Massa anuncia novedades sobre el ‘Crashgate’
El brasileño aún reclama el título de 2008: “Es un trabajo intenso del equipo de abogados que forman parte de este proceso. Habrá cuatro días de audiencias a finales de octubre”.
Felipe Massa continúa luchando por lo que considera que le corresponde, ese título de Fórmula 1 de 2008 que acabó en manos de Lewis Hamilton. El conocido final provocado por Crashgate aún no se ha resuelto a favor del brasileño aunque ya sean varios los altos cargos que han roto una lanza por Massa. Jean Todt, expresidente de la FIA, lo hizo hace un par de años: “En retrospectiva, deberíamos haber pedido que se cancelara la carrera”. Y el año pasado fue Bernie Ecclestone: “Si me hubiera preguntado, le habría dicho que emprender acciones legales era lo mejor que podía hacer”. Pero ahora mismo de poco le sirven las palabras al expiloto, la realidad es que en su momento los hechos no se dieron y el caso está en los juzgados.
Massa comparte algunos avances de la situación en ‘Na Ponta dos Dedos’ del medio GE: “Lógicamente, es un trabajo intenso de todo el equipo de abogados que forman parte de este proceso. Habrá cuatro días de audiencias (en Inglaterra) a finales de octubre. Hay mucho trabajo detrás de esta audiencia. Es muy importante, como explicación al juez, explicar que todo lo que pasó no forma parte del deporte, que pasó con el ‘Crashgate’ y todo lo que pasó después”. El brasileño no duda en describirlo como una “conspiración” que le ha afectado negativamente tanto a él como a su país: “Fue una conspiración que no es aceptable en el deporte y, por desgracia, yo y nuestro Brasil pagamos la mayor parte. Así que tenemos un equipo de abogados en varios países diferentes... Nunca imaginé que pasaría por esto, no es fácil, es muy difícil, pero hay que hacer justicia y tenemos que luchar por la justicia. Nos espera una lucha intensa, pero creo que, al final, en el deporte siempre hay que hacer justicia como es debido”.
El que fuera en ese momento piloto de Ferrari pinta su lucha casi como una cuestión moral, siente que debe pelear contra esta injusticia para poder dar ejemplo a otros: “No solo por mí, sino como ejemplo para el futuro, para que la gente sepa que es posible luchar por lo que es justo, por lo que es correcto. Me sentí muy mal porque vimos al dueño de la categoría (Ecclestone) diciendo que realmente no veía a Hamilton con 7 títulos, que ese título era mío y que esa carrera debería haberse cancelado y que no querían hacer nada para no manchar la F1”. Con estas declaraciones, Bernie dejó entrever que en cierto momento fue partícipe de lo sucedidom pero primó lo económico y mediático frente al juego limpio y la justicia deportiva.
Al menos así lo cree Massa: “Muestra la conspiración que hubo, para que no pasara nada, a propósito. Hubo varias situaciones impresionantes alrededor. Descubrimos que el propio Nelson Piquet se lo dijo a Charlie Whiting (responsable técnico de la FIA) en Interlagos 2008, cuando yo estaba compitiendo por el título, y Charlie se lo dijo a Max (Mosley, presidente de la FIA), y Bernie seguramente lo sabía en ese momento, y no hicieron nada porque no quisieron, lo que es una conspiración, inaceptable. Hubo varias situaciones más, el propio Nelson Piquet, fue a demandar, porque echaron a su hijo justo después de contar lo que había pasado el año anterior, pensando en su ombligo y en el de su hijo... ni siquiera pensaron después, él y Nelsinho, en lo que había pasado. Por supuesto que no se estrelló para quitarme el título, se estrelló pensando en sí mismo y en su contrato”.
El piloto continúa reflexionando acerca de las consecuencias de los actos de la familia Piquet para su propio país. “Nelson Piquet es tricampeón del mundo, sabe lo que significa para él y para su país, para el desarrollo del automovilismo en su país, lo que significa un título, y desaparecieron…”, explica Massa contrariado. “Ni siquiera quieren formar parte, para mí también... Yo estaría en una situación como la suya, entre otras cosas porque él ya ha dicho que empezó todo, a partir de lo que había pasado. Así que si yo fuera él, abrazaría (la causa) y me uniría a la lucha de otro piloto, del mismo país, que sufrió una situación muy triste e inaceptable, a partir de un accidente que no forma parte del deporte”, comenta Massa.
A partir de este suceso, Brasil vivió uno de sus momentos más bajos en la historia de la Fórmula 1. De hecho, 2018 fue el primer año desde 1969 en el que el país sudamericano no tuviera representantes en la máxima categoría del automovilismo: “Tuvimos el momento más difícil para la F1 en Brasil, porque después de eso solo estuve yo corriendo después de 2011, después solo tuvimos a unos pocos pilotos, fue el momento más difícil hasta ahora con Bortoleto. Esto demuestra lo que representaría el título y cómo depende el desarrollo del automovilismo de los resultados que consigan los pilotos del país. Cuando Senna ganó, entonces en todas las categorías en Europa y en Estados Unidos había un brasileño ganando”.