Ocon encuentra su sitio en Haas
El francés llega a un acuerdo multianual con la escudería americana, donde se estrenará en 2025 tras su adiós a Alpine cinco años después.
Si bien es “Carlos Sainz el tapón de la botella” en este mercado de la F1 según Magnussen, a su equipo no le ha hecho falta que el madrileño tome una decisión para cerrar su alineación de cara a 2025. Porque Haas ya conoce sus planes de futuro en el Gran Circo y con la llegada de Esteban Ocon a sus filas, por primera vez en su historia, la escudería americana tendrá a un ganador de gran premio (Hungría 2021) en su alineación. El francés, de 27 años, ha firmado un contrato multianual que le permitirá emprender una nueva aventura en el Mundial, donde ya se hizo saber su ruptura con Alpine después de cinco temporadas en común. Por lo que esta rúbrica, llega como consecuencia de una decisión anterior y tocará volver a empezar.
Ocon no deberá hacerlo de cero ya que con 146 carreras en la Fórmula 1 a sus espaldas, su experiencia en varias escuderías (Manor Racing, Force India, Renault y Alpine) y un 2023 en el que acabó a su mejor nivel personal (octavo en la general), será sin duda el líder de la escudería. Al otro lado del garaje compartirá aventura con el recién llegado Bearman, pero habrá caras que sí le resultarán familiares al francés. Porque su primer contacto con un monoplaza del Gran Circo (en 2014 con Lotus, actual Alpine) fue gracias a un test que dirigió Ayao Komatsu como ingeniero. Y las casualidades han querido que, precisamente el japonés, sea el líder del proyecto que ha permitido a Haas hacerse con los servicios de Esteban en un acuerdo celebrado.
“Estoy encantado de haber conseguido los servicios de Esteban Ocon para el MoneyGram Haas F1 Team. Conozco su talento desde hace mucho tiempo y Esteban siempre demostró su talento con grandes actuaciones en las categorías inferiores”, declaraba un emocionado Komatsu, que ha conseguido llevar al garaje americano “una experiencia que será ventajosa en nuestro crecimiento como organización”, a pesar de que, a sus 27 años, el francés “todavía es joven y tiene mucho que demostrar”. Pero está dispuesto a hacerlo en un equipo que “tiene grandes planes y objetivos claros para el futuro”.
“Estoy emocionado de embarcarme en este nuevo capítulo en mi carrera en la F1. Me uniré a un equipo de carreras muy ambicioso, cuyo espíritu, ética de trabajo e innegable trayectoria ascendente realmente me ha impresionado”, empezaba reconociendo Ocon, antes de llegar a los agradecimientos: “Me gustaría dar las gracias a Gene Haas y Ayao Komatsu por su confianza y apoyo, y por nuestras conversaciones honestas y fructíferas de estos últimos meses. En un plano más personal, estoy muy contento de volver a trabajar con Ayao, ya que formó parte de mi debut cuando me subí por primera vez a un coche de Fórmula 1 en mis tiempos de Lotus Junior hace más de diez años”.
“Mi energía está dedicada a Alpine”
El anuncio va acompañado de esa ilusión por saber que la aventura en el Gran Circo no se acaba pensando en el futuro. Pero, ¿qué pasa con su proyecto presente? Ocon lo tiene claro: “Estoy deseando trabajar con todos en Kannapolis, Banbury y Maranello, y formar parte de este gran proyecto, pero por ahora mi enfoque y energía todavía están completamente dedicados a Alpine. Nos quedan 11 carreras este año y estoy más motivado que nunca para terminar mi colaboración de cinco años con el equipo en lo más alto”.