F1 | MÓNACO

Zak Brown: "McLaren no va a la Indy 500 por Fernando Alonso"

"No creo que afecte a nuestra relación, él vio lo que pasó", dice el CEO de McLaren Racing, quien justifica que "las razones para volver permanecen".

MónacoActualizado a
Joe Skibinski

Zak Brown llega a Mónaco dispuesto a conversar con un reducido grupo de medios, entre ellos As, sobre el desastre de McLaren en las 500 Millas de Indianápolis. Ya trascendió que llegaron sin volante ("íbamos a hacerlo, pero no llegamos a tiempo"), que falló hasta la pintura ("el coche reserva tampoco se pintó con nuestro naranja estándar a tiempo"). Una cadena de errores "que degeneró en una bola de nieve” de la que el norteamericano se acusa: "Soy el responsable final".

El CEO de McLaren Racing no señala a nadie, tampoco a Bob Fernley, a quien se designó como presidente del proyecto: "Fue un problema de las personas, empezando por mí mismo, simplemente no estábamos preparados. No culpo a Bob, el responsable final soy yo. Gil de Ferran tuvo un gran impacto pero le llevé demasiado tarde. Haría las cosas de otra manera". "Gil y yo terminamos trabajando muy duro el viernes y el sábado para ajustar los reglajes, hablando sobre qué necesitábamos con Fernando, y yo normalmente no soy un ‘team principal’, pero me convertí en uno durante 48 horas junto a Gil. La próxima vez no hará falta", justifica.

Preguntado por este periódico, Brown entiende que la relación entre McLaren y Fernando no se verá afectada por este contratiempo deportivo: "Tenemos una gran relación con Fernando. Ha habido muchos altibajos en los resultados, probablemente más bajos en los últimos años. Disfruta en McLaren y nosotros disfrutamos con él. Él vio lo que pasó, lo cerca que nos quedamos y el esfuerzo que hicimos. Todos estamos decepcionados pero no veo que cambie la relación". "Él está tan decepcionado como nosotros, le hemos decepcionado. Para él Indianápolis es único, pilotó increíble y estuvo genial con los medios, con los aficionados y también con nosotros internamente. Vuelve a Suiza ahora, imagino que quiere desconectar. Le conozco muy bien y una de las razones por las que nos llevamos tan bien es porque entiendo cómo funciona. No vamos a tomar grandes decisiones ahora", justifica.

Sorprende más cuando asegura que el reto de ganar Indianápolis no está relacionado con la continuidad del asturiano dentro de la firma de Woking: "No vamos a la Indy 500 por Fernando. Sería una gran historia ganarla con él, porque ya hemos ganado Mónaco con él, quizás en el futuro vayamos juntos a Francia (a las 24 Horas de Le Mans). Pero McLaren lleva aquí mucho tiempo y seguirá mucho tiempo después de que Fernando deje de pilotar". ¿Y se volverá? "Todas las razones por las que seguimos pensando que McLaren debe estar en la Indy permanecen. Es un gran mercado, los patrocinadores quieren estar, nuestro negocio es fuerte allí. Y nada de eso ha cambiado, ahora con Andreas Seidl y James Key en la F1 se podrá tener a alguien como Gil dirigiendo el programa desde el primer día".

Lo más visto

Más noticias