Aston Martin empieza la remontada
Krack confirma más evoluciones para el AMR23 después del verano a partir de Zandvoort. No será un paquete enorme, pero sí relevante.
Mike Krack no duda, ¿fue el GP de Bélgica la última carrera de bajón del Aston Martin, o la primera de la remontada? “Es el inicio de la remontada”. El jefe del equipo británico se marchó de Spa-Francorchamps con una sensación positiva después de tres grandes premios, Austria, Gran Bretaña y Hungría, en los que el AMR23 no estuvo a la altura de las expectativas. El quinto puesto de Alonso en Spa, cimentado en una gran salida y un ritmo decente, levanta los ánimos a la fábrica de Silverstone ante el parón de verano. “Los datos son positivos, aunque tendremos que analizarlo en los próximos días. En Spa parecimos más competitivos que en las carreras anteriores. La salida de Fernando fue clave para progresar delante. Pero también él lo dijo, ganó posiciones y luego las mantuvo, aunque tuviera presión detrás. Esa es la diferencia con las carreras anteriores”, dice Krack. Con diez carreras por delante, creen que aún hay margen para volver a luchar por podios antes de final de año.
El ingeniero luxemburgués confirma que no se cortará con las evoluciones del Aston Martin de 2023, porque todo lo que llegue a este coche será de utilidad en 2024. “No vamos a abandonar este coche, lo desarrollaremos. Tenemos un plan basado en el desarrollo constante del coche y lo seguimos. Somos terceros en el campeonato y tenemos diez veces más puntos que el año pasado a estas alturas. Tampoco debemos olvidar de dónde venimos, además de apretar por desarrollos hay que ser consciente de los pasos que hemos hecho”.
Se esperan mejoras en Zandvoort y Singapur. Según la información de AS no será un paquete enorme, pero sí piezas relevantes. El objetivo es afianzar los progresos de Spa y ampliar la ventana operativa del AMR23 para que no dependa tanto de circuitos específicos: “Si quieres hacer algo en un campeonato tienes que ser fuerte en todas partes. Zandvoort, Monza, Singapur, Japón… son todas muy diferentes. Tienes que tener un paquete que funcione en alta y baja carga aerodinámica”.
Alonso es tercero en el Mundial por detrás de Verstappen y Pérez, y Aston Martin ocupa también esa posición delante de Ferrari. Krack aún se frota los ojos: “Siempre dije desde el inicio de la temporada, cuando hacíamos podio siempre, que habría momentos difíciles. Han llegado antes de lo que queríamos, pero la F1 es muy competitiva y en cuanto otros desarrollan, ves un cambio en la parrilla. Simplemente para quedarte igual que estas se necesita una cantidad increíble de trabajo”.
“Desarrollos continuos desde Zandvoort”
Al otro lado del muro, el director de prestaciones Tom McCullough hace memoria: “Llevamos el paquete más grande a Canadá y el coche era más fuerte, el segundo coche más rápido, pero las características de esa pista son bastante diferentes del resto. Por eso intentamos entender qué es lo que está haciendo el coche. Nunca hay una razón por la que el coche pierde prestaciones relativas, nuestro trabajo es entender dónde estamos en cuanto a competitividad relativa en curva rápida, media lenta, con DRS, sin DRS… llegarán evoluciones en la segunda mitad de la temporada y corregirán algunas de estas áreas. Habrá desarrollos continuos desde Zandvoort”.