te lo esperas, como hemos hecho este final de año. Como dije, desde la carrera de Misano hemos encontrado algo en la moto. Sobre todo estoy muy contento porque durante estas carreras hemos sido muy competitivos. Es verdad que en Sepang cometí un error por intentar encontrar una solución a la desesperada, pero creo que Portugal habría sido un buen circuito para mostrar nuestro potencial. No hay que poner peros. Si hace medio año me dicen que íbamos a conseguir esto no me lo habría creído, así que estoy súper contento, de verdad".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí