Resident Evil 4: Wii Edition
Resident Evil 4: Wii Edition
Carátula de Resident Evil 4: Wii Edition
  • 9

    Meristation

Segunda juventud

Raúl Valcárcel Díaz

El mejor Resident Evil de la historia aclamado por crítica y público llega a Wii. Preparaos para revivir este magnífico título, el cual estrena para la ocasión un renovado sistema de control que mejorará aun más si cabe la espléndida jugabilidad del original. España vuelve a estar infectada por La Plaga, ¿Estás preparado para sentir el terror en tus manos?

Una de las grandes sagas por excelencia en el género de los survival horror acaba de hacer acto de presencia en la consola que muchos tachaban erróneamente de infantil. Juegos como el que hoy nos ocupa lugar, Manhunt 2 o Escape from Bug Island son unos cuantos ejemplos de los títulos que desde Nintendo nos van a ofrecen a los jugadores no-casuales que disfrutamos con juegos más 'especializados', por llamarlos de alguna manera.

Así que ¿Qué mejor manera para hacerse un hueco entre los jugadores más tradicionales o hardcore que sacando una versión perfeccionada de uno de los juegos mejor valorados de la pasada generación? Resident Evil 4: Wii Edition no es un remake, ni un simple port, si no que es una especie de híbrido en la cual han cogido la base del juego de GameCube y le han añadido un nuevo control adaptado al revolucionario mando de Wii. El resultado final es un juego que pese a tener casi dos años de antigüedad, en general luce y se juega igualmente bien o incluso mejor que el original.

El juego

Hablaros de los aspectos argumentales del título a estas alturas es algo prácticamente innecesario, ya que la gran mayoría habrá jugado a la versión original de GameCube o a los ports para PS2 y PC que han ido apareciendo desde su salida al mercado en 2005. En esta ocasión no nos enfrentaremos contra zombies mutados por culpa del T-Virus creado por Umbrella, si no que tendremos que vernos las caras con los habitantes de una aldea en España que forman parte de una peligrosa secta.

La historia comienza cuando Leon S. Kennedy (El mismo protagonista de Resident Evil 2) es acompañado por dos policías españoles en la búsqueda de la hija del presidente de los EEUU, la cual ha desaparecido en misteriosas circunstancias. Las pistas los llevarán a una remota aldea alejada de cualquier ciudad, en la cual desde el primer momento, veremos cómo sus habitantes se comportan de una forma más que extraña. En apenas diez minutos y después de los acontecimientos iniciales, los cuales quitarán el hipo al más valiente, empezará a desarrollarse una trama que volverá a acercarnos, aunque de manera diferente, a la pesadilla que ya vivimos en Raccoon City.

Poco más podemos desvelaros de la trama sin entrar en spoilers que os arruinen la genial historia principal, por lo que si queréis saber lo que ocurre en la aldea, o el por qué del comportamiento de sus habitantes, no tendréis más remedio que apagar las luces, subir el volumen del televisor, y preparaos para vivir una de las aventuras más terroríficas que jamás habéis jugado.

Gráficos y sonido

Este es el apartado menos agraciado del juego, y no por su falta de calidad, ya que luce los mismos impresionantes gráficos que la versión original, si no porque es el único punto del título que no ha sufrido ninguna mejora. No encontraremos por lo tanto nuevos modelados o texturas que superen a las originales, por lo que tendremos que conformarnos con el muy buen trabajo que se hizo en GameCube.

Con las melodías y sonidos ocurre lo mismo. Seguiremos escuchando a los personajes en un perfecto inglés americano, ya que en esta revisión no ha habido un doblaje completo al castellano (Que hubiese sido la guinda del pastel). Las únicas frases que podremos entender a la perfección sin necesidad de recurrir a un diccionario bilingüe serán los improperios que nos lancen los aldeanos, que como los que ya habéis jugado a las versiones anteriores sabréis, hablan en castellano con acento mejicano, el cual nos ha ofrecido frases míticas para el recuerdo como el archiconocido: 'Detrás de ti, imbesil'

Jugabilidad

Es aquí donde nos encontramos con la joya de la corona. Uno de los puntos fuertes del Wiimote que más nos vendieron desde Nintendo durante la presentación oficial de Wii, además del sensor de movimiento, fue el apuntado a la pantalla. Nos aseguraron que este método, junto al Nunchaku, nos permitiría vivir los shooters en primera persona como no lo habíamos hecho nunca antes hasta el momento, con una inmersión en el juego y un realismo que nos atraparía durante horas y horas. ¡Cuanta razón tenían!.

Aunar en un mismo juego el típico survival horror en tercera persona junto a un shooter con pistola, es uno de los mayores aciertos realizados hasta el momento en la corta vida de Wii. Intentar explicar la sensación de realismo y de control absoluto sobre el personaje que tendremos cuando estemos enfrentándonos a los aldeanos es una tarea más que difícil, ya que hay que jugarlo para experimentar por uno mismo cómo de bien funciona el sistema.

Este tipo de control no tiene nada que ver con el resto de shooters con pistolas sobre raíles que hayamos podido jugar con anterioridad como pueden ser House of the Dead o Time Crisis. Gracias al Nunchaku, si no encontramos la posición exacta en la que nos sea más cómodo acabar con nuestros enemigos, podremos buscar un lugar mejor en el que atrincherarnos, y con solo pulsar el gatillo, pasar de nuevo al modo disparo, en el cual tendremos que demostrar nuestras mejores cualidades como francotirador para derribar a los enemigos.

Por lo demás, el resto del sistema de control sigue inalterable. La adaptación a los controles de Wii no ha podido ser más sencilla. Con el stick analógico nos moveremos por los escenarios, usando los botones Z y C para correr y pasar al modo observación respectivamente. Una vez en dicho modo, podremos usar el stick para mover la cámara y mirar a nuestro alrededor, o asestar un cuchillazo, ya sea pulsando el botón A o agitando el FHC.

En el Wiimote en cambio recaen la mayoría de menús, a los cuales podremos acceder con los botones - (Inventario), 1 (Mapa) y 2 (Menú del juego). La cruceta la usaremos si queremos echar un vistazo rápido en la dirección deseada, mientras que el botón A servirá para recoger objetos del suelo o para realizar distintas acciones, como abrir puertas o golpear a un enemigo cercano con una patada. Con el botón B, como ya hemos dicho, pasaremos al modo disparo, en el cual solo tendremos que apuntar a la pantalla para descargar nuestra munición sobre los aldeanos pulsando el botón A.

Finalmente, para aprovechar el resto de características del Wiimote, se han incluido unos movimientos en los que poner en práctica sus cualidades especiales. Los Quick Time Events que en versiones anteriores superábamos pulsando botones, aquí los realizaremos en su mayoría con movimientos de muñeca (Además de la manera tradicional). Ya sea para desembarazarnos de un enemigo que nos ha cogido por sorpresa, girar una manivela, o esquivar un puñetazo o una roca que nos quiera aplastar, tendremos que sacudir el FHC en varias direcciones dependiendo del icono que aparezca en pantalla, mientras que para recargar el arma o dar un cuchillazo, nos bastará con agitarlo una sola vez con firmeza.

LO MEJOR

  • · Utilizar el puntero del Wiimote para disparar. Más precisión, más inmersión, más diversión.
  • · Esta revisión final hace de la versión de Wii la mejor de todas y la más completa.
  • · Que a Europa no llegue censurado como a Japón. Un RE4 sin sangre a borbotones y sin headshots no sería lo mismo.
  • · Su reducido precio hace que valga la pena volver a comprarlo aunque ya lo disfrutases en otras plataformas.

LO PEOR

  • · Que uno de los mejores juegos del catálogo actual de Wii tenga que ser uno de la generación pasada.
  • · Controlar a Leon puede ser un poco engorroso durante los primeros minutos de juego hasta que nos acostumbremos.
  • · Que no hayan tratado de mejorar el apartado gráfico, aunque solo fuesen unas cuantas texturas.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1331067|align=right|width=150|height=113] Resident Evil 4: Wii Edition (Wii)Resident Evil 4: Wii Edition es el último giro de tuerca que necesitaba este juego para ser uno de los mejores títulos de la actualidad. Su control adaptado al mando de Wii es increíblemente preciso y acertado, así que aunque nos cueste habituarnos en un principio a manejar a Leon con el Wiimote y el Nunchaku, según pase el tiempo veremos que es la evolución perfecta para los shooters en tercera persona. Por si fuera poco, además de todos los contenidos adicionales que salieron para las anteriores versiones (Assigment Ada, Separate Ways, Mercenaries), en la de Wii podremos disfrutar de nuevos extras, como el visor de videos o un trailer exclusivo de Resident Evil: Umbrella Chronicles. [image|nid=1330655|align=right|width=150|height=113] Resident Evil 4: Wii Edition (Wii) La única pega que le podemos achacar al título es que sea un juego de 2005. Pero pensándolo fríamente, llegamos a la conclusión de que es preferible que nos lleguen este tipo de joyas adaptadas para la ocasión a la sobremesa de Nintendo, que no los mediocres ports que por desgracia están inundando el catálogo inicial de Wii. Por lo tanto no podemos más que aplaudir el trabajo que ha hecho Capcom, ya que ha conseguido darle el toque de gracia final a una ya de por sí obra maestra. [image|nid=1355419|align=center|preset=inline] [image|nid=1330477|align=right|width=150|height=113] Resident Evil 4: Wii Edition (Wii)Por último, y después de ver lo que nos puede ofrecer este RE4: Wii Edition, no podremos hacer otra cosa que no sea mirar al futuro catálogo de Wii con ilusiones renovadas. Después de esta genial adaptación, solo nos queda esperar que los programadores hayan tomado nota, y se den cuenta de una vez por todas que no es necesaria una consola con una potencia desmesurada para hacer unos juegos tan buenos como el que hoy nos ocupa lugar. Démosles tiempo. · Utilizar el puntero del Wiimote para disparar. Más precisión, más inmersión, más diversión.· Su reducido precio hace que valga la pena volver a comprarlo aunque ya lo disfrutases en otras plataformas.· Que a Europa no llegue censurado como a Japón. Un RE4 sin sangre a borbotones y sin headshots no sería lo mismo.· Esta revisión final hace de la versión de Wii la mejor de todas y la más completa.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.