Bahréin echa el telón y decide títulos
Las 8 Horas en Sakhir resuelven la corona de pilotos con el Toyota #8 como favorito. Molina con Ferrari y Albert Costa en LMP2, con opciones.
Las 8 Horas de Bahréin, por los 5,412 kilómetros de longitud de circuito de Sakhir repartidos entre sus 15 curvas, echa el cierre al Mundial de Resistencia (WEC) 2023 (sábado, 12:00; Eurosport) y decide tres títulos: el campeonato de pilotos en Hypercar y el de conductores y por equipos en LMP2. En la categoría GT está todo sentenciado en favor de un Corvette que ha dominado con autoridad gracias a sus tres victorias (incluida la de las 24 Horas de Le Mans), dos segundos puestos, Spa y Fuji, y el cuarto de Monza, donde Ben Keating, Nicholas Varrone y Nicky Catsburg abrocharon el título. A pesar de todo, pueden finalizar el certamen batiendo el récord histórico de puntuación, en manos de Aston Martin con 198 puntos. Tienen 164 y un triunfo más les dispararía a los libros de la historia antes del desembarco de los próximos GT3.
En la máxima categoría Toyota tiene a sus dos unidades separadas por los 15 puntos en los que aventaja el GR010 #8 al #7. Lo tienen todo de cara los japoneses, que además han ganado las seis ediciones anteriores en Bahréin. Los perseguidores, con cuatro victorias, han ganado más que los perseguidos. Sebring, Spa, Monza y Fuji fueron del #7, pero al trío formado por Kamui Kobayashi, Mike Konway y ‘Pechito’ López les lastra el abandono de las 24 Horas de Le Mans. El Toyota 8# ha sido más regular, con un primer cajón del podio, en Portimao, cuatro segundos puestos (Le Mans uno de ellos) y un sexto en Fuji. No abandonar les ha servido para llegar a la sentencia liderando, y ser primero o segundo le sirve para no depender de otros resultados. “Ha sido genial ganar el título de constructores en las 6 Horas de Fuji. Ahora nos permite tener el foco en la pelea por el campeonato de pilotos en Bahréin. Nuestros compañeros del coche #7 han sido muy rápidos todo el año y volverán a ser unos rivales muy duros. Además, habrá que tener en cuenta al resto de fabricantes en la parte delantera”, afirma Brendon Hartley, tripulante del coche líder junto a Sebastein Buemi y Ryo Hirakawa.
En Ferrari, por su parte, tienen posibilidades matemáticas de llevarse el título con sus dos unidades. Dependen de sus triunfos y del fallo en las máquinas japonesas. La tripulación del #50, James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi, flamantes vencedores del centenario en Le Mans, está a 31 puntos. Miguel Molina, Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco están con el #51 a 36 puntos, con 39 en juego. “Todavía tenemos una pequeña posibilidad de ganar el campeonato. Somos conscientes de que será muy duro, pero hasta que no acabe la carrera no nos rendiremos. Este será nuestro enfoque”, advierte el piloto español antes de la carrera.
Pero no solo a Italia deberán mirar en Japón. Los alemanes de Porsche ya plantaron cara en las 6 horas de Fuji, cuando Kevin Estre, Andre Lotterer y Laurens Vanthoor exprimieron el 963. Al final cedieron ante Toyota, aunque aseguraron un podio más. Un resultado que seguro quieren también en Peugeot, que ya mira más a 2024 que a 2023, para reforzar el tercer puesto de Monza y en Cadillac, que saborearon el último peldaño del cajón en Le Mans. Los de Stuttgart y los de Detroit son en esta ocasión los beneficiados del Balance of Performance (BoP), ya que correrán en Oriente Medio con una reducción de siete kilos respecto a la anterior cita (Japón).
Albert Costa lucha por el último título de LMP2 con su futuro en el aire.
Los LMP2 dicen adiós en Bahréin al WEC para dejar espacio a la renovada categoría de GT en 2024. Y en la última carrera el equipo WRT tiene 33 puntos de ventaja sobre el Inter Europol de Albert Costa. El piloto español ganó junto a sus compañeros Fabio Scherer y Jakub Śmiechowski las 24 Horas de Le Mans en su categoría, con el honor de pasar a la historia siendo los últimos campeones en La Sarthe de los prototipos de la categoría intermedia. Campeones para siempre, algo que de momento no le sirve a Costa para tener un sitio asegurado en el año 2024 en los Hypercar. Quizá hacer doblete con el Mundial recortando esos 33 puntos a Rui Andrade, Louis Delétraz y Robert Kubica para convertirse en los vencedores finales, haga recapacitar a alguna fábrica. Porque de momento Le Mans y el podio de Spa no parecen ser suficiente para un Costa que ha marcado la pauta en el modesto equipo polaco de coche verde y amarillo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.