Martín y Márquez para empezar
Jorge tiró del blando trasero para auparse al primer puesto del FP1, con 0.292 sobre Marc, que no cambió gomas y optó por el medio.
Martín y Márquez al frente de la tabla de tiempos para empezar el GP de Cataluña de MotoGP. Ha sido en el FP1, con el madrileño siendo el único que ha optado por montar el neumático blando trasero en la parte final de la sesión, lo que le ha permitido auparse al frente de la tabla de tiempos con 0.292 de ventaja sobre un Marc que no cambió de gomas y optó por el medio trasero en todo momento.
Evidentemente, a estas alturas de GP a Martinator no le inquieta lo más mínimo salir el primero en la foto, porque ya habrá tiempo para apretar y brillar, así que se entiende este movimiento como un ensayo para el time attack que todos llevarán a cabo en la sesión de la tarde, cuando se jueguen entre todos las diez primeras plazas con acceso directo a la Q2. Y eso significa que el líder de la general, con 38 puntos de ventaja sobre Bagnaia y 40 sobre Márquez, ha debido acertar muy pronto y rápido con la puesta a punto de su Ducati del Prima Pramac.
Sin duda, buena forma de empezar a lucir la exposición artística de Carava que presenta su box este fin de semana, con retratos variopintos de todos, incluido el de Gigi Dall’Igna, que es quien decidirá, si es que no lo ha decidido ya, qué piloto será el compañero de Pecco los dos próximos años en el box oficial.
Volviendo a la tabla de tiempos, el 1:39.579 del madrileño está ya por debajo del segundo de distancia del 1:38.639 que figura cómo la vuelta más rápida sobre dos ruedas jamás dada al circuito de Barcelona-Cataluña. Tras el líder, el citado Márquez, Binder, Acosta (cuarto en su primera salida a pista con una MotoGP en este escenario, a 0.387 de la cabeza), Aleix, Álex Márquez, Bagnaia, Augusto Fernández, Miller y Raúl Fernández cerrando las diez primeras plazas que todos buscarán en el P1.
Más atrás, Maverick 11º, Rins 16º y Mir 18º. Destaca que la mejor Honda haya sido la de Zarco, y la decimotercera plaza, más cerca de los primeros que otras veces, a 0.843. Y también que Marini ha dado un salto adelante, alejándose de las dos últimas plazas empezar 17º la cita catalana, con seis pilotos por detrás de él.