MOTOGP

Aleix sigue apostando por el título de Martín: “De aquí a Lima”

“Enea es uno de los pilotos que cuando lo tiene todo en el sitio a mí me recuerda un poco a Pedrosa, imparable, lo fino que es, cómo conduce”, dice.

SILVERSTONE
TIM KEETONEFE

Aleix Espargaró se llevó el domingo, lo que él llama, “una hostia de realidad”, porque comparecía a la carrera de Silverstone desde la pole y no tuvo en ningún momento opción de pelear por el podio. El GP de Gran Bretaña fue otro recital Ducati, con sus ocho motos entre los diez primeros y las de Bastianini, Martín y Bagnaia protagonizaron el séptimo triplete consecutivo de la casa de Borgo Panigale. Pese a ello, Il Capitano de Aprilia estaba satisfecho con el trabajo que le llevó al sexto puesto y no tuvo reparos en hacer una vez más de analista del campeonato, dejando claro que él sigue apostando por Martín para el título.

“Martín para mí está siendo muy competitivo, en la línea, y tiene que intentar no cometer más errores, porque se pagan, y aquí se paga caro. Pero en un fin de semana creo que ha recuperado 13 puntos a ‘Pecco’, y con ‘Pecco’ siendo bastante competitivo desde el viernes. Va a ser un campeonato entretenido hasta el final. Y se acerca Enea, que creo que es uno de los pilotos que cuando lo tiene todo en el sitio a mí me recuerda un poco a Dani Pedrosa, es imparable, lo fino que es, cómo conduce. Pero tiene que intentar entender el por qué, qué denominador común tienen esos días. Por ahora no lo ha entendido”, empezó diciendo antes de que este diario preguntara cuál era su apuesta por el título ahora que se ha cubierto la primera parte...

“Jorge, pero de aquí a Lima”, dijo sin dudar un instante. Y al insistirle si su apuesta era por amistad o convencimiento, fue tajante: “No, no, para mí es el más rápido a nivel de velocidad, pero no siempre gana el más rápido. Pero a mí me gusta que premien al piloto más rápido, y él lo es ahora mismo. Así que creo que se debería llevar el premio”.

En cuanto a su recorrido, de menos a más a lo largo del fin de semana, tal como se temía el viernes y el sábado, dijo: “Ya avisé el viernes que nos falta mejorar en gestión de carrera, que Ducati en eso ha dado un paso con respecto al año pasado. Van muy fácil ellos, tienen siempre algo más el domingo. Yo para ir a su ritmo destrozo el neumático. Y si coges la clasificación, la verdad es que habla por sí sola. Lo he intentado todo, creo que he pilotado a un nivel muy alto, y he sido la única Aprilia en medio ahí de todas las Ducati. Pero todas las primeras son Ducati y poco más que eso se puede decir. Ves que van muy fácil. Yo creo que he conducido de los mejores días de mi carrera deportiva. He intentado gestionar todo lo que he podido, he salido con neumático duro delante para poder recortarles en frenada sin gastar mucho el trasero, y caían cuatro gotas, o sea, que he arriesgado. He hecho récord de la pista detrás de Jorge y de ‘Pecco’. Pero llega un momento en el que yo no puedo hacer más. Hay que mejorar”.

Más en ese sentido: “He hecho mi récord de cambiar de mapas, arriba, abajo, freno motor, potencia, lo he intentado todo para tratar de minimizar su ventaja lo máximo, pero es bastante frustrante. No queda bien que lo diga, pero muchos de los pilotos que estaban en el grupo de los diez primeros eran bastante más lentos que nosotros. Pero Ducati ha dado un paso muy grande con la gestión de neumáticos, y al final de carrera no puedes hacer más”.

Y sobre si él tenía la clave del por qué Bastianini es tan especialista en segundas partes de carrera, aseguró que “nadie lo sabe, ni él mismo. Al principio de carrera iba muy despacio, casi le choco un par de veces, al final le he podido adelantar y luego he visto que me volvía a coger y era exagerado la tracción que tenía, es otra liga la que tiene Ducati. Yo tengo la sensación, en un análisis bastante profundo, que han hecho un paso adelante con el reparto de pesos del año pasado a este, por eso hacen tanto ‘locking’ en el tren delantero, ninguna otra moto lo hace. Eso que hace que con el neumático blando en el crono pueda ser tan competitivo yo y ellos no, porque el neumático blando les empuja y el límite suyo que tienen es el delantero, pero en gestión de carrera tienen luego muchísima más tracción que los demás sin gastar el neumático. Encontrar ese equilibrio es difícil. Lo han encontrado mejor que nosotros, sobre todo de cara a carrera larga”.

Lo más visto

Más noticias