Álvaro Díaz, campeón; Steeman, en “situación crítica”
El español necesitaba un punto o que Steeman no ganara. El neerlandés sufrió un fuerte accidente tras el que fue operado y el último parte da cuenta de la gravedad.
Álvaro Díaz ya es matemáticamente campeón del mundo de Supersport300, pero no de la manera que hubiera querido. Al piloto de Yamaha del Arco Motor University Team le bastaba un punto para asegurar el título, o que Victor Steeman no ganará las dos mangas. Pero la mala suerte hizo que el neerlandés se fuera al suelo a falta de 11 vueltas y tras sufrir el highside fue embestido por Pérez González, que no pudo hacer nada por evitarle. Además, la propia Kawasaki de Steeman golpeó a su piloto, quien quedó tendido sobre la grava de Portimao.
Tras el incidente se decretó la bandera roja, mientras que los pilotos fueron atendidos sobre el circuito y evacuados a un centro médico. El peor parado según las informaciones fue Steeman, trasladado en helicóptero al hospital de Faro con politraumatismos y lesiones en la cabeza, según el primer parte médico. La última actualización del estado del piloto anunciaba una “situación crítica”: “Steeman fue operado esta tarde después de llegar al hospital de Faro, una operación de cráneo con el objetivo de reducir la presión en el cerebro. De momento, según los médicos, estamos esperando con ansiedad cómo evolucionará esto en las próximas horas. La situación sigue siendo crítica por el momento”, rezaba el comunicado hecho público a última hora del sábado.
Victor Steeman, de 22 años, ha estado compitiendo en la clase Supersport 300 (la pequeña del campeonato de las derivadas de la serie) desde la temporada 2018. Comenzó con KTM, antes de pasar a Kawasaki a partir de 2022 . Este es su año de consagración en la categoría, con 180 puntos anotados en las 7 primeras jornadas de la temporada y el segundo puesto de la clasificación por detrás del español Álvaro Díaz. En total el neerlandés, suma seis poles, los mismos podios y cinco victorias en las 42 carreras que ha disputado en SSP300.
En cuanto a Álvaro Díaz, valenciano de 19 años, logra el título en su tercer año con las 300. La regularidad ha sido la base de su campeonato, con dos victorias y nueve visitas más al podio en las 15 carreras que se han disputado. Su título de campeón y celebración se han visto empañados por el grave accidente de su rival en una categoría que aún tiene reciente la tragedia del fallecimiento de Dean Berta Viñales.