MOTOGP | ALEMANIA

El salvavidas de Márquez

El Mundial llega este fin de semana a Sachsenring, donde Marc ha ganado siempre que ha corrido en MotoGP y también lo hizo dos veces en Moto2 y una en 125cc.

STEPHANE MAHEREUTERS

“Menos mal que la siguiente es Sachsenring. A ver si allí nos va mejor”, comentaba Marc Márquez antes de abandonar el pasado domingo el paddock de Mugello, donde sufrió en carrera su tercera caída de la temporada, tantas como ha corrido en domingo este año. Y es que el del Repsol Honda tiene en el trazado alemán su escenario talismán, el único en el que ha ganado siempre que ha corrido en MotoGP desde que desembarcara en la clase reina en 2013. Y a eso le suma otras tres victorias más, dos en Moto2 (2012 y 2011) y una en 125cc (2010).

Las únicas veces que el ocho veces campeón no ha vencido en Alemania fue en los años 2020 y 2022, los únicos que no corrió. El primero de ellos faltó por estar de baja a causa de la fractura de húmero sufrida en la primera cita del año. Y la segunda, por estar aún convaleciente de la cuarta operación que tuvo que sufrir por la mencionada lesión, que en este caso fue para corrergierle la desviación del húmero, que lo tenía retorcido un 33%. Aún así, en ese delicado estado, el ilerdense fue capaz de ganar en 2021 en el revirado trazado alemán, la primera de sus tres victorias desde que cayera tan gravemente lesionado después de la pandemia. Una de las razones de su éxito allí es que se gira hacia la izquierda, como a él le gusta.

Con ese palmarés en esa pista, y a pesar de la infame Honda que pilota en estos momentos, porque ni el chasis Kalex la ha mejorado todo lo que necesita, cualquiera se atreve a no contar con el mayor de los Márquez para la victoria este fin de semana. Es cierto que el piloto a batir ha de ser Francesco Bagnaia, que viene de hacer el fin de mana perfecto en el GP de Italia (pole, victoria al esprint y victoria en la carrera larga), pero seguro que hasta él da por favorito a Marc cuando se le pregunte por ello este jueves por la tarde en la rueda de prensa con la que arrancará el GP de Alemania.

El jefe de Pecco, Davide Tardozzi, le hizo a AS antes de abanadonar Italia unas interensantes declaraciones en las que, a su modo de ver, Marc no hacía ningún favor a Honda llevádola al segundo puesto de la parrilla, porque ocultaba los males de su moto y porque para hacerlo se veía obligado a buscar ruedas, algo que entiende que puede hacer por reglamento, pero que cree que un campeón como él no debería hacer. El debate está abierto y dará aún mucho qué hablar, seguro...

Más allá de lo que haga Márquez, habrá que ver si en Sachsenring se le puede plantar cara a las Ducati, que son las motos del momento, y si Jorge Martín podrá seguir escalando posiciones en la general. El del Prima Pramac ya marcha tercero, a sólo tres puntos del tercero, Marco Bezzecchi, que está a 21 puntos de distancia de su amigo Bagnaia, con lo que Martinator está a 24 del liderato.

El que podrá correr en su casa, y es algo que no esperaba, es Jonas Folger, de nuevo como sustituto de un Pol Espargaró al que los médicos le siguen pidiendo un poco más de tiempo para su reaparición. El que también es baja, como en las carreras de Italia, es Mir, aún con problemas en una mano tras su caída del viernes en Mugello. Y Rins, que se lesionó de gravedad en el esprint de Mugello, con fractura de tibia y peroné así que no se le espera ya en acción hasta las citas de agosto.

Las otras categorías

En las otras categorías volverá a existir posibilidad de victoria española, porque ya sucedió el domingo pasado en Mugello y se ve muy enchufados a varios de los nuestros. Daniel Holgado viene de ganar dos carreras consecutivas y lidera Moto3 con 35 puntos de ventaja sobre Jaume Masiá y 41 sobre Iván Ortolá. Y en cuanto a Moto2, Pedro Acosta logró la victoria con solvencia en Italia, pero el líder, Tony Arbolino, hizo segundo, haciendo gala de nuevo esta temporada de una regularidad extraoridinaria que le mantiene líder, con 20 puntos de renta sobre el Tiburón de Mazarrón.

Enemigo duro el italiano, el mismo al que también querrán recortar puntos Alonso López, con permiso de los Comisarios y si estos le dejan tranquilo, no como en Mugello, donde se cebaron con él, y Arón Canet, que hizo la pole el sábado pasado, pero luego no pudo dar el máximo de sí mismo por tener una mano bastante tocada.

Y MotoE volverá a compartir pista con las motos de combustión, porque Sachsenring, escenario en el que se estrenaron en 2019, cuando aún era Copa del Mundo, es la tercera cita del calendario y en cada una de ellas se celebrab dos carreras. Las de Mugello las ganaron Mantovani y Granado, conservando Torres su liderato provisional tras hacer noveno y quinto. El zorruno del Openbank Aspar cuenta con sólo dos puntos de renta sobre Ferrari, que hizo podio en las dos carreras del pasado sábado.

Lo más visto

Más noticias