Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Resident Evil 3: Nemesis

Resident Evil 3: Nemesis

  • PlataformaPS9
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento21/02/2000

Raccoon City, mes y medio después de los hechos acontecidos en la mansión...

Las precuelas se han puesto de moda en la gran pantalla y el mundo del videojuego no iba a ser menos, Capcom con la tercera entrega de la saga Resident Evil (Biohazard en Japón) echa mano de este recurso y nos sitúa inmediatamente antes de los hechos ocurridos en el segundo capítulo.

Actualizado a
Resident Evil 3: Nemesis
Resident Evil 3: Nemesis

Resident Evil 3 (RE 3) sigue la misma línea que sus antecesores. Así, nos localiza en el mismo escenario que anteriores entregas: Raccoon City. Ha pasado un mes y medio desde los hechos acontecidos en la mansión y ahora... se vuelven a repetir. Ya en la presentación nos ponen al tanto de lo cruda y negra que se presenta la situación y lo largo e infructuoso que va a ser nuestro camino.

El protagonista de la aventura en este caso va a ser fémina y va a resultarnos familiar: Jill Valentine. Sí, ya tuvimos la suerte de manejarla en el primer capítulo y ahora con un mejor diseño y movimientos vuelve a la carga para recordar el infierno que pasó en la mansión.

Resident Evil 3: Nemesis
Resident Evil 3: Nemesis

Con un guión tanto o más sólido que el resto de la saga, RE 3 nos sumerge desde el primer momento en la acción continua y desenfrenada a la que estábamos acostumbrados. La gran novedad en este episodio y la cual da título al juego, es la aparición de un mastodóntico mutante creado por Umbrella, con el único propósito de aniquilar a todos los miembros de S.T.A.R.S. Némesis nos perseguirá durante toda la aventura y será nuestro máximo escollo para escapar de la ciudad.

Resident Evil 3: Nemesis

Los detallados escenarios, los mejores de los tres episodios, han sido cuidados hasta límites insospechados y en esta entrega han incluido una mayor interacción con ellos. Como ejemplo: nos encontraremos varios barriles de combustible que nos harán un flaco favor cuando nuestros queridos zombis pasen al lado, estos podrán ser disparados y causarán una contundente explosión que causará numerosas bajas entre nuestros enemigos.

Con detalles como este, os podéis hacer a la idea de que el gore y la sangre siguen tan presentes como siempre. ¡Más!, cuándo cojamos la magnum veremos como las cabezas de los zombis o de los canes rebotan contra las paredes, ¡sí! hay sangre, ¡mucha!.

Resident Evil 3: Nemesis

La inteligencia de nuestros enemigos ha sido mejorada, todas las criaturas del juego nos pondrán en más de un aprieto. Los zombis ya no serán tan tontos como antes o los hunter han visto como su agilidad y rapidez han aumentado considerablemente. Pero por encima de todas destaca Némesis. No sabremos cuando va a aparecer así que estaremos siempre en tensión esperando encontrarlo detrás de la siguiente puerta. Es mucho más rápido que nuestra protagonista y sólo el perfecto control de los nuevos movimientos nos hará que al enfrentarnos contra él tengamos una posibilidad de victoria.

Y hablando de nuevos movimientos esa es otra de las novedades que incorpora RE 3. El giro de 180 grados y los esquivos proporcionan más dinamismo y fluidez al juego. Las novedades se codean con elementos ya clásicos en la saga, como los baúles que seguirán siendo nuestro almacén de objetos.

Resident Evil 3: Nemesis
Resident Evil 3: Nemesis

Y no sería el compacto un verdadero partícipe de la saga sino tuviera los ya típicos puzzles que nos harán pensar detenidamente la forma de solucionarlos. Esta vez el nivel de dificultad es menos exigente, así que olvidaros de encontrar enigmas como los del piano de Silent Hill. Avanzar en el juego no resulta difícil, sólo en un par de momentos darán lugar a estar un poco más desconcertados sin saber donde ir o que hacer, un análisis frío de la situación y algo de exploración solucionarán el problema.

Resident Evil 3: Nemesis
Resident Evil 3: Nemesis

Si el aspecto visual es excelente, no menos lo es el apartado sonoro. Melodías que nos erizarán la piel junto a efectos fx sobresalientes hacen que la nota final del juego se dispara hasta donde sólo unos privilegiados pueden llegar.

Si a todo esto se le une una jugabilidad como pocos títulos de Psx poseen, nos encontramos con un compacto que resulta clave en la saga Resident Evil y un juego que no te puedes perder. ¡Gracias, Capcom!


GRÁFICOS

Resident Evil 3: Nemesis

Nos encontramos con un engine gráfico en la misma línea que el segundo capítulo de la saga, esto es, escenarios prerrenderizados de una excelente belleza en los que se mueve nuestro protagonista con total libertad. Hacemos una parada para destacar y alabar el increíble detalle y mimo con que ha tratado Capcom los escenarios, sin lugar a duda los mejores de la saga (no esperábamos menos). Los efectos de luces y sombras están tratados de forma excepcional, únicamente habíamos visto un fuego tan real en el genial Soul Reaver.

El diseño de los personajes no se queda atrás ni mucho menos, pero no incorpora novedades destacables. No así los movimientos, a los que el giro de 180 grados y el esquivo han hecho subir muchos enteros.


MÚSICA

Resident Evil 3: Nemesis
Resident Evil 3: Nemesis

El aspecto sonoro ha sido y es fundamental para conseguir esa ambientación que todos esperamos de cualquier Resident Evil. En este caso, las músicas son similares sino idénticas a anteriores entregas de la serie. Esto no quita que sigan siendo excelentes pero quizá esperábamos algo más. Sí, ya sé que suena a utopía pero, ¿soñar no es gratis?. Atentos a la escena cuando Némesis se carga al helicóptero, aquí hace acto de presencia una de las mejores melodías del juego.


SONIDO FX

Resident Evil 3: Nemesis
Resident Evil 3: Nemesis

¡Acojonantes!. Y perdón por la expresión, pero es el mejor calificativo que se nos viene a bote pronto para definirlos. Sin duda, uno de los puntos fuertes del compacto. Creados de excelente manera y con el sólido propósito de mantenernos en tensión durante toda la aventura y vaya si lo consiguen. Disparos, explosiones, chirridos de puerta, los pasos en distintos suelos, las expresiones de Némesis... ¡todo!

Es una verdadera lástima que con el cambio de distribuidor (en anteriores entregas fue Virgin) no se hayan decidido a doblar los diálogos al castellano, sin duda, la nota en este apartado se hubiera disparado al máximo posible. Tirón de orejas para Capcom y Proein.


JUGABILIDAD

Resident Evil 3: Nemesis

Una vez os pongáis con el juego, este os transportará rápidamente a Raccoon City y os meterá de lleno en el papel de Jill Valentine intentando escapar de aquel infierno. El deseo de sobrevivir a las hordas de criaturas que pululan por la ciudad y sus instalaciones estará presente durante todo nuestro recorrido. Irremisiblemente hasta que no acabéis la aventura no podréis soltar el mando de vuestra Psx.

Los extras que trae el juego, una vez terminado, alargan la vida del compacto muchas más horas de las 6-8 que suelen ser lo normal para acabarlo por primera vez. Genial y destacando por encima de los demás encontramos el mini juego de los Mercenarios.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.