Resident Evil 4
Resident Evil 4
Carátula de Resident Evil 4

"Vivir es morir"

Javi Andrés javi__andres

Entre las iniciativas de Capcom para celebrar el 15 aniversario de la franquicia Resident Evil estaba lanzar los juegos de 128 bits en HD. Así, Resident Evil 4 es el primero que llega al bazar de Xbox Live y a la Store de PS Network, una revisión en HD que se queda en eso.

Es la moda comercial, y Capcom no ha querido dejarla pasar. Las revisiones de los juegos de la generación pasada en Alta Definición son cada vez más frecuentes. Packs, descargables, ediciones especiales... ahora comprendemos mejor por qué por ejemplo Sony no se pensó demasiado el quitar la retrocompatibilidad con los juegos de PlayStation 2 en los modelos sucesivos al primero de PS3, o por qué el Bazar de Xbox Live se va llenando cada mes de estas rediciones. La excusa es la HD y recuperar juegazos para quien no pudiera disfrutarlos en su día, aunque a veces de paso se añaden un montón de extras, nuevos modos o incluso apartados gráficos actualizados que no dejan resistirse ni a los que aún tienen los juegos originales. Pero éste no es el caso de Resident Evil 4 HD. Estamos ante el mismo juego de siempre, con un ligero remasterizado visual, casi inapreciable salvo para el ojo atento o experto. Podéis verlo en movimiento en estas capturas que hemos hecho:

A primeros de 2005 llegaba a GameCube una brutal exclusiva de Nintendo con Capcom. Resident Evil 4 era el renacer de una saga que había sabido adaptarse de manera brillante al salto generacional. Meses después la compañía de Mario perdió la exclusividad y el título fue rápidamente trasladado a PlayStation 2, con un acabado sensacional para las posibilidades de la máquina. En este Análisis damos por supuesto que todos conocéis la enormidad que convirtió casi en obra maestra a RE 4 en todas sus versiones, y para los que aún no, aquí podéis leer su Análisis, nada menos que de hace seis años y con una nota en MeriStation de 9,7. El juego sembraba unas nuevas bases en la franquicia de los survival horror, introduciendo más acción, una nueva perspectiva de cámara y un giro más a la historia que llevaba a Leon S. Kenedy nada menos que hasta el norte de España, en una recreación muy poco fiel a nuestro país pero que nos hizo mucha ilusión.

Fue un éxito de ventas y crítica internacional, con una Capcom que había acertado en la nueva forma de entender la marca aunque a los más puristas disgustara la nueva jugabilidad, genial para la época, por otra parte. Ahora teníamos por primera vez que apuntar con un láser a los enemigos, infectados del Virus-T pero no zombies por primera vez en Resident Evil. Además, el argumento nos presentaba a un Leon más humano, enfrascado en la búsqueda de Ashley, nada menos que la hija del Presidente de Estados Unidos, secuestrada por la secta Los Iluminados, con sede en España y un excéntrico líder. Gustara o no por su revolucionaria propuesta, fue un juego memorable, y ahora Capcom lo emplea como punto de partida de las distintas revisiones en HD que nos tiene preparadas, a 19,90 euros y solo en formato descargable. Un precio demasiado ajustado si tenemos en cuenta que hablamos de un título enorme, pero con más de un lustro a sus espaldas.

Además, como decíamos, esperábamos algún añadido por parte de sus responsables, algún extra que le diera mayor atractivo junto al nuevo formato de vídeo en High Definition, que no se nota en exceso ya que se han mantenido casi todas las texturas, luces, polígonos, colorido y línea de visión del original, lo que sólo hace que esto se manifieste, claro está, en la definición de las superficies rugosas (texturas), los fotogramas por segundo y la resolución. Resident Evil 4 HD ni siquiera cambia el menú de inicio, tamaño enorme de los subtítulos -muy de agradecer, dicho sea de paso- o interfaz de menús. En la pantalla de inicio no cambia nada con respecto al auténtico, no pone HD por ningún sitio. Eso sí, hay un par de añadidos que gustarán a los más picados, los rankings online para comparar tiempos y los logros que ir desbloqueando en la aventura y modos adicionales. Pero nada más.

Por supuesto, al acabar el juego como ocurría en el original se nos desbloqueará el modo Mercenarios, el modo Separate Ways de Ada y el nivel de dificultad más duro, y aquí sí tendrán bastante peso las tablas de rankings, pues en las tres modalidades extra el juego es un verdadero reto, y consultar los mejores tiempos de jugadores de todo el mundo o nuestros amigos promete desafío para los más exigentes consigo mismo. Eso sí, echamos de menos algún extra de los que hacen desear una redición, como un arma especial, una reformulación del manejo, un modo alternativo de juego como Boss Battle o Modo Espejo, o incluso, por qué no, un capítulo adicional que no apareciera en el clásico. Capcom esta vez no ha optado por nada de esto, y nos trae en contenido el mismo juego de 2005, eso sí, juegazo y con mejor acabado de definición, como véis en esta imagen comparativa.

Conclusiones

El precio de 19,90 euros hará a muchos que ya lo jugaron en su día pensarse acaloradamente si Resident Evil 4 HD merece estar o no entre sus contenidos descargados en Xbox Live y PS Network, dados los casi inexistentes añadidos materiales que incluye una redición que basa su existencia en la recuperación de una gran obra y su traslado a la Alta Definición. Sin embargo, como producto destinado a celebrar el 15º aniversario de la franquicia y acercarlo a todos los que no lo conocieron en su día, es una gozada y juego impasable. Esta nueva versión es una compra obligada para los que ya se pensaban adquirir el clásico en otra plataforma más antigua. No nos cabe duda: mejor esta revisión HD que el original de segunda mano, eso sí, también habría que valorar precios.

Sus rankings online le darán cierta longevidad para los más competitivos, aunque para el jugador medio estas tablas de tiempos pasarán perfectamente desapercibidas dadas las inalcanzables marcas que comenzaremos pronto a ver ahí expuestas. Los logros son el otro añadido, también sin excesiva importancia frente a lo que cabría esperar. Es una gran noticia que la mejor producción protagonizada por Leon S. Kenedy esté de vuelta en revisiones descargables que lo acercan hasta nuevos públicos que lo disfrutarán como nosotros en su día, pero también nos hubiera gustado que a los aficionados y poseedores del original se nos hiciera algún regalo con él que lo convirtiera en imprescindible para los amantes de Resident Evil, que tenemos que seguir esperando con impaciencia a las nuevas entregas, como Revelations o Operation Raccoon City.

  • Es un juegazo, inmortal y buena oportunidad para descubrirlo si no se hizo en su día.
  • Logros y rankings para adaptarse a los nuevos tiempos.

LO MEJOR

  • Es un juegazo, inmortal y buena oportunidad para descubrirlo si no se hizo en su día.
  • Logros y rankings para adaptarse a los nuevos tiempos.

LO PEOR

  • No tener ningún añadido de peso o retoque gráfico más allá de la HD.