MOTOGP | PUIG

“Honda no se rinde; yo tampoco”

“Yo tengo ganas”, asegura a AS, y añade: “Cuando estás arriba, es muy fácil. Lo difícil es ahora y donde uno tiene que dar el callo. Y en eso estoy”.

PHILLIP ISLAND
Mela Chércoles

Alberto Puig, team principal del Repsol Honda, es poco amigo de hacer entrevistas y a punto estuvo de cancelar la que iba a hacer en el GP de Australia a este diario. Felizmente la mantuvo, porque considera que tiene cosas que contar como que ni Honda ni él se rinden y los motivos del fichaje de Romano Albesiano, procedente de Aprilia, como líder de proyecto técnico del ala dorada a partir de 2025. Y además de eso, su análisis sobre el estado general del Mundial, más allá del box de Honda, con el conocimiento que le dan sus 57 años de vida, vinculado la mayoría a las carreras y los seis últimos en su actual cargo.

-¿Por qué le cuesta tanto conceder entrevistas?

-Porque yo creo que hay que hablar cuando hay algo interesante que decir. La gente habla mucho y hace mucho ruido, pero no aporta gran cosa. A mí, de siempre, me ha gustado hablar cuando había algo interesante que decir o cuando esté convencido de que puedo hablar con propiedad y con objetividad. Si no, hay 25.000 personajes por aquí que van a estar encantados de hablarte cada fin de semana, pero no soy yo. Eso en lo relativo a lo personal y, como team manager de Honda, aquí estoy.

-¿Está Honda ahora mismo donde pensaba que iban a estar en invierno, mejor o peor?

-En la presentación que hicimos en Madrid, en febrero, alguien me preguntó cuándo podríamos estar más o menos y recuerdo que dije que después del verano. Eso se considera a partir de Misano y, después del verano, dimos un paso. ¿Cuánto de grande? Pequeño, pero lo dimos, y no es que no hubiéramos hecho nada antes sino que dimos ese paso tras mucha prueba-error de febrero a septiembre. Y si ahora me preguntan dónde estamos, estamos lejos de donde deberíamos estar, evidentemente. Se ve en las listas de tiempos, pero sí que es cierto que después del verano, con unas cosas que hemos hecho en la moto, hemos dado un paso. Y en esa línea estamos.

“Estamos lejos de donde deberíamos estar, pero después del verano hemos dado un paso”

Alberto Puig

-¿En qué se ha mejorado y en qué se ha de mejorar más?

-Hemos mejorado bastante con la aerodinámica. La moto es un todo, pero la aerodinámica tiene un papel fundamental y eso es algo que antes no existía. La moto antes tenía grip mecánico o no lo tenía y ahora puede no tener mucho, pero con la aerodinámica lo puedes medio solucionar. Hemos avanzado un poquito con la aerodinámica y tenemos que seguir trabajando en el chasis y en el motor.

-¿Siente entonces que Honda se ha puesto las pilas y se acerca a la Honda que todo el mundo imagina?

-Honda nunca ha dejado de querer estar. Simplemente, a veces hay que asumir o reconocer que los otros pueden ser brillantes y que probablemente han tenido más tiempo. El Covid a nosotros nos afectó mucho, tanto a Honda como a Yamaha, y los fabricantes europeos aprovecharon el momento y lo aprovecharon bien. Los de Honda no han parado de trabajar, pero es verdad que perdimos un poco de terreno a nivel tecnológico y para recuperarlo pueden pasar dos o tres años, o incluso cuatro. No es que tú mejores o vuelvas, es que los otros siguen mejorando. Vas llegando, pero los otros no se van a parar sino que siguen y vas siempre por detrás.

-¿Nota que la moral de la tropa es buena?

-Cuando estás acostumbrado, a ganar casi todo, porque el último año de Marc (Márquez) antes de la lesión se ganó casi todo, pues es duro. Es duro para los pilotos, sobre todo, y también para la marca y para la moral de la tropa, pero somos un equipo profesional, con historia y tradición, que sabe que nuestro deber es seguir ahí y no bajar la guardia. Y no hay más. Y el que no esté preparado o no pueda soportarlo, lo mejor es que, por él y por el equipo, no siga.

-¿Usted se siente con fuerzas y ganas para seguir tirando del carro?

-Yo tengo ganas. El punto de partida de todo es cuánto te gusta lo que haces. Eso es fundamental. Un cirujano de 70 años sigue estudiando cuando llega a su casa y quiere seguir mejorando. La clave de todo es la pasión y la dedicación que uno le ponga a lo que está haciendo. A mí me encantan las carreras de motos, de toda la vida. Cierto es que llevamos unos años bastantes complicados y somos todos humanos, pero con mi carácter eso no es algo de peso o importante como para decir no. Cuando estás arriba, es muy fácil. Lo difícil es ahora y ahí es donde uno tiene que dar el callo, y en eso estoy.

“La clave de todo es la pasión y la dedicación y a mí me encantan las carreras de motos, de toda la vida”

Alberto Puig

-¿No se rinde entonces?

-Yo no me rindo porque sé que Honda no se rinde. O mejor dicho, Honda no se rinde y yo tampoco.

-Está convencido por tanto de que el año que viene sigue y le motiva la apuesta de Honda de traer a Romano Albesiano de Aprilia y montar un nuevo equipo de pruebas con Aleix Espargaró y su jefe técnico, Antonio Jiménez. ¿Están poniendo lo que hay que poner encima de la mesa?

-Estamos intentando reestructurar el sistema y la manera de trabajar. Hemos fichado gente interesante y la voluntad de Honda es una, volver a estar donde tenemos que estar, que es ganando carreras y luchando por ganar campeonatos.

“Hemos fichado gente interesante y la voluntad de Honda es una, volver a estar donde tenemos que estar, que es ganando carreras”

Alberto Puig

-¿Costó más convencer a Honda de que había que fichar a Albesiano o al italiano de que se fuera a la marca japonesa?

-Vamos a ver... Una decisión así no la tomo yo sino la compañía. Es una decisión de compañía para buscar una persona con un perfil similar al japonés y con el conocimiento europeo, y Albesiano es una persona discreta, con experiencia, no es un crío y está acostumbrado a trabajar en equipo. Cuando salió el tema, las partes se entendieron tras unas negociaciones y con Albesiano se vio desde el minuto uno que eso podía salir.

-¿Será Albesiano el eje del cambio?

-Confiamos en esto y en que se adaptará bien a nuestra gente y nuestra gente entenderá bien su mensaje.

-¿Martín o Bagnaia, cuál ganará este campeonato y por qué?

-Es difícil. Creo que ganará el que menos errores cometa y han cometido un huevo de errores los dos, porque van al límite, y el que cometa menos errores ganará este campeonato. Los dos tienen cosas muy, muy parecidas. Ambos, cuando salen rápido, son capaces de ganar la carrera. Martín tiene un punto más igual esa velocidad explosiva de utilizar al principio, pero Bagnaia, cuando sale bien, también la tiene. Va a ser una lucha muy dura para estos dos pilotos a nivel psicológico, de control mental, de asumir y calibrar el riesgo en cada carrera de aquí al final y saber cuándo no estás para estar delante y evitar la caída. Son dos pilotos de grandísimo nivel y el que tenga la cabeza más fría es el que ganará.

“Martín y Bagnaia son dos pilotos de grandísimo nivel y el que tenga la cabeza más fría es el que ganará”

Alberto Puig

-¿A cuál de los dos iría a fichar si pudiera?

-Iría a por el campeón del mundo.

-Hoy lo es Bagnaia, pero no se sabe quién lo será en un mes...

-Yo ya he respondido. Ahora interprétalo como quieras. Es una pregunta difícil y te doy esa respuesta.

-¿Se puede ganar el Mundial desde un equipo satélite?

-Está la historia y la hemeroteca... Eddie Lawson y Erv Kanemoto ganaron el Mundial en un equipo satélite Honda.

-¿Cómo ha visto el año de Pedro Acosta?

-Empezó muy bien y es súper lógico que haya tenido altibajos. Es muy difícil esta categoría, comprender los neumáticos y comprender los rivales, pero está más que demostrado su talento. No es más que un problema de tiempo que este proceso de subidas y bajadas esté completado. El año que viene veremos un Acosta mucho más maduro, conocedor de sus límites y los de su moto. Él se está dando cuenta ahora de qué es esa moto. Cuando llegas a MotoGP, te dan una bestia que impresiona y a medida de prueba-error y caída tras caída dices hasta aquí. Y él ya sabe ahora qué puede hacer con esa moto comparado con las otras motos. Él ya sabe dónde puede estar y el año que viene veremos un Acosta mucho más maduro, pero también dependerá mucho de cuánto pueda mejorar su moto, porque en este campeonato la moto ha pasado a ser una pieza bastante más importante que diez años atrás.

-En Qatar me dijo que Acosta era una especie de Stoner. ¿Mantiene esa afirmación?

-Stoner, cuidado... Yo te vine a decir que era un tío especial, un Stoner, un Lorenzo, un Pedrosa, un Márquez, un Rossi. Ha habido muchos especiales y casi todos han pasado por aquí (Honda) y creo que Acosta tiene ese extra que un piloto muy bueno igual no tiene, pero habrá que verlo. Y esto hace diez años lo veías al instante. Ahora, incluso con eso que él tiene, si no tiene el pack completo pues igual la cosa no sale. Hoy ha cambiado bastante la cosa.

-Ha citado cracks y señalado que todos pasaron por Honda. ¿Lo hará también Acosta algún día?

-Dependerá de él. Si él quiere algún día estar con Honda, estará con Honda.

“Si Acosta quiere algún día estar con Honda, estará con Honda”

Alberto Puig

-Márquez... ¿Cómo ve su año?

-Lo veo tal y como él lo planeó. Lo que ha hecho Márquez ha sido muy valiente, muy valiente, y, sinceramente, le ha salido perfecto. Su objetivo era conseguir una moto de fábrica y lo ha conseguido con todo el mérito del mundo, corriendo con un equipo satélite que no es como el de Martín y ha demostrado que era un piloto para tener en cuenta. Si Ducati lo ha fichado es por algo.

-¿Volverá a ser campeón del mundo?

-Tiene grandes posibilidades. Evidentemente, en un campeonato tan largo hay imponderables y pueden pasar cosas, pero claro que va a tener más oportunidades que este año. Primero, porque va a estar con una moto superior. Segundo, conoce la moto. Ya sabe o se imagina hasta dónde puede ir con esa moto y dónde pueden ir los rivales. Y muchos pilotos top se han ido de Ducati, porque Martín y Bastianini se han quitado de la ecuación al no estar ya con esta moto. La cosa cambia...

-¿Mir? Es buenísimo, pero no acaba de cuadrar un fin semana...

-Mir es lo que es, dos veces campeón del mundo. Es cierto que este año, por una cosa o por otra, no acaba de cuadrar el fin de semana. Es verdad que la moto no está, pero su pilotaje a mi modo de ver es superior a lo que estamos viendo de él. Ha tenido mala suerte y no le está saliendo, pero lo importante para mí es que no ha tirado la toalla mentalmente. En el pasado, le he visto peor mentalmente que ahora. Habiendo sido campeón dos veces, una de MotoGP, y habiendo estado un montón de veces en la última fila pues el tío sigue ahí. Espero que a la que podamos dar un vuelco con la moto podamos recuperar su potencial y vuelva a enganchar. Es lo que espero. Y él ha creído en Honda porque decidió quedarse. Honda nunca obliga a nadie a estar aquí, como vimos el año pasado con Marc, así que entendemos que confía en Honda y, si conseguimos darle la vuelta a la moto, en Honda pensamos que pueda dar ese salto.

“Mir ha tenido mala suerte y no le está saliendo, pero lo importante es que no ha tirado la toalla mentalmente”

Alberto Puig

-¿Y Marini?

-Cuando vino aquí le dije que iba a ser un cambio importante, porque venía de una moto que iba muy bien y que él se estaba desarrollando como piloto, con lo que este año iba a ser un freno para él. Vino muy ilusionado con el proyecto, el formar parte de una fábrica como Honda. Va mejorando cada carrera y está siendo muy útil para nosotros, porque colabora siempre que se le piden cosas. Ni él ni los otros tres pilotos de Honda han recibido una ayuda muy bestia de la moto. En el caso de Marini, viene de una moto que iba casi sola, y se ha encontrado con esto, pero al igual que Joan, nunca ha perdido la moral. Al contrario, es positivo y con ideas y, si la moto crece, Marini dará un paso importante, algo que ha hecho a nivel mental en las últimas carreras. Esto lo he analizado yo y, dentro de la situación en la que estamos con la moto, él ha dado un paso a nivel de piloto y mental. Mientras un piloto está contigo, tienes que estar con él a tope hasta el final.

-¿Zarco?

-Otro que es dos veces campeón. Son pilotos de nivel. Sigue yendo rápido a pesar de sus 35 ó 36 años y nos está dando una información importante desde el equipo LCR, pero estamos donde estamos, a 25 segundos de la cabeza. Confiamos en nuestra gente y ellos en nosotros, porque han querido seguir, pero ahora hay que darles una máquina que funcione.

-¿Y lo de Chantra? ¿Cómo se explica que Ogura le haya dicho no a Honda dos veces?

-El tema Chantra-Ogura para Dorna y para la gente involucrada en ese proyecto, del que me siento parte importante, es un éxito total, porque empezamos hace unos años con la Asian Talent Cup y había gente que se reía y decía que qué hacíamos. Ahora, por derecho propio y no a dedo, dos pilotos de ese proyecto van a ir a MotoGP. Eso es un éxito para Dorna y también para el campeonato. Nakagami se va a ir del campeonato y un japonés tenemos que tener. Y en Tailandia hay un GP muy importante y va a haber un piloto tailandés. Sí llama la atención que Ogura no haya querido ir a Honda, pero cada uno es libre y él ha entendido que tiene más posibilidades subido a una Aprilia. Honda le ofreció la moto y si no la quiere no pasa nada. Es lo que hay.

Lo más visto

Más noticias