Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Resident Evil Outbreak File 2

Resident Evil Outbreak File 2

  • PlataformaPS25.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento15/09/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

El lado oscuro de Resident Evil

RE Outbreak File #2 llega a Europa con la lección bien aprendida respecto a los fallos de su antecesor e incluye por fin el modo online del que se privó al primero. Volvemos a Raccon City como un simple civil en medio de toda la crisis de Umbrella ¿Cundirá el pánico?

Actualizado a

Si bien hace unos meses nos deshacíamos en elogios a la cuarta entrega de Resident Evil, la mejor aparecida hasta el momento, ahora nos toca analizar la otra cara de la saga, la que representa a toda esa cantidad de secuelas que no aportan más que consecutivos números en la coletilla del título del juego. Resident Evil Outbreak 2 carga con todos los problemas que sentenciaron a su predecesor, y no muestra síntomas de mejoría en ninguno de ellos.

Resident Evil Outbreak File 2

Resident Evil: Outbreak ha vuelto a PlayStation 2, observalo en movimiento en el siguiente vídeo.

Aunque ya dijimos hace unas semanas en nuestras primeras impresiones con la versión NTSC del juego que el modo para un jugador no terminaba de cuajar, lamentablemente los hándicaps no se ven solventados en el modo on-line (que a su vez es una novedad en territorio europeo, ya que dicho modo fue 'capado' en el primer Outbreak).

g r á f i c o s
Pocos 'peros' se le pueden poner a un apartado gráfico como el de Resident Evil Outbreak 2. Gráficamente es sublime, y tanto los escenarios como los personajes gozan de un nivel de detalle pocas veces visto en un juego de PlayStation 2. No sabemos donde están los límites de PS2, y es que tras ver a Resident Evil 4 y a Outbreak 2 uno no se atreve a establecerlos. El caso es que nos encontramos con una variedad considerable de escenarios, cada uno de ellos ambientado en un sitio distinto de Racoon City (entre ellos, algún que otro escenario ya aparecido en otros juegos de la saga, como la comisaría de Resident Evil 2), y todos ellos plasmados en unas perfectas 3D que ya poco tienen que envidiar a los clásicos fondos prerenderizados de la saga. Mención aparte para las animaciones, de impecable factura.

Resident Evil Outbreak File 2

Lástima que de nuevo Capcom recurra al uso de cámaras fijas, pues no es la primera vez que esta decisión afecta al apartado jugable de sus Survival Horror. Cierto es que en una 32 bits como PSone resultaba arriesgado (de cara a mantener un alto nivel técnico) darle al jugador la posibilidad de jugar con la cámara a su voluntad, pero en una consola de 128 bits resulta imperdonable que aún tengamos que estar disparando a un enemigo que todavía no ha aparecido en pantalla.

Resident Evil Outbreak File 2

s o n i d o

Resident Evil Outbreak File 2

Intachable también resulta el apartado sonoro de Outbreak 2. Desde el magistral tema que suena en la intro con la que da comienzo el juego, hasta los espeluznantes efectos sonoros que producen tanto las balas como los gemidos de los zombis, se demuestra la experiencia de Capcom en el género de los Survival Horror. Lástima que la falta de situaciones dramáticas entre los personajes nos impida de disfrutar de un destacable doblaje para ellos, pero es el precio a pagar por un juego que ha perdido gran parte de las señas de identidad que caracterizan a la saga.

j u g a b i l i d a d

Resident Evil Outbreak File 2

El principal problema de Outbreak 2 viene a ser lo limitado de su modo online, más aún cuando no es sino el principal atractivo a partir del cual se diseñó el juego. Lo que unido al poco gancho del modo para un jugador, deriva a un juego bastante monótono y aburrido. A priori, la incorporación de un modo para jugar a través de Internet debería multiplicar las posibilidades del juego en sí, y eso no sucede en Outbreak 2. Principalmente por la dificultad a la hora de comunicarse con los otros jugadores.

 

Ampliar
Resident Evil Outbreak File 2

Tanto la interfaz como la comunicación a base de preestablecidas órdenes resultan muy engorrosas, toscas, ya que estas no tienden a ser suficientes para las mil y una situaciones en las que se pueden encontrar un grupo de cuatro jugadores jugando simultáneamente. El teclado hubiera salvado los muebles, y con el uso del micrófono ahora estaríamos hablando de una experiencia de juego mucho más satisfactoria, amena y gratificante. Así que no acabamos de entender el porqué de un modo online si no se hace énfasis en la comunicación, ¿o acaso Capcom no ha visto lo bien que se las ha apañado Sony con su saga Socom?

Resident Evil Outbreak File 2

En Outbreak 2 regresan los personajes del título anterior. Carentes de personalidad, carismas y demás cualidades que deberian tener como minimo un personaje de videjuegos. Kevin, Mark, George, Cindy, David, Alyssa, Jim y Yoko regresan con nuevas habilidades que se suman a las que ya poseían. Incluyendo cada uno de ellos un objeto personal y que podrá compartir con otros personajes del grupo.

Resident Evil Outbreak File 2

Por lo demás, se repiten los mismos problemas que ya comentábamos en nuestro primer contacto con el juego: Outbreak 2 está falto de profundidad. Olvidaros de argumentos mínimamente trabajados y de misiones con una base que incite a seguir jugando hasta el final. La nula personalidad de los 8 personajes disponibles, así como la trivialidad de muchas de las situaciones en las que nos veremos involucrados junto a nuestros amigos restan emoción al juego. Y claro, estamos hablando de una cantidad limitada de escenarios, que se tornan aburridos al superarlos un par de veces. Por no hablar del factor miedo: nos da la impresión de que a Capcom se le ha olvidado ya el género al cual pertenece Resident Evil.

Resident Evil Outbreak File 2

c o n c l u s i ó n

Ampliar
Ampliar

Este Outbreak 2 ha vuelto a las andadas, y por eso nos mostramos especialmente críticos con él, pues la política de explotar sagas de Capcom nos empieza a cansar. De acuerdo que no sea lógico pedir una revolución a cada secuela, pero es que Outbreak 2 se limita a ser un calco de la primera entrega, en la que no varían ni siquiera los personajes controlables. Y siendo ambos juegos un tanto limitados, ¿no podría Capcom haber pensado en el usuario, y hacer un único Outbreak variado y más trabajado?

Resident Evil Outbreak File 2

Sí, técnicamente es una gozada, pero a estas alturas ya nadie duda de que Capcom sea capaz de ofrecer apartados técnicos de infarto. Por contra, lo que si empezamos a dudar es de que aún queden en la compañía genios como Shinji Mikami que sean capaces de sacarse de la manga a obras maestras de la talla de Resident Evil 4. Como ya dijimos hace unas semanas, mejor esperaros a su lanzamiento para volver a disfrutar de un Resident Evil a la altura de la licencia.

Resident Evil Outbreak File 2

l o  m e j o r

  • Gráficamente es una pasada.
  • Las misiones son entretenidas al principio.
  • El apartado sonoro

l o  p e o r

  • Es un calco de la primera entrega, con todo lo bueno (poco) y todo lo malo (mucho) de ésta.
  • El sistema de comunicación, demasiado limitado para una buena experiencia online.
  • Repetitivo al poco tiempo
  • ¿Realmente esto es un Resident Evil?
5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.