Aniversario de terror

25 años disfrutando de Resident Evil

Estamos de aniversario y hemos querido crear nostalgia. Nos adentramos en la historia de la saga Resident Evil y hacemos un repaso por todo su recorrido.

El próximo 22 de marzo la conocida saga de ‘survival horror’, Resident Evil, estará de aniversario y cumplirá 25 años. En 1996 lograban sacar lo que sería el primer videojuego que definiría una saga mítica, marcando y creando un nuevo género, además de presentar grandes novedades que mostraban una gran franquicia. Desarrollado y publicado por Capcom, su transcurso a lo largo de los años ha tenido una variedad en críticas, pero lo más importante ha sido la gran repercusión que siempre ha dado el nombre Resident Evil, además de su evolución. Siendo una experiencia totalmente nueva, creó elementos que realmente atrapaban al jugador y era igual de entretenido de ver como de jugar. A fecha de mayo del 2020, Resident Evil acumulaba 100 millones de copias vendidas entre todas sus entregas, una cifra que ha seguido en aumento constante trayendo el terror a muchos hogares. Queremos soplar las velas junto a ellos, por ello hacemos este reportaje en homenaje a toda su historia, sus videojuegos y derivados, y su evolución constante durante todos estos años.

El nacimiento de una saga

El inicio de esta franquicia fue en realidad en 1993 como un proyecto para PlayStation y con el objetivo de ser un juego de terror similar a un título desarrollado anteriormente conocido como Sweet Home en 1989. El desarrollo fue dirigido por Shinji Mikami, que inicialmente se mostró reacio porque odiaba “tener miedo”. Aun así, recibió inicialmente el encargo de hacer un juego ambientado en una mansión y del cual Resident Evil originalmente estaba destinado a ser un remake. Durante los primeros seis meses de desarrollo, Mikami trabajó solo en el juego, creando bocetos conceptuales y escribiendo decenas de páginas de guion, incluso cogió muchas referencias de Sweet Home, pero una vez descubrió Alone in the Dark en 1992, comenzó a coger ideas y le influyó para adoptar un sistema de cámara con visión fija.

Aunque el título Bio Hazard fue elegido en Japón para representar esta saga, el Director de Comunicaciones de Capcom señaló que sería imposible registrarlo en los Estados Unidos debido a que otro juego y una banda de música ya usaban ese mismo nombre. Por lo que se llevó a cabo un concurso dentro de la empresa para encontrar uno nuevo y esto condujo al conocido Resident Evil. Como estándar de Capcom para designar sus propios géneros, aplicó al juego lo que marcaría una serie de diferentes sagas en el futuro, el Survival Horror. Quisieron crear un videojuego con diferentes características que lo hicieran único, pero sobre todo quisieron acentuar diferentes elementos como los enemigos, la jugabilidad y su ambientación, seguros de que un juego de terror podría convertirse en un género en sí mismo. Al final del desarrollo, Mikami confesó su preocupación por las ventas de un videojuego de terror e incluso Capcom no esperaba que el juego tuviera éxito. Sin embargo, a lo largo de los años se ha consolidado como una de las sagas insignia de la compañía.

Este resultado derivó a que comenzase poco después el desarrollo de una secuela llamada Resident Evil 2, título que se publicitó mucho en el Tokyo Games Show de 1997 cuando todavía tenía un desarrollo temprano. Mientras la primera entrega funcionaba a la perfección, esta secuela se enfrentaba a un desarrollo problemático y, por lo tanto, fue desechado y reiniciado por un asesor y por Mikami. Fue durante la fase de reinicio de Resident Evil 2 cuando se decidió que habría una historia continua y un universo principal para los juegos, momento en el que Capcom comenzó a planificar el futuro de una gran saga.

Una nueva era: historia y jugabilidad

El argumento de la saga da comienzo en las Montañas Arklay, a las afueras de la localidad ficticia de Raccoon City, cuando una oleada de extraños asesinatos empieza a ocurrir cerca de la ciudad. Para evitar que el pánico cunda por la zona, el departamento de policía decide enviar a los S.T.A.R.S., una unidad de operaciones especiales de Raccoon City cuyos miembros están especialmente entrenados en la labor de tácticas de rescate y supervivencia, y así poder investigar a fondo el caso. La historia principal involucra una serie de brotes virales accidentales causados por la Corporación Umbrella creando “Armas Bio-Orgánicas”, lo que lleva a un puñado de protagonistas recurrentes a aventurarse en diferentes carreras para luchar contra la amenaza del bioterrorismo.

En lugar de tener una trama general, las historias de cada entrega principal del juego son en su mayoría independientes y, en cambio, comparten elementos narrativos y temáticos. La mayoría de las entregas comienzan durante o después de la gran oleada destructiva inicial y, además, el contexto bajo el que se desarrolla la historia solo se vislumbra a medida que avanza el juego. El flujo básico de cada juego implica un incidente viral que ocurre a través de un virus de ingenieros recién introducido, y las partes responsables y sus motivos se insinúan y finalmente se revelan. Otras entregas y series derivadas han seguido sus propias historias o cánones más cortos o autónomos. Sin embargo, en cada título nos sumergiremos en entornos totalmente diferentes, en la primera entrega de Resident Evil comenzaremos en una mansión, y en títulos posteriores nos adentraremos en otros lugares como una comisaría, un hospital o un poblado, entre muchos más lugares.

Los personajes principales de Resident Evil son Chris Redfield, Jill Valentine, Leon S. Kennedy, Rebecca Chambers, Claire Redfield, Ada Wong y Albert Wesker. Tanto Chris como Jill, ambos son miembros de la unidad S.T.A.R.S., aunque el desarrollo de ambos personajes irá evolucionando en las diferentes entregas. Rebecca también es miembro de S.T.A.R.S., pero su papel fue presentado primero como un personaje secundario y finalmente se convirtió protagonista en Resident Evil Zero. Por otro lado, Leon es exmiembro de la policía de Raccoon City y comienza a trabajar para el gobierno de los Estados Unidos. Su personaje entabla una enemistad con la Corporación Umbrella y la persigue como objetivo personal. Claire es hermana de Chris y su misión es encontrar a su hermano, pero su personaje se verá afectado por diversos contratiempos que le estarán esperando. Ada Wong es una misteriosa y ambigua figura antiheroína que trabaja para los villanos de la saga y también ayuda a Leon, su papel fue bien recibido y uno de los más populares. El antagonista recurrente es el llamado Albert Wesker, que estimuló muchos eventos importantes mientras estaba vivo y continúa post mortem a través de su influencia duradera en el mundo.

Con respecto a la jugabilidad de Resident Evil, esta ha tenido una evolución constante. Los primeros juegos de la saga tenían un ángulo de cámara con planos fijos en 3D que ayudaban a causar miedo e incertidumbre, salvo en los tiempos de carga que había entre habitaciones en los que se simulaba una primera persona, ejemplos claros de estos son los tres primeros juegos. La nueva era dio la bienvenida a la tercera persona: con la llegada de Resident Evil 4 (2005) se conservó mayoritariamente la tercera persona y se cambia a una vista sobre hombro, al mismo tiempo que comienza a despedirse del género survival horror y se acerca más a la acción.

En Resident Evil 5 se acentuó más todo lo anterior y dio mucha más importancia a esa acción, además de incluir un personaje que acompañaba al protagonista en toda la historia. Sin embargo, con la llegada del título Resident Evil: Revelations 1 y 2 cambió, ya que comenzaron a dar de nuevo importancia al terror, con una jugabilidad más pausada, pudiendo apuntar y caminar al mismo tiempo y haciendo una mezcla del personaje al estilo de la cuarta y quinta entrega. Finalmente, Resident Evil 6 mezcló muchos de los elementos, mejorando el sistema de coberturas, el sistema de peleas cuerpo a cuerpo y también incorporando la opción de apuntar y caminar. También destacar aquella jugabilidad que aparece en alguna entrega, como el guardar objetos en baúles y los casetes como los sustitutos de las máquinas de escribir que vuelven en Resident Evil 7.

La evolución de una saga mítica

La saga principal de Resident Evil está compuesta por nueve entregas y una décima que se lanzará el próximo 7 de mayo. Sin embargo, el contenido de esta saga también ha ido acompañado por otras entregas que han sido externas, aunque cronológicamente se sitúan entre algunos videojuegos de esta saga principal. Además, han querido ir mejorando el contenido creando remake de los primeros títulos e incluso han creado diversas adaptaciones a otras plataformas. Entre 1996 y 2020 se han publicado un gran número de juegos de Resident Evil e incluso exclusivos de móvil, una lista extensa en la que nos hemos querido centrar en aquellos que se sitúan en la saga principal.

Resident Evil

Esta primera entrega se lanzó el 22 de marzo de 1996 originalmente para PlayStation. Fue considerado el primer juego en ser apodado “survival horror” y le llevó a ser clasificado uno de los mejores juegos en 1996, además de ser nombrado como uno de los juegos más importantes de todos los tiempos en 2007. Tuvo una versión actualizada conocida como Resident Evil: Director’s Cut, lanzada un año y medio después, en la que se podía disfrutar de diversas novedades. Más tarde también se lanzó la versión de Sega Saturn, una versión que agregaba un modo de batalla desbloqueable. Sin embargo, hubo otras versiones como la de Game Boy Color que fue cancelada debido a la limitación y mala calidad del hardware de la consola, provocando un cambio hacia la creación de un port a Nintendo DS con Resident Evil: Deadly Silence, este incluía el juego original con mejoras mínimas y soporte de pantalla táctil. La versión de PlayStation fue aclamada por la crítica, recibiendo una muy buena puntuación y grandes descripciones que provocaron que comenzase a consagrarse como un gran juego y de esta manera, daba comienzo a una nueva entrega.

En 2002, Resident Evil se rehízo para GameCube como parte de un acuerdo de exclusividad entre Capcom y Nintendo que abarcaba tres juegos nuevos. El remake incluía una variedad de nuevos elementos, entornos y detalles, incluso esta primera entrega también tuvo un port en 2008 a la Wii. Más tarde en 2015 se realizó una versión remasterizada del remake con gráficos de alta definición para todas las plataformas. Resident Evil no solo fue el principio de una gran saga, sino que también fue un éxito de ventas, logrando alcanzar en la actualidad los 5.3 millones de copias vendidas.

Resident Evil 2

Resident Evil 2 fue lanzado para PlayStation en 1998, convirtiéndose en la segunda entrega de la saga de videojuegos Resident Evil. La producción de Resident Evil 2 comenzó a principios de 1996 de forma casi simultánea a la finalización de su predecesora. En las primeras fases hubo grandes desacuerdos y cuando el juego se encontraba en una fase muy avanzada de su desarrollo, la compañía decidió abortar el proyecto, considerándose “soso y aburrido”. Más tarde lograron su cometido y decidieron basarse en el diseño, una mejor jugabilidad y un argumento más llamativo. La trama tiene lugar dos meses después de los acontecimientos del primer juego, con una lucha continua por una población transformada en zombis y con la Corporación Umbrella que quiere continuar haciendo daño. Desde su lanzamiento en enero de 1998, se han producido distintas adaptaciones del juego original para otras videoconsolas, sin embargo, la versión original fue elogiada por la prensa, destacando en la atmósfera y una trama resuelta descabellada que hacía mantenerte en el guion y en la narración.

Finalmente, se convirtió rápidamente en el videojuego más vendido en Estados Unidos en el año de su lanzamiento, se vendieron 380.000 unidades en una semana, superando ventas que anteriormente había establecido Final Fantasy VII y Super Mario 64. Fue un éxito comercial, además de convertirse en el juego más vendido de la franquicia en una sola plataforma, incluso hasta 2015 habían logrado vender más de 6 millones de unidades en todo el mundo. La historia de Resident Evil 2 sirvió como base para la producción de varias obras derivadas y se aludió a la posibilidad de un remake, un remake que comenzó a desarrollarse en 2015 y se lanzó en enero del 2019 para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Se consagró con críticas que se relacionaban con un trabajo fantástico y un sello de excelencia, aquí podéis leer nuestro análisis. Alcanzó ventas de 3 millones de unidades en todo el mundo en las primeras semanas y en la actualidad ya va de camino a los 7 millones.

Resident Evil 3: Nemesis

Esta entrega, precedida por Resident Evil 2, es el tercer título de la franquicia y lanzado principalmente para PlayStation en 1999. La historia se divide en dos mitades: la primera durante las primeras horas del brote del virus T en Raccoon City situándose 24 horas antes de los acontecimientos ocurridos en Resident Evil 2, y la segunda toma lugar dos días después de dichos sucesos. Además, incluye un nuevo monstruo llamado Nemesis, cuyo objetivo será asesinar a todos los miembros de S.T.A.R.S, y dar mayor intensidad a la adrenalina y al suspense. Contó más adelante con diversas adaptaciones con gráficos mejorados como fue la versión de PC, aunque también se creó versiones más parecidas a la de PlayStation como ocurrió con la Dreamcast y la Gamecube. En comparación con las entregas anteriores, Resident Evil 3: Nemesis recibió críticas más variadas y con una puntuación inferior. Se describió como un juego original e innovador, una buena continuación de la saga, pero con pocas novedades y un ambiente poco atractivo. Eso sí, al igual que otros juegos de la franquicia, esta entrega obtuvo un gran éxito comercial alrededor del mundo, aunque no logró conseguir los mismos resultados que Resident Evil 2 por ejemplo. A fecha de marzo del 2019, Capcom ha logrado comercializar una cantidad de 3,5 millones de copias a nivel mundial, lo que lo convierte en el quinto título más vendido de la saga.

Este éxito y siguiendo el mismo ejemplo que los anteriores, también se quiso desarrollar una nueva versión mejorada llamada Resident Evil 3. Esta fue filtrada en 2019, aunque su lanzamiento fue confirmado oficialmente a mano de Capcom para abril del 2020. Recibió generalmente críticas muy positivas gracias a las nuevas novedades como el modo multijugador, el nuevo motor gráfico, una historia reelaborada, nuevas zonas, entre otras cosas. La proyección de ventas fue superior a la de su predecesor, aunque después se redujeron por la pandemia del COVID-19, aun así, logró vender más de 2 millones de copias, tanto físicas y digitales en sus primeros cinco días.

Resident Evil Code: Veronica

Esta entrega fue lanzada originalmente para la consola Dreamcast en el 2000, considerada la cuarta entrega de la saga principal de Resident Evil y la primera en debutar en una plataforma fuera de PlayStation. A pesar de que el juego no tiene un título numerado, es considerado una entrega principal y de las más importantes de la serie de Resident Evil, ya que su argumento aportó mucho a la franquicia y tuvo alto peso en las futuras entregas. La historia tiene lugar tres meses después de los acontecimientos vistos en Resident Evil 2 y Resident Evil 3: Nemesis, tras la destrucción de Raccoon City. Después de la publicación de esta entrega, vio la luz otra versión mejorada en 2001 y más completa que agregaba mas características, detalles y un aumento de miedo en la historia con Code: Veronica X. Ambas versiones recibieron muy buenas críticas e incluso la primera versión fue considerada como la mejor entrega de la saga Resident Evil hasta ese momento. Sin embargo, su versión de GameCube cosechó críticas más negativas debido a su estado inalterado y una mala portabilidad. Finalmente, Resident Evil Code: Veronica vendió casi 450.000 unidades en los Estados Unidos y 2.7 millones de copias en todo el mundo en todas sus plataformas, las ventas fueron débiles en comparación con los predecesores de la serie, pero fuertes en comparación con otros juegos de Dreamcast.

Resident Evil Zero

Esta entrega es considerada la quinta de la saga principal y se lanzó originalmente en el año 2002 en exclusiva para Nintendo GameCube, aunque más tarde estuvo disponible en diferentes plataformas: en PC en 2016 con Resident Evil 0 HD Remaster, y en 2019 en la consola Nintendo Switch. Este juego se trata de una precuela de Resident Evil (1996) y su remake del año 2002, y narra las traumáticas experiencias en las montañas Arklay del Equipo Bravo, más conocido como la unidad especial de fuerza policial de S.T.A.R.S. El desarrollo de Resident Evil Zero comenzó originalmente para Nintendo 64 en 1998, pero su creación se ralentizó cuando el equipo encontró problemas en el almacenamiento de memoria y finalmente lo tuvieron que rehacer y trasladar a la GameCube. Esta entrega recibió críticas generalmente positivas, donde elogiaron los gráficos y el audio de la atmósfera, además las opiniones generalmente eran orientadas a aquella nostalgia que hacía volver a vivir partes de ese primer Resident Evil. En el aspecto comercial también fue exitoso y consiguió vender más de 3.6 millones de copias en todas las plataformas.

Resident Evil 4

Este título fue lanzado oficialmente primero para Nintendo GameCube en 2005, más tarde una versión para PlayStation 2 y por último se lanzó en PC y Wii en 2007, aunque esta última fue con el título Resident Evil 4: Wii Edition. Resident Evil 4 se convierte en la cuarta entrega numérica de la saga y, a su vez, el quinto juego dentro de la saga principal. La historia se sitúa seis años después de los eventos de Resident Evil 3: Nemesis y, por primera vez en la saga, el ambiente cerrado y lineal se deja a un lado para incluir escenarios más grandes y dinámicos, debido a que la historia se desarrolla en un poblado de España. Esta entrega recibió críticas muy positivas, se elogió los gráficos y los combates, además de un reconocimiento a su apartado artístico. Se ha considerado uno de los mejores videojuegos que han existido y ha encabezado diferentes listas de top de videojuegos en 2008.

En 2011 salió una versión remasterizada en alta definición para Xbox 360 y PlayStation 3, y más tarde fue el turno para PlayStation 4 y Xbox One con Resident Evil 4 HD Remaster. Con respecto a las ventas, fue un éxito e incluso más que las anteriores. Es el único y primer videojuego que ha logrado comercializar un total de 7,4 millones de copias en todos sus formatos disponibles, habiendo conseguido un Guinness World Records Gamer’s Edition como el videojuego de survival horror más vendido. En la actualidad ya ha logrado más de 8.6 millones de unidades vendidas.

Resident Evil 5

Este título es precedido por Resident Evil 4 y se convierte en la quinta entrega numérica de la saga principal. Se lanzó oficialmente en 2009 para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360, y más tarde para PC, aunque también cuenta con una versión para Nintendo Switch que salió en 2019. La historia transcurre en 2009 y sigue una aventura hacia un pueblo ficticio ubicado en el continente africano. Los comentarios y críticas hacia Resident Evil 5 fueron muy positivas en general, destacando que era el juego de la saga con mejores gráficos hasta ese momento. Con respecto a sus ventas, también fue un éxito comercial y en su primera semana logró posicionarse en el número 1 en diversos países, entre ellos Estados Unidos y España, con unas ventas que superaban los 2.3 millones. A una fecha más actual, el juego ha logrado vender más de 12.8 millones de unidades, convirtiéndose en el juego más vendido de la saga. Debido al gran éxito, la compañía decidió lanzar una edición especial bajo el nombre de Resident Evil 5: Gold Edition la cual contiene un nuevo capítulo y una campaña que siguen con la trama del juego.

Resident Evil 6

Resident Evil 6 se lanzó en 2012 originalmente para PlayStation3 y Xbox 360, aunque años posteriores logró llegar a diversas plataformas como PC o Switch. Se convierte en la sexta entrega numérica de la saga principal. Este título permite al jugador elegir entre cuatro campañas, y pudiendo tener la opción en tres de las cuatro de contar con protagonistas que nos acompañarán para ayudar, ya sea para matar o curar. Incluso es el juego que cuenta con más combate cuerpo a cuerpo que cualquiera de los anteriores de la saga. En 2019 también se puso en venta para Nintendo Switch. Por lo general, esta entrega recibió críticas mixtas, en las que elogiaban la novedad de las campañas, pero criticaban la falta de acción y el desafío frustrante. En un principio tuvo grandes números de ventas consiguiendo en las primeras semanas vender 4.5 millones de copias, pero las ventas se debilitaron tras el fuerte inicio y la empresa declaró que el juego no cumpliría sus objetivos, sin embargo, Resident Evil 6 ha logrado convertirse en el segundo juego más vendido de la compañía con 10.7 millones de copias vendidas.

Resident Evil 7: Biohazard

Esta entrega es la más reciente de Resident Evil lanzada en 2017 para PC, PlayStation 4 y Xbox One y un año más tarde en Nintendo Switch, consiguiendo ser la séptima entrega numérica. Este juego a diferencia de la mayoría de otros de la franquicia es en primera persona, siendo el primero de la saga principal en implementar este tipo de cámara y también de ser el videojuego más violento. Otra de las diferencias con los juegos previos Resident Evil 5 y Resident Evil 6, que fueron mucho más orientados a la acción, en esta entrega regresa al género de horror de supervivencia que tanto caracterizaba a la franquicia, enfatizando la exploración. Además, controlaremos a un personaje totalmente diferente que no ha salido en ninguna otra entrega, Ethan Winters, y que busca a su esposa Mia en una plantación abandonada ocupada por una familia de caníbales conocidos como la Familia Baker. Esta entrega recibió críticas excelentes y muy positivas, destacando los gráficos, la historia, la jugabilidad, la ambientación y los personajes. Lo que más se destacó fue la apuesta por la PlayStation VR la cual inspiraba inquietud impredecible, altos sustos y una experiencia intuitiva. Algunos días después de su lanzamiento, el juego había logrado vender más de 2,5 millones de unidades en todo el mundo, cantidad que fue en aumento con el paso de los años hasta alcanzar los 8 millones en la actualidad.

Resident Evil 8: Village

Esta entrega de Resident Evil es sin duda uno de los videojuegos más esperados de este 2021. Fue anunciado el 11 de junio del 2020 en un evento de revelación de PlayStation 5, y está previsto que su lanzamiento sea el 7 de mayo del 2021 para PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Resident Evil 8: Village se convertirá en la octava entrega numérica de la saga principal y se tratará de una secuela directa de Resident Evil 7: Biohazard. Su historia se sitúa unos años más tarde de los terroríficos acontecimientos sufridos en su predecesor, y dónde volveremos a controlar al mismo protagonista, Ethan Winters, quien se deberá de adentrar en los infiernos una vez más para recuperar a su hija secuestrada. Además, Resident Evil 8: Village contará con una variante que será el multijugador con Resident Evil RE:Verse, en la que podremos manejar a los personajes más icónicos de la saga. De momento toca esperar un poco para poder disfrutar de esta entrega, pero en la actualidad podemos adentrarnos en su ambiente con una pequeña demostración lanzada exclusivamente para PlayStation 5.

Más opciones de terror con Resident Evil

Entre medias de la saga principal, Capcom ha desarrollado no sólo algún spin-off, si no también diferentes sagas que iban paralelas a la principal y que eran muy diferentes entre sí. Pese a que algunas no contribuían a ser parte esencial de la historia principal, otras, sin embargo, se llegaban a situar cronológicamente entre alguna entrega numérica. Dentro de esta variedad de sagas podremos disfrutar de las siguientes. En primer lugar, Revelations con Resident Evil: Revelations (2012), que se sitúa entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5, y Resident Evil: Revelations 2 (2015), que continúa la historia de Resident Evil 5. Ambas entregas enfatizan la supervivencia, la evasión y la exploración sobre el combate acelerado, además de ser diseñado a recuperar el contenido y horror de las raíces de esta saga. Por otro lado, tenemos la saga Gun Survivor con Biohazard: Gun Survivor (2000), juego de acción en primera persona y que intentaba otorgar más adrenalina, pero que no logró acoger a mucho público. Gun Survivor 2 Code: Veronica (2001), con una versión arcade, presentaba personajes, enemigos y jefes de Resident Evil Code: Veronica (2003), pero no tenía una relevancia en el argumento general de la saga. Y, por último, Resident Evil: Dead Aim que también tuvo su versión arcade y fue más acogido por los fanáticos.

Por otro lado, nos dieron a conocer la saga Outbreak con dos juegos y ambos en PlayStation 2. Primero con Resident Evil: Outbreak (2003), que se considera la primera entrega de la franquicia y que incluía alguna novedad como la opción para jugar en línea. Y el segundo fue Resident Evil: Outbreak File 2 (2004), secuela directa del primer videojuego y cuenta con las mismas características de su antecesor. Ambos no contribuyen a la historia principal, aunque otorgan un punto de vista más innovador pudiendo controlar a uno de hasta ocho personajes disponibles. La saga Chronicles con Resident Evil: The Umbrella Chronicles (2007) y Resident Evil: The Darkside Chronicles (2009), ambos cuentan la historia desde la perspectiva de la Corporación Umbrella y se recorren escenarios de alguna entrega principal como Resident Evil Zero y Resident Evil 3. Los dos salieron únicamente para PlayStation 3 y Nintendo Wii.

En cuanto a los spin-off, la franquicia Resident Evil daba comienzo en el año 2001 al primero con Resident Evil Gaiden que se lanzaba únicamente para Game Boy Color. Plataforma que atrajo a los fanáticos y que se adaptó muy bien a la filosofía de la consola portátil. En el 2011 se lanzó Resident Evil: The Mercenaries 3D solamente en la plataforma de Nintendo 3DS, y estaba enfocado completamente a un minijuego en el que los jugadores debían de derrotar a tantos enemigos como fuese posible en un límite de tiempo. Un año más tarde se podía disfrutar de Resident Evil: Operation Raccoon City en PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Este juego está ambientado en la misma época que Resident Evil 2, pero los hechos y decisiones que se toman no inciden en la historia de la franquicia.

En 2016 lanzaron Umbrella Corps para PlayStation 4 y PC, un videojuego que se desarrolla después de Resident Evil 6, y se orientaba más al género shooter, multijugador y survival, pero aun así obtuvo críticas generalmente negativas destacando lo diferente que era con respecto a la saga. Por último, en 2020 se lanzó Resident Evil: Resistance, un shooter cooperativo en equipos con hasta cuatro jugadores que participan en una sesión y un cerebro que funciona como antagonista, cada uno con habilidades únicas y elementos de survival horror.

De videojuegos a otras adaptaciones

La franquicia Resident Evil no solo ha querido presentar videojuegos, sino también otros productos relacionados con la saga. Han adaptado su contenido a otras plataformas y han cambiado completamente el formato, incluyendo películas animadas y de acción en vivo, una serie en desarrollo, además de cómics y novelas. Todo ello sin hablar de la gran cantidad en merchandising que ha creado. Comenzando con las películas, Resident Evil ha producido seis películas de acción real, todas escritas y producidas por Paul WS Anderson y en las que adopta un encuadre diferente porque no siguen la premisa de los juegos, pero si presentan algunos personajes. La protagonista es Alice, un personaje original creado para dichas películas y protagonizado por la actriz Milla Jovovich. A pesar de la reacción negativa de algunos críticos, las películas han recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, Resident Evil contará con una nueva película que acerca a los videojuegos originales y que ya finalizó el rodaje en diciembre del 2020. También tiene algunas películas animadas, como el largometraje realizado en 2008 mediante animación por ordenador llamado Resident Evil: Degeneration.

En agosto del 2020, Resident Evil pasaba a la televisión con el anuncio de Netflix de una serie de acción en vivo que estaba en desarrollo. Esta serie ha recibido luz verde durante ocho episodios de una hora de duración y narrará una historia ubicada en la ciudad ficticia de Raccoon City. Además, un mes después, Netflix anunció Resident Evil: Infinite Darkness, una serie de animación 3D que llegará en 2021 y contará con los protagonistas Leon S. Kennedy y Claire Redfield. Del vídeo al papel, Resident Evil también ha estado presente en la literatura con diferentes novelas y mangas. La escritora Stephani Danelle Perry ha creado varios libros que tienen bastantes diferencias con los juegos, desde cambios de fechas en documentos hasta la inclusión de capítulos que nunca han existido, pero resultan bien ambientados e interesantes. Algunos de ellos son Resident Evil: La Ensenada Calibán o Resident Evil 3: La ciudad de los muertos.

Un aniversario lleno de éxitos

Tras este repaso por toda la historia de una saga que ha sufrido una evolución constante y que se ha adaptado a la mayoría de plataformas, es sin lugar a dudas una de las mayores nostalgias que se pueden llegar a vivir. Resident Evil apareció y, a pesar de que la fama no se crea de la nada, han sabido construir su propio éxito poco a poco. Continuaron desarrollando secuela tras secuela con la intención de ofrecer al jugador experiencias únicas, ambientaciones terroríficas, enemigos característicos y unos protagonistas que tienen vida propia. Han sabido adaptarse a cada generación, han creado universos en una gran variedad de formatos y han logrado que esta franquicia se disfrute de múltiples formas. Además, todo el trabajo que hay detrás de cada entrega ha sido una pieza fundamental para que tenga este reconocimiento, incluso logrando alcanzar premios al videojuego del año, aparecer en listas de las mejores sagas e incluso alcanzando las más de 100 millones de copias vendidas en todo el mundo, una cifra que le otorga la mención de ser una de las sagas más exitosas de la historia de los videojuegos. Hoy soplamos las velas por esta saga de la que esperamos seguir celebrando muchos más aniversarios y seguir disfrutando de muchas más entregas.

Fuentes: CAPCOM - Platinum Titles | Resident Evil Fandom | Famitsu | Box Office Mojo

Resident Evil Village

Vuelve la serie Resident Evil con el octavo capítulo de su historia principal a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series con Resident Evil Village, que tiene como objetivo crear una innovadora experiencia de survival horror como nunca antes. Años despues de la pesadilla, Ethan Winters ha conseguido cierta estabilidad y una vida normal con su familia. Una vida que no tardará en ser destruida por un héroe de antaño, Chris Redfield.

Resident Evil Village