MOTOGP | GRAN BRETAÑA

‘Martinator’ se rehace con las alas de Ángel Nieto

Su segundo en el esprint, tras Bastianini, le deja a un punto de ‘Pecco’, que se cayó rodando cuarto, y le da 9 más sobre Márquez, también KO.

TIM KEETONEFE

Pudo ser aún mejor, aunque no mucho, y en realidad no estuvo nada mal el botín obtenido por Jorge Martín en el esprint de Silverstone para MotoGP. Es así porque su segundo puesto, tras Enea Bastianini, le da nueve puntos que son aún aún más valiosos teniendo en cuenta la caída de Francesco Bagnaia, en la quinta vuelta cuando iba cuarto, y la de Marc Márquez, en la novena vuelta, también rodando cuarto.

Martinator empezó el sábado del GP de Gran Bretaña más flojo de lo que se esperaba de él, porque sólo fue cuarto en una calificación para la que era el máximo favorito a hacerse con la pole, que acabó en propiedad de Aleix. Sin embargo, al apagarse el semáforo rojo el del Prima Pramac hizo un salidón para ponerse primero por delante de su amigo Espargaró y rodar durante muchas vueltas ajeno a lo que sucedía a sus espaldas, que fue mucho, hasta que La Bestia le adelantó a cinco vueltas del final, tras dos intentos, para cruzar primero la meta con un segundo de ventaja sobre el español y dos sobre Il Capitano de Aprilia, que cerró el podio.

De lo que pasó tras ellos lo más llamativo fue el toque de motos entre Binder y Acosta, que destrozó las alas laterales de ambos y del que se aprovechó Márquez en un primer momento para hacer un adelantamiento doble y pasar al quinto puesto desde el séptimo que ocupaba. El que inmediatamente contraatacó fue el Tiburón, pero se colaba poco después al sufrir un trallazo en su GASGAS sin alas que le abrió las pastillas del disco delantero y veía cómo le superaban Marc y el surafricano, a los que ya no pudo meter más rueda, siendo el de KTM cuarto por delante de un Acosta que cruzó la meta quinto a 8.7 de la cabeza y a sólo una décima de su compañero de fábrica.

En clave de campeonato, los nueve puntos de Martín, que se rehace con todas las de la ley ayudado por las alas de Ángel Nieto que lucía en su casco el día del séptimo aniversario de la pérdida del Maestro, valen en realidad 21. Es así porque a sus nueve hay que sumar los seis que perdieron con sus caídas Pecco, que hizo las dos primeras curvas con el holeshot trasero aún bloqueado y la moto demasiado baja, y Márquez. Ambos tenían el cuarto puesto garantizado, sin amenazas por detrás, pero todo acabó con el madrileño recortando nueve puntazos al líder, para situarse a sólo uno de él en la general, y le metió otros nueve al del Gresini Racing, que era el tercero en discordia a 56 de la cabeza antes de esta carrera corta.

Ahora el tercero de la general es un Bastianini que en Silverstone ha ganado su primer esprint y que alza la voz para que se vuelva a contar con él de alguna manera en clave de título, porque aún tiene cosas que decir marchando tercero a 55 puntos de la cabeza. Mañana saldrá tercero en la carrera larga y con la confianza de haber estrenado su casillero de victorias en sábado.

Destacar que los que tampoco acabaron por caída fueron Morbidelli y Bezzecchi, porque el primero le dio un viaje tremendo al segundo en la frenada de la primera curva. Nada que ver con las caídas de ‘Pecco’ y Marc, que se cayeron solos al cerrárseles la dirección. El italiano iba con rueda media delantera y fue en una curva lenta (la 4) y el español llevaba delante la dura y fue un viraje más rápido (la 16). Lección de cara a mañana para ambos...

Lo más visto

Más noticias